Cultura

El Post-museo cómo Multiverso

El Centro Tolzú mezcla el potencial de deducción fiscal de la educación con la cultura y la atomización de la imagen en la era de la información y el internet

El actor español Javier Bardem
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

La Compañía Cervecera Toluca y México fundada en 1890, fue adquirida por la Cervecería Modelo en 1935, céntrico inmueble donde se abrió en 2009 el Museo Modelo de Ciencias e Industria que dio paso en 2016 al Centro Cultural Toluca, CCT. Desde octubre de 2022 opera como el Centro Tolzú, mezcla de centro cultural, de entretenimiento y deportivo.

Actualmente, en el Tolzú se encuentran cafeterías, una tienda del Deportivo Toluca, DT, Xcala un centro de rappel y escalada diseñado por Walltopia, una réplica miniatura del estadio Nemesio Diez, “La Bombonera”, un museo de la Cerveza Victoria; una gran pantalla Cinedot IMAX; además de realizarse teatro, danza, música en vivo y exposiciones de arte con réplicas y/o reproducciones fotográficas de Miguel Ángel o del Museo del Prado; donde esta última evoca una mezcla de Le Musée Imaginaire, 1947, de André Malraux (1901-76) y la icónica museografía de Lina Bo Bardi (1914-92) para el Museu de Arte de São Paulo, 1968.

Además de anteriores muestras individuales sobre los fotógrafos Hugo Brehme (1882-1954) o Mario Vázquez, se montó Poéticas de la Contemplación, Maestros Paisajistas del Museo Nacional de Arte, MUNAL, 2023, con 20 pinturas originales de José María Velasco, Dr. Atl, Joaquín Clausell, etc., se inauguró una muestra del pintor Benjamín Galindo, se planea otra de Ricardo Sanabria, ambos de Toluca, o Las Mil y Una Estampas, proyecto de gráfica exponencial ideado por Carmen Razo.

Anticipado por Arte Público de Artz Pedregal, el extinto Foto Museo Cuatro Caminos, 2015-20, o curadurías como The Art of the Motorcycle, 2001-03, Guggenheim Las Vegas, (2001-08), Giorgio Armani, Guggenheim Bilbao, 2001, o Björk, MoMA, 2015, el Centro Tolzú mezcla el potencial de deducción fiscal de la educación con la cultura y la atomización de la imagen en la era de la información y el internet; así como teoría sobre el posmuseo de Mary Louise Pratt o Janet Marstine, las TAZ de Hakim Bey, etc. ¿Qué hacer con los museos después del arte contemporáneo y la digitalización de la cultura?

Twitter: @artgenetic

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México