Cultura

El Premio Crónica 2022 para tres destacados mexicanos y una institución pública de educación superior

Susana López Charretón, en Ciencia y Tecnología; Carlos Martínez Assad, en Academia; Luis Fernando Lara Ramos, en Cultura; y la Universidad del Estado de México, en Comunicación Pública, los galardonados

12 edición

Luis Fernando Lara Ramos, Premio Crónica en Cultura; Susana López Charretón, Premio Crónica en Ciencia y Tecnología; Luis Fernando Lara Ramos, Premio Crónica en Cultura; Universidad del Estado de México, Premio Crónica en Comunicación Pública.

Luis Fernando Lara Ramos, Susana López Charretón, Luis Fernando Lara Ramos y la Universidad Autónoma del Estado de México

El Comité Editorial de La Crónica de Hoy, presidido por Jorge Kahwagi Gastine, otorgó a tres destacados mexicanos y a la Universidad Autónoma del Estado de México el Premio Crónica 2022 por sus contribuciones a la ciencia, la academia, la cultura y la comunicación pública.

Los galardonados en esta edición son: en Ciencia y Tecnología, la doctora Susana López Charretón; en Academia, el doctor Carlos Martínez Assad; en Cultura, el doctor Luis Fernando Lara Ramos; y en Comunicación Pública, la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Comité Editorial destacó que cada uno de estos mexicanos y la institución de educación superior son ejemplo de excelencia en sus campos laborales y educativos. La distinción se enmarca en el espíritu del periódico Crónica por reconocer a los hombres, mujeres e instituciones cuyo trabajo cotidiano es fundamental en el desarrollo nacional y en beneficio de los ciudadanos.

La ceremonia de entrega del Premio se llevará a cabo el 19 de octubre a las 10:00 horas en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

SUSANA LÓPEZ CHARRETÓN

Susana López Charretón es doctora en Investigación Biomédica Básica por la UNAM, y trabaja en el terreno de lo invisible: los virus, de los cuales dice que “su simplicidad nos abre las puertas de la complejidad de la biología”.

Realizó sus estudios de licenciatura y el doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después hizo una estancia como estudiante graduado en el California Institute of Technology, en Pasadena, California, y es integrante de El Colegio Nacional.

Lee también

Nace la Fundación Premio Crónica; promoverá ciencia, cultura y valores

Daniel Blancas Madrigal
Jorge Kahwagi Gastine, presidente del Consejo de Administración de esta casa editorial

Por su trabajo de investigación ha recibido los premios de la Academia de la Investigación Científica 1993, en el Área Ciencias Naturales; el Premio Carlos J. Finlay 2001 en Microbiología otorgado por la Unesco.

Además, fue nombrada Howard Hughes International Research Fellow (2000-2005 y 2005-2010); recibió la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2004; el Premio TWAS 2008 en Biología; Laureate for Women in Science 2012 por la Fundación L’Oreal/Unesco; la Medalla Omecíhuatl 2012, del Inmujeres de la Ciudad de México; Premio Universidad Nacional 2013, en Ciencias Naturales. En 2018, el Sistema Universitario Jesuita le otorgó el doctorado Honoris causa.

Dentro la docencia, Susana tuvo una estancia en el National Institute of Health de Tokio, Japón, como profesora invitada (1984); fue investigadora asociada en el Departamento de Biología Molecular, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (1985-1987) y, posteriormente, se incorporó al Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética de la UNAM.

Como conferencista, ha participado en más de trescientos congresos nacionales e internacionales y ha impartido más de cien seminarios y conferencias.

Es autora de más de ciento cuarenta artículos en revistas internacionales y ocho capítulos en libros. Ha escrito veinte artículos de divulgación y los libros para niños: “Pablo se queda en casa” y “Pablo tiene sarampión”.

CARLOS MARTÍNEZ ASSAD

Carlos Martínez Assad es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y Coordinador del Seminario Universitario de las Culturas de Medio Oriente.

Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y los doctorados en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en Sociología Política por la Universidad de París.

Autor de más de 50 libros, 137 capítulos de libro, 147 artículos en revistas especializadas y más de mil artículos periodísticos. Y algunos de sus libros ya tienen el título de clásicos como “El laboratorio de la Revolución. El Tabasco Garridista” “Los rebeldes vencidos. Cedillo contra el estado cardenista” y “Breve Historia de Tabasco”, que además han sido adoptados como libros de texto en la enseñanza superior en Tabasco y San Luis Potosí.

Otros de sus libros son “Libaneses. Hechos e imaginario de los inmigrantes en México”, una gran crónica de integración de dos culturas; “Los libaneses en el cine mexicano”, “Cruzar el umbral al Medio Oriente”, “Los cuatro puntos orientales, el regreso de los árabes a la historia” y el libro de viajes “Memoria de Líbano, entre otros”.

En el género de la novela, tiene dos títulos “En el verano, la tierra” y “La casa de las once puertas”, además del libro de cuentos “Así en la vida como en el cine”, con prólogo de Carlos Monsiváis.

Lee también

Por México y sus valores, Fundación Premio Crónica

redacción 
Jorge Kahwagi Gastine

En cuanto a los reconocimiento, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Historia, Filosofía y Ciencias Sociales en 2013, el BIBLOS al mérito en ciencias, la Beca John Simon Guggenheim, Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Sociales, y el Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez en su edición de Educación, Ciencia y Sociedad Friedrich Katz en Educación, Ciencia y Sociedad. Asimismo recibió la Presea Vito Alessio Robles al Mérito Histórico, el Premio “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana, otorgado por Fomento Cultural Banamex, la Presea Juchimán de plata, otorgada por el gobierno del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

LUIS FERNANDO LARA RAMOS

Luis Fernando estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Española en la UNAM y su doctorado en Lingüística y Literatura Hispánicas en El Colegio de México. Cursó estudios especializados en lingüística general, semántica y lingüística románica en la Universidad de Kiel y de Heidelberg en la entonces República Federal de Alemania; lingüística computacional y matemática en la Scuola Stiva di Linguistica Matematica e Computazionale, en Pisa, Italia. Desde 1970 es profesor e investigador de del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y desde 1973, director del proyecto del Diccionario del español de México, y es integrante de El Colegio Nacional.

Es autor de más de 132 artículos de investigación en revistas especializadas, de 38 trabajos de divulgación y varios libros, entre los que destacan, “Diccionario del español usual en México”, “Teoría del diccionario monolingüe”, “Ensayos de teoría semántica. Lengua natural y lenguajes científicos”, “Diccionario del español de México”, “Historia mínima de la lengua española” “Extinción y pérdida de las lenguas” y “Una exploración de la facultad del lenguaje”, entre otros.

Los premios y distinciones que ha recibido son muchos, pero destacan el de la Universidad de Sonora, en Hermosillo; el Premio Wigberto Jiménez Moreno 1996, otorgado por el INAH, a la mejor investigación lingüística; el Premio Antonio García Cubas 2006 y 2013, del INAH, por el mejor libro de texto universitario; el Bologna Ragazzi Award 2013 por “Diccionario para armar (idea y asesoramiento) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2013. Mientras que la Universidad de Sherbrooke en Quebec, Canadá, le otorgó el doctorado Honoris causa en 2012.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

La historia de la Universidad Autónoma del Estado de México se remonta al 3 de marzo de 1828, cuando se crea el Instituto Literario del Estado de México por decreto del Congreso y para 1956 entra en vigor la ley que transforma al Instituto en Universidad Autónoma del Estado de México.

Son casi dos siglos de existencia y que hoy se puede ver los 53 espacios académicos que abarca 24 municipios del Estado de México y una delegación de la CDMX (Casa Tlalpan). En la ciudad de Toluca están 22 facultades y 5 planteles de la Escuela Preparatoria, 19 centros de investigación, 3 institutos de investigación y 15 espacios culturales.

Su matrícula escolar es de 93 mil 50 alumnos, de los cuales 23 mil 256 son de nivel Medio Superior; 66 mil 253 de nivel Superior; en estudios avanzados son 3 mil 541. Respecto a la plantilla laboral, se conforma de 12 mil 80 personas, de las cuales 7 mil 563 son docentes y 4 mil 517 es personal administrativo.

Sus proyectos de investigación hasta junio de este año son 574, tiene 672 investigadores en el SNI, 100 patentes registradas, 12 revistas científicas y 105 posgrados.

El ranking del Times Higher Education (THE) ubica a la UAMéx como la mejor Universidad pública estatal del país; mientras que el

Lee también

El trabajo de científicos ayuda a tener una mejor distribución de la riqueza: rector de la UAEM

Adrián Figueroa Nolasco
: Somos un país de referencia, multicultural y de muchos recursos que está teniendo cambios y debemos sacar lo mejor de éstos, dice Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Ranking Quacquarelli Symonds (QS) la situó, por tercer año consecutivo, como segunda mejor universidad estatal; y finalmente el Round University Ranking ubica a la UAEMéx como la tercera mejor institución de educación superior del país, únicamente después de la UNAM y el Tec de Monterrey.

Para la difusión las cultura y las ciencias la UAMéx cuenta con distintas actividades, recintos culturales y medios de comunicación. De esta manera, desde el 2015 organiza la Feria Internacional del Libro Estado de México en coordinación con el Gobierno estatal y el H. Ayuntamiento de Toluca,

Una parte toral de esta difusión es la Dirección General de Comunicación Universitaria que integra las áreas de información, imagen, atención a medios, televisión, radio y redes sociales, cuyos contenidos llegan a más de 17 millones de personas en el Estado de México y 100 mil integrantes de la comunidad universitaria.