Cultura

Preparan conmemoración austera para 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez

El Museo de Sitio Casa Juárez prestará reproducciones del retrato de Antonio Salanueva y de una acuarela que muestra el ingreso del gobierno republicano a la Ciudad de México en 1867, dice Aciel Sánchez Flores, titular del recinto oaxaqueño

recuerdo

La máscara mortuoria del expresidente del Museo de Sitio Casa de Juárez.

La máscara mortuoria del expresidente del Museo de Sitio Casa de Juárez.

Reyna Paz Avendaño.

La austeridad hará que la conmemoración de los 150 años de fallecimiento de Benito Juárez, a celebrarse el 18 de julio, sea modesta para el Museo de Sitio Casa Juárez, ubicado en Oaxaca, ya que Palacio Nacional les ha pedido dos de sus obras que dan sentido al guion curatorial del hogar donde el Benemérito de las Américas vivió durante su infancia.

Se trata del óleo atribuido a la figura de Antonio Salanueva, tutor de Juárez hasta los 22 años, y una acuarela que muestra el ingreso del gobierno republicano a la Ciudad de México en 1867.

“No hay un programa conjunto de conmemoración con otras instituciones, probablemente tengamos participación mediante la reproducción de una acuarela y un óleo porque el Recinto Homenaje a Benito Juárez que está en Palacio Nacional va a reestructurarse”, señala en entrevista Aciel Sánchez Flores, titular del Museo de Sitio Casa de Juárez.

Lee también

Recuperan más de medio millón de objetos patrimoniales en construcción de Tren Maya

Reyna Paz Avendaño
Hay zonas arqueológicas en todos los tramos del Tren Maya.

El investigador platica que para la remodelación de Palacio Nacional, las autoridades consideraron importante la incorporación del retrato que se atribuye a Antonio Salanueva y una acuarela que refleja el momento de la Toma de la Ciudad de México del 21 de junio de 1867.

“Ambas obras son piezas importantes del museo sobre todo el retrato de Salanueva porque es lo único que tenemos para dar rostro al personaje propietario de esta casa y obviamente no puede salir ni siquiera de manera temporal. Es por eso que estaremos enviando reproducciones”, indica.

CIERRE

Crónica acudió a Palacio Nacional para conocer los trabajos de remodelación de las salas dedicadas a Benito Juárez y para preguntar por las obras nuevas que llegarán, sin embargo, todo el recinto donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece sus conferencias matutinas y donde actualmente vive, se encuentra cerrado al público desde hace dos años.

“Todo Palacio está cerrado por protocolos de pandemia y porque está en remodelación. No sabemos cuándo pueda visitarse, será cuando nos den la orden. Tampoco hay visitas guiadas por pandemia”, justificó uno de los militares que resguarda el acceso a Palacio Nacional.

Además de cumplir la instrucción de préstamo, personal del Museo de Sitio Casa Juárez ofrecerá desde sus posibilidades, a través de redes sociales, un ciclo de tres conferencias sobre el Benemérito y la reproducción 3D de la máscara mortuoria del ex presidente.

Lee también

La pasión de Toledo por el beisbol, exhibida en el Museo Diablos

Reyna Paz Avendaño
Autorretrato de Toledo hecho en una pelota de béisbol, una de las 70 obras exhibidas.

“Haremos algo muy modesto por los tiempos que se están viviendo, no podemos reunir al público de manera masiva, aquí la visita se hace en grupos de 10 personas. La otra son los tiempos de austeridad, por la propia convicción del proyecto de gobierno que ahora tenemos”, asegura.

CONFERENCIAS

Lo que organizará el museo son tres conferencias : “Gastronomía, cocinas y recetarios del siglo XIX” (miércoles 13 junio), “Benito Juárez: el ‘goloso’ de Guelatao, 1806-1872” (viernes 15 junio), “Juárez y el Instituto de Ciencias y Artes del estado de Oaxaca 1867-1872” (lunes 18 de junio). Todas a las 17:00 hrs.

“Para el público que no tiene la oportunidad de visitar el museo y conocer la máscara mortuoria de Juárez más allá de una fotografía, generamos modelos 3D en video que rotan para que las personas vean cómo está de un lado y del otro. Son esfuerzos que desde lo que tenemos y desde la buena disposición del personal lo podemos realizar”, afirma.

Esta máscara no es la única que existe, añade Sánchez Flores. “Hay una en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, hay otra que está en el recinto homenaje de Palacio Nacional, en Guelatao tienen otra, entonces no sabemos cuántas copias hay y si todas proceden del mismo momento, quizá algunas tienen diferencias o algunos agregados”.

Fachada del Museo de Sitio Casa de Juárez donde vivió el expresidente.

Fachada del Museo de Sitio Casa de Juárez donde vivió el expresidente.

Reyna Paz Avendaño.

CASA DE JUÁREZ

El museo ubicado en la calle García Vigil 609 de la ciudad de Oaxaca, está catalogado como monumento histórico por su fecha probable de edificación que data de finales del siglo XVIII y porque ahí sucedió un hecho histórico: a la edad aproximada de 12 años llegó a vivir Benito Pablo Juárez García.

“Recordemos que el personaje nació en San Pablo Guelatao en 1806 y quedó huérfano a temprana edad, sus hermanos fueron colocados en casas en la misma población y su hermana llegó a la ciudad de Oaxaca buscando el sustento, trabajó como cocinera de la familia Maza que después emparentaría con Benito”, narra Aciel Sánchez Flores.

Juárez llegó a la Ciudad de Oaxaca buscando a su hermana, entonces Antonio Maza lo ocupó algunas semanas, señala. “Benito comentó que se dedicó un tiempo a la recolección de la grana cochinilla que para ese momento era el oro rojo de Oaxaca, el estado era uno de los exportadores de este colorante y al parecer era una de las actividades principales de la familia Maza”.

Lee también

“El Museo José Luis Cuevas se mantendrá abierto, ahí la lleva”: Salvador Vázquez

reyna paz avendaño
Algunas de las obras de la exposición.

Sin conocerse la relación de los Maza con Antonio Salanueva, administrador del hoy museo, el director del recinto detalla que Salanueva era un religioso de tercera orden, es decir, no oficiaba, vestía el hábito pero no estaba confinado a un claustro, estaba en la parte civil y se dedicaba a la encuadernación, reparación de libros y venta de libretas de control de gastos.

“Juárez llegó en calidad de mozo a la casa de Salanueva, hoy museo, y quizá por las prácticas religiosas de la época Salanueva se convirtió en el padrino de Juárez, lo lleva a confirmarse y lo va orientando hacia la vida eclesiástica, esa preparación era la única tal vez que Juárez podía procurarse por el hecho de ser indígena con muy corto conocimiento del español”, comenta.

Sánchez Flores expresa que Juárez estuvo en esa casa alrededor de 10 años.

“No tenemos la fecha exacta en que dejó las instalaciones, pudiéramos tener una hipótesis de que al salir del seminario e irse, como muchos jóvenes lo estaban haciendo, al reciente creado Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, quiero pensar que ahí hubo una ruptura o distanciamiento con el administrador”, señala.

De Antonio Salanueva no sabemos mucho porque la historia no nos permite más, los investigadores no le han dado un seguimiento a su vida, agrega el director.

Una de las salas del museo.

Una de las salas del museo.

Reyna Paz Avendaño.

CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO

El inmueble donde vivió Juárez de niño se recuperó en el centenario de natalicio del Benemérito de las Américas cuando el entonces gobernador de Oaxaca, Emilio Pimentel, compró la casa a algún particular para ponerla al servicio de todos los mexicanos.

Hasta los años 70 del siglo XX la casa fue restaurada y en 1996 se abrieron las seis salas que hasta la fecha se pueden visitar: el taller de encuadernado, comedor, cocina, despacho, recámara que no era ocupada por los mozos (no por Juárez) y la estancia donde llegaban las visitas y donde sucedían tertulias características de la época.

El arquitecto José Enrique Ortiz Lanz fue el encargado del proyecto museográfico en donde hay mobiliario del siglo XIX, objetos que no estuvieron en contacto con el Benemérito.