Cultura

"La primera mestiza" pone luz a una figura clave en el mestizaje entre América y España

Carmen Sánchez-Risco presenta el libro dedicado a la primera mestiza de Perú, hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa

Carmen Sánchez-Risco.

Carmen Sánchez-Risco.

El libro "La primera mestiza", como se conoce en Perú a Francisca Pizarro Yupanqui, pone luz a la historia de una mujer que hace quinientos años entendió el mestizaje entre América y España mejor de lo que suele suceder hoy en día, en palabras de su autora, Carmen Sánchez-Risco.

La historiadora española presentó la pasada noche en Madrid esta obra dedicada a la primera mestiza de Perú, hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa.

"Una mujer fascinante", según la definió en el presentación en la sede del Instituto Cervantes de este trabajo editado por HarperCollins Ibérica.

El libro saca a la luz la historia de Francisca, nacida en 1534 en lo que hoy es Perú, entonces Nueva Castilla en época colonial, nieta y sobrina de emperadores incas, frente al ensañamiento con que la trataron los cronistas, a juicio de la autora.

Sánchez-Risco, natural de Trujillo, la cuna de los Pizarro en España, dedicó diez años a seguir "las huellas borradas por la historia" de este personaje, en especial en el final de su vida ya en Madrid.

Un archivo en la capital de España, entre otras fuentes de documentación, fue clave para esclarecer la vida en la corte de Felipe II de una mujer fuerte que fue de las más ricas de su tiempo pero tuvo una vida dura, desde que su padre fue asesinado en Lima cuando era niña hasta que murió en Madrid en 1598, el mismo año que el monarca.

El trabajo documental permitió conocer mejor aspectos como el mestizaje que representaba como heredera de dos imperios, el inca y el español.

"Una mujer que entendió ese mestizaje de un modo mucho más orgánico hace cinco siglos de lo que hacemos hoy o del modo en el que lo enfocamos hoy", comentó la autora del libro que de forma novelada la recuerda.

Aunque pidió ser llevada a la cripta de los Pizarro en Trujillo, fue enterrada en un convento madrileño del que solo queda una capilla, donde Sánchez-Risco está convencida de que sigue ahí: "Ojalá pudiéramos encontrarla".

"Esto es una historia de amor, como también es una historia de la fiereza del amor, que creo que es lo que movió a Francisca en todo momento, de un amor férreo y fiero hacia sus dos sangres, sus dos linajes, sus dos culturas", concluyó.

En la presentación intervinieron entre otros el diplomático peruano José Antonio García Belaunde y el director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Alonso Ruiz Rosas.