Cultura

Propondrán que el Canal Nacional sea patrimonio de la humanidad de Unesco


El promotor cultural Eduardo López de la Rosa prepara el expediente sobre el valor histórico para entregarlo al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Ahí estuvo la primera escuela al aire libre impresionista que creó Alfredo Ramos Martínez a inicios del siglo XX, dice el arqueólogo Juan Aguilar

registro

el pasado 15 de junio fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX el “Decreto por el que se declara como área de valor ambiental de la Ciudad de México con categoría de bosque urbano” al Canal Nacional.

el pasado 15 de junio fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX el “Decreto por el que se declara como área de valor ambiental de la Ciudad de México con categoría de bosque urbano” al Canal Nacional.

Reyna Paz Avendaño.

A 15 minutos de la estación del Metro Mexicaltzingo, en el cruce de Churubusco y Avenida Canal Nacional, un cuerpo de agua que data de época prehispánica se aferra a la vida. Se trata del Canal Nacional y, aunque hoy ya es reconocido como patrimonio ambiental y cultural, ahora este espacio buscará la declaratoria como patrimonio de la humanidad de Unesco, por lo que Eduardo López de la Rosa, junto con colegas, realiza un expediente sobre el valor histórico para entregarlo al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

El promotor cultural, quien que ha impulsado la protección de este cuerpo de agua durante 17 años, señaló que “cuando Claudia Sheinbaum era candidata visitó el Canal e hizo un compromiso de que trabajaría en su recuperación y así fue. Cuando tomó posesión en la jefatura de gobierno hizo el programa ‘Sembrando Parques’ donde escogió 16 espacios de la ciudad para intervenir, recuperarlos y mejorarlos, entre ésos, el Canal Nacional”.

También reconoce que además de la buena voluntad del gobierno, se tenían que sumar modificaciones a dos artículos de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra para que Sedema reconociera los cuerpos de agua como áreas de valor ambiental además de las ya establecidas: barrancas y bosques urbanos.

Tras varias negociaciones con la nueva legislatura, el pasado 15 de junio fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX el “Decreto por el que se declara como área de valor ambiental de la Ciudad de México con categoría de bosque urbano” al Canal Nacional.

¿QUÉ ES UN ÁREA DE VALOR AMBIENTAL?

“Esta declaración tiene por objeto establecer un régimen tendiente a la conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales que proporcionan servicios ambientales al área metropolitana de la Ciudad de México, entre los que destacan la regulación de la temperatura y de la humedad, el control del ruido, la recarga de mantos acuíferos, la captura de los contaminantes atmosféricos y la conservación de valores escénicos y paisajísticos; aunado a la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona”, se lee.

El decreto establece que la Sedema será autoridad responsable del manejo del área de valor ambiental a través de la Dirección General de Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental. También se encargará de elaborar el programa de manejo.

Otra obligación que señala es que la persona titular de la jefatura de gobierno podrá celebrar convenios de colaboración con las alcaldías, instancias del Gobierno federal y local, así como con organizaciones no gubernamentales y sector privado para dar seguimiento a la salvaguarda de Canal Nacional.

ENCAUZAR SU RESCATE

El Canal Nacional se ubica en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa correspondiendo 25.82 hectáreas a Coyoacán y 6.50 hectáreas a Iztapalapa, definido por 458 vértices que recorren una distancia lineal de 8 kilómetros y 50 metros.

En específico, en la parte sur el canal se extiende entre las calles: Calzada del Hueso esquina Canal Nacional y al norte es desviado en Paseo Río Churubusco para terminar en circuito Río Churubusco esquina con Paseo Parque del Río.

Sobre la restauración que inició el gobierno de Claudia Sheinbaum con el programa “Sembrando Parques”, Edmundo López de la Rosa observa acciones no benéficas para este cuerpo de agua.

“No hubo tiempo para hacer una buena planeación y un buen proyecto ejecutivo. Originalmente el proyecto lo haría Secretaría de Turismo y después se designó a Sedema, pero éste en términos ejecutivos, se lo dio a Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que contrató a la empresa que iba a diseñar y a la empresa que iba ejecutar el proyecto”, narra.

La formación y la visión de Sacmex choca con la visión de que Canal Nacional es un patrimonio lacustre, agrega López de la Rosa.

“La esencia del Canal es que primero fue navegable, por eso fue construido para poder transportar personas y productos desde, nosotros tenemos evidencias, hace 2 mil años de antigüedad, lo cual posiblemente lo convierte en el canal navegable en uso más antiguo de América”, indica.

Lo que se empezó a intervenir tiene una serie de problemas, añade el promotor cultural.

“Por ejemplo, la importancia de un cuerpo de agua es su movimiento porque si no hay empiezan los problemas de estancamiento y con ello producción de algas y una serie cuestiones que provocan procesos anaeróbicos que afectan al canal. Lo ideal es que el proyecto empezara de sur a norte porque la pendiente y el movimiento del agua es de sur a norte, pero empezaron al revés: de norte a sur”, explica.

Otra observación que hace López de la Rosa es que el Canal se selló en algunos tramos, en unos puntos se colocó una compuerta y en otros se pusieron retenes para la limpieza.

“El proyecto ejecutivo se hizo en 2019 y ha habido modificaciones. El proyecto contempla poner un revestimiento de piedra en el Canal que nosotros siempre cuestionamos porque ellos lo ven desde el punto de Sacmex y no desde la visión hidrológica, cultural e histórica”, indica.

Ese revestimiento, señala, afectaría la vida del microecosistema. “Tenemos los sedimentos, entonces el agua reproduce una serie de bacterias, fitoplancton y otros tipos de elementos que son el alimento de los peces y los peces permiten que haya un avistamiento importante de aves migratorias y residentes”.

Hoy, en un kilómetro de Canal Nacional, en los límites de la alcaldía Coyoacán e Iztapalapa, se observan cerca de 80 especies de aves, tales como la llegada de garzas blancas, garzas blancas dedos doradas, garza verde, gallinita pico rojo, pato mexicano, pato cucharón, pato medialuna, tepalcate, martín pescador y la ave llamada perro de agua.

También se ve el crecimiento del tomate cherry, quintoniles y una variedad de plantas medicinales.

ESCUELA AL AIRE LIBRE

El arqueólogo Juan Aguilar trabaja en recuperar las tradiciones alrededor del Canal Vivo y del canal que quedó bajo el asfalto, también registra los eventos históricos que ha visto este cuerpo de agua, entre éstos, la instauración de la primera escuela al aire libre impresionista que creó Alfredo Ramos Martínez a inicios del siglo XX.

“Anduvimos en Santa Anita buscando la escuela, dimos con el predio de cuando se creó la primera escuela al aire libre impresionista y nos alegra saber que ésta se dio a orillas del Canal Nacional”, comenta Juan Aguilar.

El especialista recordó que Alfredo Ramos fue quien impulsó esta escuela, espacio de donde surgió Clausell, artista que plasmó en sus cuadros varias obras del Canal Nacional.

“Estamos en proceso de investigar y compilar todos estos datos históricos para que pueda ser reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO, para que sume o para que realmente pueda volver a unir a la Ciudad de México con Xochimilco, ambas ya reconocidas con la declaratoria de la UNESCO”, indica.

De acuerdo con la denominación de área de valor ambiental, el Canal Nacional enriquece la presencia de grupos sociales que preservan tradiciones en torno al sistema lacustre, tales como el día de muertos, el viacrucis, la herbolaria, la cartonería.