
Nina Beier (Dinamarca, 1975) ha expuesto en México desde el 2009 cuando colaboraba con Marie Lund, ahora es sujeta a una revisión curada por Aram Moshayedi.
A partir de significados duales — "Casts" evoca tanto vaciar una escultura como actuar un papel— Beier establece en su obra un contrapunto con la tensión entre realidad y representación, o dicho por Nina, “entre un objeto que es el mismo y su propia representación”; (collectorsagenda.com). En piezas como Desnudo Femenino, 2015, semillas de Lodoicea evocan nalgas femeninas inclinadas; en Otoño/Caída, 2023, ceniceros de latón en forma de hoja, reciben desde los árboles, hojas reales. Pero es en sus performances, donde realidad y representación generan más conflictos.
En las salas, un actor pretende llorar; un mimo se sienta en las escaleras frente a los leones de piedra de Guardians, 2022; un recepcionista se deja crecer barba y cabello mientras dura la expo; una guardia de sala canta y calla cuando entran espectadores o un par de chicas practican yoga. Pero varios performances han sido suspendidos: Una chica embarazada se pone un abrigo de camello y deambula por las salas, igual que dos gemelas, una de ellas ebria, o un chico fuma fuera del museo.
En la apertura, cinco perros “hicieron el muerto” diez minutos sobre alfombras, causando escándalo mediático sobre supuesto abuso animal: ¿Pescar, matar y disecar tiburones es maltrato animal en Damien Hirst?, ¿La acusación en medios de crueldad hacia animales fue suficiente para cancelar la muestra de Hermann Nitsch (1938-2022) en el Museo Jumex en 2015?. ¿La participación de animales en "Casts" viola la Ley de Protección y Bienestar de los Animales CDMX?, del mismo modo, que GEPDA cometió delito de difamación al Tamayo y a Beier al exagerar en Twitter (X) qué los perros tenían "...que permanecer inmóviles todo el día". ¿Cómo se articula lo real, lo legal y la libertad de expresión?; ¿El arte sólo puede cuestionar a la sociedad a través de las redes sociales?
X: @artgenetic
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .