Cultura

Realizan homenaje a Gabriel Retes en la FIL de Minería

Se llevó a cabo una mesa redonda y se anunció que se llevará a cabo la reedición del libro “Conversaciones con Gabriel Retes” · En el acto participaron Meritxell Gález, colaboradora y viuda del cineasta, así como amigos y familiares del artista

Su huella en el cine

Gabriel Retes falleció en 2020.

Gabriel Retes falleció en 2020.

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se llevó a cabo la mesa redonda “Gabriel Retes. Su huella en el cine”, en homenaje al cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020), hijo del dramaturgo y cineasta Ignacio Retes y de la actriz, pionera de la crítica cinematográfica hecha por mujeres, Lucila Balzaretti.

“Próximamente, reeditaremos el libro “Conversaciones con Gabriel Retes”, donde habla de sus experiencias en unas entrevistas maravillosas que le hace el Dr. Eduardo de la Vega Alfaro (biógrafo de Gabriel Retes). Ya vimos lo de los derechos, que es un gran paso y empezamos a trabajar”, comenta la actriz, escritora y productora, Meritxell Gález, colaboradora y viuda del cineasta.

En conversación sobre el homenaje, al que asistieron familiares y amistades de Retes, así como sobre las actividades y proyectos que lleva a cabo para mantener el legado cinematográfico de Retes, Meritxell indica que el libro, originalmente editado y publicado por la Universidad de Guadalajara todavía resulta vigente y necesario para quienes desean incursionar en las artes audiovisuales.

“El interés de reeditar esto es acercar a los jóvenes al cine. No sé si sea moda, gusto o necesidad del mercado de capacitar a los estudiantes en artes visuales, pero para quienes quieren hacer cine esto es una guía”, opina.

Lee también

Me interesa contar ambientes, no las anécdotas: Ignacio Gaspar

reyna paz avendaño
Ignacio Gaspar vista por primera vez México y presentó su libro en la FIL de Minería.

Apunta que una de las formas básicas y ancestrales del aprendizaje humano es “escuchar a los que ya hicieron” y, en este caso leer –quizás, más adelante llegue el audiolibro- lo que implicó hacer cada película de Gabriel para aprender errores a evitar y maneras de resolver complicaciones.

“Que era algo que hacía Gabriel, resolver todo hasta llegar a un buen fin”.

Originalmente publicado por la Universidad de Guadalajara, en el marco de la XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en 2012, “Conversaciones con Gabriel Retes” se compone por una serie de entrevistas sobre los orígenes de Retes (la familia y el teatro), su ingreso al medio fílmico y primeras experiencias con súper 8, así como el cine politizado y las actuaciones para cine industrial, entre otros temas; además de varias fotografías en blanco y negro.

“Se agotó, queda uno como archivo en las oficinas y los demás se vendieron”, continúa Meritxell.

La nueva edición saldrá primero ebook en 2024 -“a lo mejor hasta alcanzamos Minería el próximo año”- y la idea es agregar algunos capítulos sobre las últimas creaciones de Gabriel Retes.

“Extenderla para hablar de las últimas películas. Ya, tristemente, sin poder entrevistar a Gabriel, sino a quienes tuvimos que ver con las últimas creaciones”.

Asimismo, Meritxell considera pertinente reeditar y publicar este libro, de manera independiente, de acuerdo con el pensamiento del cineasta, quien no creía en la academia y su libro-biblia de cabecera era uno de entrevistas con grandes cineastas.

“Él decía que con eso. Él enseñaba porque estabas cerca de él y así aprendía también, daba talleres y cursos, pero no era su intención, ni le gustaba, ni le interesaba -aunque lo invitaron- dar clases. Para él, las clases eran hacer cine y ese fue el modelo de producción que buscaba, hacer películas entre universidades y cineastas consolidados”.

Lee también

“Mujeres directoras”, ciclo en la UNAM durante marzo

Redacción
Agnès Varda.

CINEASTA INDEPENDIENTE.

Gabriel Retes fue conocido por ser un cineasta independiente y Meritxell asegura que al leer este libro se pueden observar distintos aspectos de la historia cinematográfica mexicana.

“Te das cuenta de que a lo largo de cada sexenio -porque así funciona nuestro país- pues el cine y la política están muy de la mano. Él se modificaba. Le tocó el echeverríato donde pudo hacer películas con dinero del estado, distribuirlas y hacer éxitos como "Chin chin el Teporocho" o "Nuevo Mundo" –que fue polémica y censurada muchos años”.

“Después, se acabó el dinero, entró López-Portillo y adiós, le dieron más bien a los extranjeros, muchos cineastas se fueron a la televisión…y Gabriel hizo una cooperativa. Nunca dejó de producir porque le diera o no le diera el estado”, continúa.

Las últimas películas, "El bulto" y "Bienvenido-Welcome" las hizo con su dinero, “hipotecando casa”, agrega. Así que, incluso con el estado de apoyos al cine en México, Gabriel Retes seguiría haciendo cine.

“Y decirles a los jóvenes que hagan cine, más ahora que se democratizó: agarras un celular y haces una película con tu celular y tus amigos. Eso haría Gabriel si fuera joven ahora, ese sería su consejo”.

Nacimiento de fundación

La actriz, escritora y productora, Meritxell Gález, colaboradora y viuda del cineasta Gabriel Retes informa de una Fundación en proceso de consolidación –que se encuentra todavía en pañales-, cuyo propósito es difundir la obra audiovisual de Retes: “restauramos la película "El bulto", que vamos a relanzar, posiblemente a finales de año”.

También contempla la próxima restauración de "Bienvenido-Welcome" y de "Identidad tomada"; y adelanta que hay un documental en proceso.

“Precisamente es este modelo de hacer cine: transformarse y no dejar de hacerlo, me interesa que se difunda. Vamos a hablar de cómo Gabriel se fue modificando a través de cada sexenio para seguir haciendo cine. Ya llevamos 19 entrevistas: López Tarso fue el primero al que entrevisté, porque lo vio en el teatro, de niño, lo vio crecer y acompañó en su debut. Entonces están él y muchos otros actores”.

Lee también

“Waikiki”, o la historia de dos detectives impensables que buscan resolver un crimen

redacción
La escritora Ana Garcia Bergua.