Cultura

Reforma Colón, el plan que transformará la Glorieta de las Mujeres que Luchan

El proyecto prevé la construcción de 10 espacios, que se detallan en el libro “Transformación urbana. Sordo Madaleno Arquitectos”.  Su primera etapa de construcción que inició en 2022 y finalizará en 2027. La segunda concluiría en el 2030.

cambio urbano

El volumen

El volumen

publicado por la editorial Turner y editado por Barry Bergdoll.

La Glorieta de Colón fue un referente urbano cosmopolita entre 1940 y 1970, a su alrededor se levantaron los primeros rascacielos, traza en la que participó el arquitecto Juan Sordo Madaleno (1916-1985) diseñando cinco obras, de las cuáles sólo una sobrevive: Torre Anáhuac. Hoy, ese entorno llamado Glorieta de las Mujeres que Luchan es recuperado por la firma Sordo Madaleno Arquitectos para modificar el uso de 50 mil metros cuadrados sobre Avenida Paseo de la Reforma.

El proyecto nombrado Reforma Colón prevé la construcción de 10 espacios que conjuntan vivienda, hotel, oficinas, comercio, plaza urbana, centros de arte y recreación, las cuales se detallan en el libro “Transformación urbana. Sordo Madaleno Arquitectos”, publicado por la editorial Turner y editado por Barry Bergdoll.

“En el pasado esa zona era hacia donde la ciudad estaba creciendo, era aspiracional dentro de un marco socioeconómico de abundancia, se le llamó ‘milagro mexicano’ y ‘desarrollo estabilizador’. Hay muchas postales que se tomaron de esa glorieta porque era la imagen moderna que queríamos mostrar de México hacia el mundo”, expresa en entrevista la arquitecta y coordinadora del libro, Rosalba Rojas.

La integrante de la firma Sordo Madaleno Arquitectos platica que Juan Sordo Madaleno (1916-1985), fundador del despacho, tuvo cinco proyectos importantes alrededor de la glorieta: Reforma y Morelos (1946), Reforma y Versalles (1954), Cine París (1954), Torre Anáhuac (1958) y DM Nacional (1963)

Lee también

“Del primer edificio a la actualidad han pasado 77 años de la relación que ha tenido Sordo Madaleno con esa glorieta y la dinámica urbana de la zona. El saber acumulado de tres generaciones ha permitido un proyecto muy integral de usos mixtos que son permeables a nivel peatonal y que conectan con la ciudad”, destaca Rojas.

Esas tres generaciones son Juan Sordo Madaleno (1916-1985), su hijo Javier Sordo Madaleno Bringas (1956) y sus nietos Javier (1985), José Juan (1986) y Fernando Sordo Madaleno de Haro (1991).

Rojas detalla que el proyecto Reforma Colón ocupa un área aproximada de 50 mil metros cuadrados, es decir, han adquirido 31 predios a lo largo de 10 años, terrenos que se fusionarán y en los que se respetarán tres edificaciones porfirianas.

La maqueta del Proyecto Colón.

La maqueta del Proyecto Colón.

Andayve

¿Concentrarán todos los usos posibles del espacio?

Un uso ayuda al otro, por ejemplo, si tienes una torre de oficinas aislada, ésta vive de 8 am a 8 pm y muere los fines de semana. En un complejo de usos mixtos los oficinistas bajan a comer, salen de trabajar y acuden al cine, los que no son oficinistas llegan a ver la galería de arte, lo usan de parque los fines de semana, el hotel le da un carácter de turismo a la ciudad. Todos los usos viven en una simbiosis.

¿La creación urbana es regeneración?

Es de las pocas colonias (donde está la glorieta) bien ubicadas que ha perdido habitantes. Crear ciudades no significa extender más la mancha urbana sino regresar al centro porque estás bien ubicado, conectado a la movilidad y hay servicios.

CONTINUIDAD

El libro está dividido en dos rubros: “Transformación urbana” y “Tipologías en evolución” en los que se reúnen 16 ensayos con diversas voces sobre el trabajo de Sordo Madaleno Arquitectos. Los autores son arquitectos, historiadores, críticos y antropólogos tanto nacionales como internacionales.

A la pregunta de si existe una continuidad en la firma, Rojas expresa que ellos no se definen con un estilo sino a partir del contexto de cada obra, no obstante, hay conceptos que se han transmitido de generación en generación como es la permeabilidad urbana.

“A nivel peatonal urbano hay edificios por los que pasas junto y se te vienen encima, pero hay otros por los que puedes transitar libremente: entrar, salir, sentarte… son conectores de zonas. Por ejemplo, Plaza Antara, Sordo Madaleno miró la colonia Granada que era zona industrial, y la plaza es una obra con cinco accesos, no tiene puertas y es permeable a nivel peatonal. Lo mismo ocurre con Plaza Artz”, señala Rojas.

El libro comenzó a realizarse hace cinco años para celebrar el 85 aniversario de la firma, pero la arquitecta narra que a la mitad del proceso se mudaron de oficinas y en la mudanza descubrieron gran parte del archivo histórico del fundador: Juan Sordo Madaleno.

“Fue un gran descubrimiento con más de 121 mil objetos, entonces se tuvo que recalcular el proyecto, ya no nada más sería la celebración de los 85 años sino la celebración de ese descubrimiento”, platica. Actualmente el archivo puede consultarse haciendo cita previa con la firma (https://sordomadaleno.com/foundation).