Cultura

Regresan las 8 esculturas del exterior del Tamayo a “su esplendor original”

Están desde 1981, cuando se inauguró el museo, y se han vuelto referentes del espacio: Juan Carlos Pereda

restauración

Una de las esculturas restauradas.

Una de las esculturas restauradas.

Adrián Contreras

De acuerdo con el director de la colección del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Juan Carlos Pereda, “una característica de la Colección del Museo que formó Rufino Tamayo es que aborda la crisis dramática tras la Segunda Guerra Mundial y el pensamiento conflictivo de la Guerra Fría”.

En recorrido por las 8 esculturas que se exhiben afuera del recinto, ubicado en la 1ra sección de Chapultepec (Miguel Hidalgo, Ciudad de México), Juan Carlos Pereda indicó que, por tratarse de obras de exterior, con el tiempo muchas habían acumulado “materiales nocivos” y fue gracias a Bank of America, a través del proceso de conservación de arte, quien financió el mantenimiento necesario para apreciarlas en “su estado natural”.

De las piezas sometidas a procesos de limpieza y reparación, 5 forman parte de la colección fundacional del museo: Tirarquía (1958-1959), de Kenneth Armitage; Masa circular (1968-1970), de Arnaldo Pomodoro; Cubo de herrumbre (1980), de Fernando González Gortázar; Pareja de figuras caminando/Jubileo (1977), de Lynn Chadwick; y Giro de Alex Liberman, que el director de la colección considera como inaugurales del discurso estético contemporáneo en la Ciudad de México.

Lee también

Inauguran el Museo Nacional de la Vivienda

eleane herrera montejano
Museo Nacional de la Vivienda de la CDMX en la planta baja del edificio “La casa de las y los trabajadores “, en Gustavo E. Campa 60, colonia Guadalupe Inn.

“Cosa que hemos perdido de vista porque están en exterior desde 1981 que se inauguró el museo y se han vuelto referente del espacio. Se han integrado tanto al entorno que, a veces, las perdemos de vista. Ahora es oportunidad para apreciarlas en su esplendor original”, ahondó.

También se trabajaron dos obras que fueron comisionadas a Monika Sosnowska: Escalera de incendios (2011) y otra a Ryan Gander, que los artistas donaron al Museo después de sus exposiciones; así como la escultura Hombre (1979), realizada por el mismo Rufino Tamayo.

GIRO ROJO

Entre las esculturas que estuvieron a cargo de 8 restauradores de planta, dos supervisores y un jefe de proyecto del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), Juan Carlos Pereda destacó Turn de Alex Liberman (“Giro”, 1973) de acero soldado y pintado de rojo.

“Es una pieza importantísima dentro de la colección; de un artista norteamericano de primerísima línea, que fue fotógrafo y promotor de arte contemporáneo a través de las revistas Vogue y Vanity Fair, de la que fue director artístico; así como escultor cercano a Tamayo. Fueron amigos durante un periodo de vida largo”, ahondó.

Lee también

La pieza estuvo en resguardo por el Cencropam por más de 10 años, ya que estaba muy deteriorada. “Es algo propio del arte público, que se apropia e interactúan con él”.

Otras esculturas.

Otras esculturas.

Adrián Contreras

Juan Carlos explicó que esta obra es transitable -se puede atravesar- y que la interacción con el público era un aspecto importante en su poética.

“Lo logró en Chapultepec, sin embargo, esto la deterioró. Con la oportunidad de la beca tuvimos posibilidad de restaurarla. Ahora cuenta con espacio especial para ella que quedara de forma cuasi permanente y es una de las obras que más nos enorgullece haber trabajado en ella”.

Relató también que el proceso de instalación de esta escultura duró una noche entera - de 4pm a 6am- y que la decisión de instalarla a un costado del edificio tuvo que ver con la intención de darle identidad propia.

“Se resguardó alrededor de 10 años: como del 2012 hasta ahora que hubo oportunidad de sacarla. De hecho, estaba al frente y parecía una suerte de logotipo, ahora cuidamos esto para darle su propia identidad y esta plazoleta que diseñamos”.

Por otra parte, ya que seguirán su vida en el exterior, de acuerdo con el restaurador del Cencropam, Carlos Iván, las esculturas deberán someterse a procesos de mantenimiento en un plazo de 6 meses a 1 año.

VISITA

Las 8 esculturas se pueden visitar de forma gratuita en las instalaciones aledañas al Museo Tamayo de Arte Moderno en la CDMX (estación de metrobus “Gandhi”). No es necesario comprar boleto ni ingresar al resto de las exposiciones del recinto.