Cultura

La relación escritor-editor siempre es tensa, aunque al final, satisfactoria: Enrique Calderón

La tarea más difícil es sensibilizar a los autores de que la editorial no promoverá exclusivamente su libro, añade director literario de la Penguin Random House>>>

Presentación del libro "Langosta literaria" de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza
Enrique Calderón, director literario de la Penguin Random House, y Pilar Gordoa, directora de marketing y comunicación de la casa editorial. Enrique Calderón, director literario de la Penguin Random House, y Pilar Gordoa, directora de marketing y comunicación de la casa editorial. (La Crónica de Hoy)

La relación entre autor y editor “siempre es una relación satisfactoria al final, pero tensa”, según comentó Enrique Calderón, director literario de la Penguin Random House (PRH), durante la participación titulada “Cómo difundir libros en México”, en la que conversó con Pilar Gordoa, directora de marketing y comunicación del mismo grupo editorial.

En el Centro Cultural y Social Hidalguense (Calz. de Tlalpan 4743, Ciudad de México) este fin de semana la revista literaria del grupo editorial Penguin Random House, “La Langosta Literaria” festejó su 10 aniversario con una Kermés Literaria.

Además de ofrecer una serie de actividades lúdicas de promoción de la lectura, venta de libros y comida, se llevaron a cabo una serie de conferencias que iniciaron a las 11:00 de la mañana y duraron hasta la noche.

“La tarea más difícil para mí -de la relación autor editor y la promoción- es sensibilizar a nuestros autores de que la editorial no es una especie de préstamo de servicios para promover exclusivamente su libro. Lo complicado es que el autor nos vea como aliados y se involucre en la promoción, al mismo tiempo estamos compitiendo con una gran cantidad de instancias que distraen la atención como son las redes sociales y el mundo digital”, indicó el editor, respecto de las dificultades para difundir libros en México.

-¿Qué necesita un autor primerizo para lograr encuentro del libro con su lector?

“Entusiasmo y humildad. Ya está ahí el libro y ahora viene la parte más difícil, necesitas entusiasmo y apertura para estar en diferentes canales, volverse persona mediática, estar en círculos mediáticos y de lectura, estar aquí y allá tener voluntad”, respondió Enrique a su compañera, detallando que uno de los problemas que enfrentan a menudo es la falta de disposición o tiempo de sus autores.

“No hay personas 100% dedicadas a eso, no obtienen de ahí el 100 de sus ingresos a menos que seas Stephen King o algo así. La escritura aparece como una actividad en paralelo a la actividad principal entonces como hacer que esta persona que acaba de sacar un primer libro tenga tiempo para dedicarla a la promoción”, ahondó.

Por su parte, la directora de marketing y comunicación de PRH, Pilar Gordoa consideró importante rescatar lo necesaria que es la confianza del autor en que el equipo editorial busca la mejor estrategia.

“Partimos del trabajo de confianza, en este mundo donde la saturación de productos y cosas que se venden generan desconfianza, noticias e imágenes falsas... cada vez somos sociedades más desconfiadas, pero es uno de los valores más importantes a rescatar cuando un autor llega a la editorial (a casa)”, apuntó.

En cuanto a cuál suele ser la mejor estrategia para publicitar un libro, Pilar señaló que varía mucho. “Depende del objetivo a la hora de comunicar la propuesta de valor de un libro”.

Otra dificultad que los directores observaron en la promoción de libros es la falta de tiempo para que el libro genere sus propias recomendaciones orgánicas

“Nuestro trabajo está hecho cuando llegamos a la recomendación, si no, todo nuestro trabajo y estrategia no funcionó”, agregó Pilar Gordoa.

Detalló que el tiempo que tiene un libro en punto de venta “se refiere a una condición del tiempo que tiene de plazo de factura, lo que tiene de vencimiento esa factura es lo que el libro va a tener de exposición en el punto de venta y eso nos lleva a generar una serie de acciones veloces, porque el tiempo nos dice que si no lo hacemos en el tiempo establecido por un instrumento comercial, pues ya valió”.

Sin embargo, por encima de estas dificultades, la directora de marketing subrayó que “vender libros no es lo mismo que vender champús”, por lo que siempre hay una recompensa maravillosa.

“Si para un lector la hay, créanme que para quienes trabajamos en esta industria la recompensa se da en pequeñas micro-dosis todos los días: porque un autor está contento, porque un libro llegó a una posición, porque conquistamos espacios en puntos de venta… etc”.

LANGOSTA LITERARIA.

Por otra parte, Pilar Gordoa y Enrique Calderón hicieron un recuento de lo que ha sido el proyecto de Langosta Literaria en tanto que iniciativa para difundir la literatura, unir a los libros con sus lectores y crear una comunidad literaria.

“Se juntaron la necesidad de tener un espacio de prescripción literaria y también recuerdo que por aquellos tiempos -y a lo largo de los años- hemos tenido esta división entre lo literario y lo comercial y lo comercial siempre abarca más, tiene más presupuesto porque responde a las grandes ventas, entonces necesitábamos un espacio donde se prescribiera nuestro catálogo literario y se hiciera visible para nuestros lectores y clientes”, relató Enrique Calderón.

Eligieron una Langosta en referencia a la crónica-ensayo Hablemos de langostas del escritor David Foster Wallace, donde se pueden encontrar virtudes como la capacidad de divertirse a pesar del mundo, reírse de sí mismo, mantener la conciencia crítica y la imaginación.

Posteriormente, “Leyendo contracorriente” fue el slogan que surgió cuando encontraron que las langostas nadan contracorriente, “un poco lo que queríamos hacer dentro de la misma editorial”, que era ir contracorriente de lo comercial hacia lo literario.

Al inicio, la página langostaliteraria.com sólo incluía fichas técnicas de los libros con el objetivo de que libreros pudieran consultarlas y hacer recomendaciones a los lectores en las grandes librerías del país.

Después, se convirtió en revista literaria online a partir de la afluencia del público general y la comunidad que empezó a conformarse.

Actualmente, la editorial reporta que del 01 de octubre de 2016 al 16 de octubre de 2023, la web ha tenido:799 mil 854 visitas únicas totales durante el período de vida de la página.

Asimismo, contiene un total de 1,902 artículos publicados y cuenta con 35 colaboradores externos.

Recientemente, en 2019 se creó el podcast Langosta Literaria, que se presume como el primero en México dedicado a la recomendación de libros. (https://open.spotify.com/show/21BksedjlgjadCWykjE2JA?si=9e5c792243f74381)

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