
En París, Francia, el Grand Palais Immersif presenta “Loading. L’art urbain à l'ère numérique”, exposición sobre el arte urbano en la era digital, en un recorrido de 360° a través de la historia del graffiti, inaugurado a finales del año pasado y que se puede visitar hasta el 21 de julio de 2024.
“Se han experimentado cambios significativos, en los últimos años se ha visto un gran interés por expresiones de graffiti de los 70s, hay mucho apoyo a artistas que han estado desde los principios, pioneros de arte urbano”, comenta el artista mexicano Said Dokins, cuya obra forma parte de esta muestra colectiva internacional, junto a la documentación fotográfica de Martha Cooper y registro de intervenciones del colectivo 1UP, Mick La Rock, o piezas monumentales de Ella & Pitr, El Seed, Shepard Fairey, Vhils, El Mac, Axel Void, Felipe Pantone, entre otros grandes exponentes.
En conversación sobre esta experiencia, Said Dokins observa que la llegada de internet y las redes sociales, entre otras tecnologías de la era digital han traído grandes cambios para el arte callejero y la ciudad como espacio.
“Tenemos desde artistas que hacen nfts y cuestiones digitales de animación, mapping o que utilizan técnicas y tecnologías para poder hacer su trabajo de arte; complejiza un poco más la manera en que se produce y consume el arte urbano”, considera.
París, Londres, Berlín y Shanghai son los grandes epicentros de coleccionismo de arte urbano y el artista mexicano observa que la relación entre el mercado y el arte urbano es particular en París, donde hay eventos anuales en los que participan galerías y artistas, con un gran interés por parte del público y los medios.
“Es un momento interesante a nivel internacional. En México, lamentablemente es al contrario, creo que hay un retroceso en el ámbito del reconocimiento de las prácticas de arte urbano, tanto a nivel del estado como a nivel del arte contemporáneo. Es decir, el arte contemporáneo lo contempla como arte popular y eso demerita mucho el valor que tiene el arte urbano”, opina.
Últimamente, le parece que la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) ha hecho un trabajo de documentación y protocolos de preservación para revalorizar el arte urbano, pero aun así el valor que se da con respecto a otros países es mucho menor.
“En París, la influencia sí es bastante, el reconocimiento cada vez es mayor, sea graffiti legal o ilegal, arte urbano, lo que sea. En Europa en general hay incluso Museos de arte urbano, algo que no se ve de este lado, en México, a pesar de que estamos a lado de Estados Unidos y Miami es epicentro del mercado de arte urbano del planeta…”
HELIOGRAFIAS EN LA ERA DIGITAL
A lo largo de un túnel se despliega una producción creativa e interactiva que permite dialogar con el arte desde una perspectiva tecnológica.
“El arte contemporáneo ha incluido cada vez más al arte urbano, cada vez hay más festivales. Esta exposición creo que es la primera inmersiva en el arte urbano, va a tener un impacto muy fuerte en la manera que se producen estas exposiciones”, expresa el artista mexicano.
El hilo conductor de la exposición es el tiempo: la evolución del arte en las calles, que permite investigar historias y personajes olvidados, como el montañista y escritor europeo Josef Kyselak, quien durante el siglo XIX elegía lugares vistosos para rayar y a quien el emperador Francis I de Austria mandó llamar, para prohibirle esta práctica de escribir su nombre en todas partes.
De acuerdo a la leyenda, al concluir la reunión con el graffitero, el emperador se dio cuenta de que a pesar de haber prometido parar, Kyselak había tallado su nombre en un escritorio de la habitación.
“Van evolucionando los momentos como línea de tiempo, hasta llegar artistas muy grandes y da un giro a la parte de documentación con drones, donde está nuestra aportación: INTERFERENCIAS, intervención que hicimos en los muros digitales de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP por sus siglas en portugués) en Brasil”, detalla Said sobre el recorrido de la muestra.
Su participación también integra las Heliografías de la memoria: “un trazo de luz que no se ve más que a partir de la fotografía de larga exposición”, proyecto que comenzó en México, en 2004, con el fotógrafo Leonardo Luna y con el cual se llevó a cabo la gira “The Hidden Text”, por Francia y Alemania, en 2016.
Desde entonces, ha trabajado esta idea en distintos medios y soportes.
En esta ocasión, tras la inauguración de LOADING, Said y Leonardo tuvieron oportunidad de estar unos días en París y aprovecharon la ocasión para realizar nuevas heliografías con una lámpara diferente.
“La hicimos con un dispositivo que puede ser controlado remotamente a través de diferentes aplicaciones de color y animación y lo que sea en términos de luz. Fue bastante interesante experimentar con la nueva herramienta, hicimos una en el Puente de Alejandro III, que habla de lo que está sucediendo en la política francesa y la relación con Rusia, porque el puente representa la fraternidad entre estos países donde actualmente existe tensión política”.
También trabajaron en Plaza del Trocadero, símbolo de la identidad francesa y Said adelanta que durante esta estancia también realizaron la serie “Dioses o Muertos”, relacionada con el radicalismo y la polarización política.
CALIGRAFIA Y BIOESCRITURAS: ¿Ya sabes quién es Said Dokins?
La reflexión sobre el espacio público es el punto en común dentro de los variados intereses del multifacético artista Said Dokins, quien tanto trabaja caligrafía en muros y pintura, como escribe en la luz o biomateriales con los que experimenta en un laboratorio.
Actualmente y hasta el 18 de febrero, el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro MACQ se exhibe la exposición “Atentar desde los códigos”, en la que además de Said Dokins participan Malitzin Cortes, Ivan Abreu, Rocío Cerón, bajo la curaduría de Piedad MG y Juan Carlos Montes.
Entre instalaciones, objetos, arte generativo y coding se puede encontrar la propuesta de bioarte de Said, quien presenta tres fases diferentes del proyecto “Bio Rescruturas”.
También muralista, investigador de arte, creador in situ y ex profeso, Said Dokins ha intervenido muros en Italia, Alemania, Estados Unidos, España, Colombia, Brazil, Qatar, entre otros donde ha llamado la atención de medios internacionales.
Adicionalmente, Said Dokins adelanta que se encuentra trabajando un mapa de arte urbano en América Latina, proyecto de investigación a desarrollarse durante el mes de febrero con el Centro Cultural de España, del que se anunciarán más detalles.
Para más información sobre las actividades del artista, sus proyectos y presentaciones entra a la página www.saidokins.com y síguelo en redes sociales @saidokins
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