Cultura

Salman Rushdie: “El escritor debe asumir que es libre, porque de lo contrario su trabajo no existe”

Adelanta que en febrero de 2023 llegará a México su reciente novela “Ciudad victoria”, que narra la emancipación de las mujeres indias durante el siglo XIV

conferencia

El escritor indobritánico Salman Rushdie.

El escritor indobritánico Salman Rushdie.

El escritor siempre debe de asumir que es libre, de lo contrario no existe su trabajo, y ¿cómo escribir de las atrocidades del mundo sin que la lectura sea insoportable?, ésas fueron dos ideas que expresó el escritor indobritánico Salman Rushdie (Bombay, 1947) en su conferencia “La novela y los idiomas de la verdad”, en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

Lee también

En la charla, el autor también indicó que en febrero de 2023 llegará a México su reciente novela “Ciudad victoria”, en donde narra la vida de emancipación y equidad de las mujeres indias del siglo XIV.

“Muchos años atrás en el sur de la India, siglo XIV y XV, hubo un reino que se traduce como la Ciudad de la Victoria, en ese tiempo el lugar de la mujer era mucho mejor que ahora, ellas eran generalas, soldados, jueces, contadoras, empresarias… su posición era mejor. Me sorprende bastante que esto haya sucedido en un país que ahora es muy problemático y en el que la violencia contra las mujeres es cada vez más común”, dijo.

Lee también

¿Por qué atacaron a Salman Rushdie? 

efe en nueva york
El escritor Salman Rushdie.

Rushdie consideró interesante regresar a esos años para buscar otra forma distinta de pensar a la actual.

“Por ejemplo, Estados Unidos ha regresado medio siglo atrás con la abolición del derecho al aborto. Si yo fuera una mujer estadounidense ahora estaría muy enojada y decepcionada, pero también estaría determinada a tomar acciones. Creo que hay hombres estadounidenses que también piensan de esa manera”, opinó.

Sobre el concepto de libertad, el autor de “Los versos satánicos”, “Hijos de la media noche” y “Quijote”, señaló que todo escritor debe asumirse libre.

“Debe asumirlo porque es algo tuyo, si no haces esa suposición no puedes hacer clic (con los lectores). Asumir la libertad es muy importante para escribir y creo que cuando empecé a escribir lo asumí, a pesar de haber tenido algunas dificultades sigo pensando que la única forma de escribir es asumir que tienes la libertad de escribir sobre lo que quieras”, indicó.

Rushdie dijo ser afortunado al crecer en la India. “Ahí hay muchas historias fantásticas a tu alrededor, desde la infancia te rodeas de esa literatura, de fábulas de animales o narraciones de época en que los dioses y los milagros interactúan con los seres humanos, y eso se convierte en tu primera idea de cultura, es decir, estás expuesto a una especie de libertad”.

El autor consideró que la libertad deben tenerla los escritores toda su vida porque sin ella no hay trabajo, sin embargo, aceptó que hoy la censura es un problema que aqueja a la humanidad.

“La cuestión de la libertad de expresión se ha vuelto más problemática, a medida que pasa el tiempo extrañamente la democracia liberal se está volviendo autoritaria y lo que hemos encontrado es que la situación de los escritores en todo el mundo no está mejorando, está empeorando y hay más países en los que se persigue a los justos”, señaló.

ATROCIDADES

A la pregunta del problema de personas desaparecidas en México, Rushdie comentó no sentirse capaz de decirle a los escritores mexicanos qué escribir sobre esa tragedia.

“La desaparición de personas es una tragedia que está en la mente de la gente, en la mente de muchos escritores y artistas. La tragedia es de una escala tal que suena a realismo mágico con una enorme exageración, excepto que resulta ser cierto. Siempre ha habido un gran problema en el futuro, pero ¿cómo escribir sobre una gran atrocidad, ¿cómo se escribe sobre un holocausto? Es muy difícil”, dijo.

Si lo miras con claridad es muy difícil que la gente lo lea, por lo que creo que la atrocidad es uno de los grandes problemas de la literatura, añadió.

“¿Cómo se describe el horror absoluto? Los escritores han encontrado diferentes técnicas para hacerlo. Es difícil mirarlo demasiado cerca porque se vuelve insoportable. Entonces, la pregunta es ¿cómo puedes hacerle justicia al tema sin escribir sobre él de una manera que sea insoportable de leer? Esa es la pregunta que todo escritor debe responder por sí mismo. Lo que no significa que no debamos intentarlo, obviamente deberíamos intentarlo”, indicó.

Literatura para niños

Salman Rushdie comentó que de sus libros, dos son sus favoritos porque fueron escritos para sus hijos: “Harún y el mar de historias”, y “Luka y el fuego de la vida”.

“El escritor estadunidense E.B. White, autor del famoso clásico infantil Charlotte's Web, dijo que había que hablarles a los niños hacia arriba y no abajo, a ellos se les tiene que hablar con mucho respeto. Es cierto, son muy inteligentes, reconocen la basura cuando la leen y eso se nota porque los niños, a diferencia de los adultos, no se avergüenzan en absoluto de no terminar un libro”, expresó.

Si no les gusta un libro, pueden tirarlo; pero si les gustó, lo leen todos los días, añadió. “Así que son críticos muy duros y siempre tenemos que considerarlos grandes lectores”.