Cultura

San Ildefonso alista seminario virtual sobre Dante Alighieri

"Comedia divina y comedia humana: De Dante a Boccaccio" será impartido del 9 de febrero al 19 de octubre por Marco Perilli>>

Dante Alighieri, el Poeta Supremo
Las sesiones virtuales se llevarán a cabo los miércoles, en tres módulos, de 18:00 a 20:30 horas. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo los miércoles, en tres módulos, de 18:00 a 20:30 horas. (La Crónica de Hoy)

El Colegio de San Ildefonso, a través de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz —dirigida por David Huerta—, invita a inscribirse a las personas interesadas en participar en el seminario virtual Comedia divina y comedia humana: De Dante a Boccaccio, que comenzará actividades a partir del miércoles 9 de febrero y consta de sesiones virtuales los días miércoles de 18:00 a 20:30 (hora del centro de México).

Está dividido en 3 módulos: del 9 de febrero al 23 de marzo, Introducción a la Divina comedia – Infierno; 6 de abril al 25 de mayo, Purgatorio y Paraíso, y 31 de agosto al 19 de octubre de 2022, El Decamerón.

Este seminario se enmarca en las celebraciones mundiales por los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, y es una invitación a conocer los pormenores de la Divina comedia, así como el diálogo que suscitó con el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, primer biógrafo de Alighieri.

Ambos textos, surgidos en el siglo XIV, son considerados pilares de la literatura italiana y universal, y serán analizados en este segundo seminario organizado por la recién creada Cátedra Extraordinaria Octavio Paz (el primero en Literatura rusa, que está por arrancar su sexto módulo), a través de una puntual lectura de ambos textos, de acuerdo con el siguiente programa temático.

Contenidos del Seminario

Primer módulo: Introducción a la Divina comedia – Infierno (9 de febrero al 23 marzo de 2022)

¿Cómo se lee la Divina comedia?

Estructura y números de la Divina comedia

Topografía del infierno y Canto I (Alegorías)

Lectura del Canto V (Francesca)

Lectura del Canto XXV (Las metamorfosis de los ladrones)

Lectura del Canto XXVI (Ulises)

Lectura del Canto XXXIV (Lucifer)

Segundo módulo: Purgatorio y Paraíso (6 de abril al 25 de mayo de 2022)

Introducción al Purgatorio y Canto I (la luz)

Lectura del Canto X (las esculturas vivas)

Lectura del Canto XXI (Estacio)

Lectura del Canto XXX (aparición de Beatriz)

Introducción al Paraíso y Canto I (en vuelo)

Lectura del Canto XI (San Francisco)

Lecturas de los Cantos XXX y XXXIII (la visión)

Tercer módulo: El Decamerón (31 de agosto al 19 de octubre de 2022)

Introducción general al Decamerón.

Lectura Primera jornada, Cuento I (la parodia)

Lectura Segunda jornada, Cuento V (la aventura)

Lectura Quinta jornada, Cuento VIII (el infierno en la tierra)

Lectura Sexta jornada, Cuento X (las reliquias)

Lectura Octava jornada, Cuento III (la burla)

Lectura Décima jornada, Cuento X (una mujer)

Conductor del seminario

Marco Perilli nació en Trento, Italia, en 1964. Vive en México. Es escritor y editor. Sus libros más recientes son Dante (Pre-Textos, 2019), ensayo sobre la Divina Comedia, y la novela Vesuvio (anDante, 2021). Desde 2005 imparte cursos en la Fundación para las Letras Mexicanas. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Obtuvo el Premio Amado Alonso por el libro Dante.

Costos

Seminario completo $3,000.00 MXN | Estudiantes y profesores (presentando credencial o documento probatorio vigente) $2,100.00 MXN

Admisión por módulo $1,200.00 MXN | Estudiantes y profesores (presentando credencial o documento probatorio vigente) $850.00 MXN

Cupo limitado

Mayores informes:

acsiedu@gmail.com

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México