Cultura

SICyT: “Se mantendrá la narrativa de los murales del Centro SCOP”

El Proyecto del Parque del Muralismo detalla los pasos para retiro, resguardo y restauración de todas las obras, añade

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Los trabajos de limpieza y de restauración de los murales.

Los trabajos de limpieza y de restauración de los murales.

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El Proyecto del Parque del Muralismo tiene el compromiso de mantener la narrativa de los 13 murales, el conjunto escultórico y la escultura que fueron creados ex profeso para el Centro SCOP, señala la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En un documento enviado a Crónica, la institución detalla que los trabajos que se programaron en el plan de trabajo de la demolición del centro para dar paso al parque, específicamente para los murales, están la colocación de andamiaje, armado de estructura para trabajos de rescate, limpieza manual y fumigación de murales, como primeras medidas de conservación.

También, añade la SICyT, que se realizaron trabajos de velado, protección de murales utilizando telas y adherentes naturales con el fin de lograr su descenso seguro.

En este punto, señala que el retiro de los murales, además de su limpieza, catalogación y embalaje de paneles. Luego se realizó su traslado, el armado de pallets por sección, aseguramiento y envío a almacén. En cuanto a su resguardo, agrega, se etiquetan y se ingresan a base de datos para la sistematización, identificación y almacenaje.

Alto relieve

La SICyT señala que en lo que respecta a la salvaguarda del alto relieve, se trabajó en la limpieza y colocación de ribetes, limpieza con brocha y aspiradora; limpieza química de suciedad soluble en agua y colocación de ribetes de protección en zonas con presencia de pérdida de materiales o grietas.

Lo siguiente es dar protección a los relieves y se coloca un sistema de embalaje autoportante y uno de protección con base en triplay, a modo de encofrado; además tendrá material amortiguante por dentro.

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Respecto al resguardo de la escultura, la SICyT destaca que se realizó su limpieza con brocha de pelo suave y aspiradora, además de limpieza química de suciedad de naturaleza polar y soluble en agua. Se realizó la elaboración de tapial y protección de Tyvek.

El Centro SCOP, añade la Secretaría, tiene 92 mil 572 metros cuadrados de superficie construida, donde están los 13 murales cuya superficie es de 6 mil 296 metros cuadrados; hay un conjunto escultórico de alto relieve y una escultura. Fue inaugurado en 1954 y era originalmente para un hospital.

De este conjunto arquitectónico, agrega, los trabajos de gestión del inmueble estuvieron a cargo del arquitecto Carlos Lazo, y quien tuvo la colaboración con los arquitectos Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho.

¿Cuáles son las obras?

José Chávez Morado tiene tres murales que son: “Los Mayas”, ubicado en la explanada poniente; “Conquista y Libertad”, ubicado en la explanada oriente Eje Central; y “Cuatro siglos”, ubicado en la explanada poniente avenida Universidad.

Mientras que Guillermo Monroy tiene el mural “Desarrollo de las comunicaciones en un mundo de paz”, ubicado en calle Xola, casi esquina con Universidad.

Rosendo Soto aportó el mural “El trabajo obrero y campesino”, ubicado en la explanada poniente avenida Universidad. En tanto, Arturo Estrada es autor de la obra “El aire”, ubicado en la calle de Xola.

Jorge Best Berganzo es el creador del mural “Sol de lluvia de fuego”, ubicado en avenida Xola; y José Gordillo es autor de “Sol de agua”; ubicado en avenida Xola. Mientras que Luis García Robledo aportó el mural “Al héroe del trabajo”, ubicado en la explanada oriente Eje Central Lázaro Cárdenas.

Respecto a alto relieve, este fue creación de Francisco Zúñiga, de origen costarricense, y su obra se llama “La tierra y las comunicaciones”, ubicada en la explanada oriente Eje Central Lázaro Cárdenas.

Finalmente, la escultura “Cuauhtémoc”, es de Rodrigo Arenas, y se encuentra en la explanada oriente Eje Central Lázaro Cárdenas.

El embodegamiento de los murales.

El embodegamiento de los murales.

SICYT