
“La sílfide y el escocés” es considerada el primer ballet romántico en utilizar zapatillas en el escenario. La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará este montaje, basado en la versión del estadunidense Terrence S. Orr, según la original de August Bournonville, con música de Hermann von Lovenskjold, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
“No trata de dejar una reflexión a la gente, sino de entretener. Con el paso de los años yo lo abordo diferente, ahora lo pienso desde el movimiento más maduro, pero creo que no tiene afán de dejar un mensaje”, expresa el bailarín Argenis Montalvo, quien interpreta al escocés en la primera función (26 de agosto) de las seis que habrá hasta el 1º de septiembre.
En conversación con Crónica, Argenis explica que cada presentación contará con un elenco diferente, lo cual considera ser “bonito para el público porque tendrá oportunidad de ver diferentes roles”.
El papel de la Sílfide estará a cargo de las bailarinas Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Yoalli Sousa, Valeria Mariaud y Elisa Ramos, como la Sílfide; y el de James, de los bailarines Argenis Montalvo, Erick Rodríguez, Moisés Carrada, Roberto Rodríguez, Alejandro Hidalgo y Alejandro Mendoza.
“Yo he bailado ya varias veces este rol y la verdad es que lo recuerdo con mucho cariño porque así fue como me ascendieron a primer bailarín en Bellas Artes en 2015”, relata Argenis Montalvo.
Para él, lo importante es lograr transmitir al espectador la idea de que existen dos espacios en esta historia: el mundo humano, terrenal y el mundo fantasioso de la Sílfide.
“Es un ballet muy ligero que tiene poca duración, en comparación a otros muy clásicos como El lago de los cisnes. Dura aproximadamente 1h30 o 1h40 y la gente lo disfruta porque a hay momentos lindos y es ligera. Si alguien va hoy al teatro por primera vez a ver ballet van a volver porque se van a divertir”, asegura.
TRAMA.
La historia cuenta que James, jefe de su clan en Escocia, se encuentra en su casa, a punto de casarse. En el preámbulo a la boda, se le aparece la Sílfide. “Ella es juguetona, pícara y divertida, pero también inocente y empieza a querer llamar la atención de James. Llama tanto su atención que él empieza a dudar de si se quiere casar o no”, relata el bailarín.
Destaca que el primer acto es el que sucede en nuestro mundo físico, mientras que el segundo ocurre en un mundo mágico, con brujas y otros seres. La regla que se explica a lo largo del ballet es que el escocés no puede tocar a la Sílfide, porque moriría.
“Al final, en un arrebato de felicidad se tocan y la Sílfide muere. Es un final trágico pero la obra es muy disfrutable” .
HISTORIA.
La primera presentación que la CND hizo de este montaje en Bellas Artes fue el 29 de mayo de 1990. “Quienes ahora son mis maestros, en ese momento eran primeros bailarines”, indica Argenis.
Comenta que, desde entonces, la escenografía se ha conservado en buen estado y la propuesta de montaje se mantiene sin grandes alteraciones.
“Se han renovado algunos vestuarios que con el paso del tiempo se desgastan, así como algunas cosas de utilería para hacerlas más actuales, aún dentro de la época. Los cambios han sido de vestuario y utilería más que de escenografía, no requirió implementación”, detalla.
La interpretación más reciente de “La sílfide y el escocés” por parte de la CND fue en junio de 2016.
FUNCIONES
Las funciones se realizarán los días viernes 26 y martes 30 de agosto a las 20:00 horas, el sábado 27 a las 13:00 y 17:00, el domingo 28 a las 17:00, y el jueves 1º de septiembre a las 20:00 horas. Los boletos están a la venta en taquillas del recinto y a través de Ticketmaster.
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