Cultura

La soledad es una camisa de dos colores, señala César Saldívar

El escritor habla de su libro “Del caos nacen las estrellas”, donde narra los claroscuros del ser humano

entrevista

Los personajes son igual de claroscuros que mi trabajo fotográfico, dice César Saldívar.

Los personajes son igual de claroscuros que mi trabajo fotográfico, dice César Saldívar.

unam

Un hombre rico, detestable y mala copa que está en constante búsqueda del amor; unos hermanos que viven a diario el chantaje de su madre; un hombre adulto que se reencuentra con el amor de su juventud; y la pelea de una pareja después de tener sexo, son algunas de las historias que relata César Saldívar en su libro de cuentos “Del caos nacen las estrellas”.

En palabras del autor, esta obra editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León plantea personajes viscerales con claroscuros.

“Como fotógrafo estuve 25 años ocupado, cuando empecé a encontrar un hueco, cuando irrumpió lo digital ya no sentía lo visceral que sentía con mi fotografía analógica, entré en crisis, llegó la pandemia y ya llevo tres años continuos escribiendo”, narra Saldívar.

Lee también

A 40 años de la gloria, una charla sobre Gabo y el Premio Nobel

redacción
El escritor Juan Villoro.

“Del caos nacen las estrellas” es el encuentro del autor con lo visceral. “Los personajes son igual de claroscuros que mi trabajo fotográfico, algunos son nefastos, otros entrañables, algunos cándidos y otros muy mordaces. Estas luces y sombras del ser humano me fascinan”, indica.

El libro.

El libro.

Picasa

La mayoría de los protagonistas de estos cuentos experimentan la soledad, estado con el que se identifica el autor.

“Como fotógrafo he tenido gran soledad y como escritor todavía más porque si la fotografía convivo con otro y me pongo a revelar, aquí estoy en una habitación solo con mi computadora escribiendo. La soledad es una característica de mis oficios pero es verdad que la soledad es de dos vistas”, expresa.

La soledad es una camisa de dos colores, añade. “Cuando la asumes y la integras es una buena compañía, pero cuando te pesa o quieres huir de ella es espinosa y durísima de vivir; eso se va reflejando al paso de los años y sobre todo que salimos de un confinamiento donde nos enfrentamos con nuestras soledades”.

Por ejemplo, Saldívar menciona el cuento “Los juegos del silencio” en donde hay una ausencia de los padres hacia su hijo.

Lee también

“El niño fue abusado sexualmente y ellos no se enteran, ellos tienen una frivolidad excesiva y ese cuento es una denuncia a la pederastia, un tema social que me interesa. Lejos de que todo mundo siempre denuncia al sacerdote, al profesor o al familiar, pongo el foco responsable en los papás, ¿dónde estaban?, ¿por qué no ven los cambios de los niños?”, comparte.

Sin embargo, el autor acepta que no todos sus cuentos son trágicos, todos tienen una circularidad que abre puertas al optimismo.

“A veces el círculo se cierra: dos amantes se vuelven a encontrar después de muchos años o un personaje que es anciano desea reasignarse el sexo durante la cuarta edad, eso es esperanzador. Podemos ver tanta dosis de oscuridad porque hay un punto de luz que nos permite dimensionarla, no son cuentos del todo negros”, indica.

Lee también

Isabel Allende, Padura o Almudena Grandes: 10 novelas en español de 2022

efe en madrid
Leonardo Padura.

Saldívar, en sus 39 relatos, también usa el humor, es el caso de la historia de una pareja que después de tener sexo inician una pelea cuando ella pregunta ¿dónde les gustaría morir?.

“Es una situación típica de que estás con alguien y no sabes cómo pero terminan mal. Una vez que dos personas están en la intimidad todo puede pasar. Me divierte como se van enredando y cómo él va quedando como un bobo cuando ella, como todas las mujeres, tienen la necesidad de comunicación profunda en un tema que al hombre a veces le parece banal o pasajero”, explica.

Otro tema que resalta de ese cuento, “Aniversario”, es la normalización de la igualdad de género. “Es algo que tanto perseguimos y tenemos que admitir que la mujer también usa aplicaciones para encontrar pareja, que también busca encuentros, que también se puede ir una noche sin el mito de que tiene que estar enamorada para poderse acostar con otro”.

Amor al cuerpo

César Saldívar señala que es reconocido por su trabajo fotográfico de retratos y desnudos, por lo que en estos cuentos –de manera inconsciente– buscó esa obsesión por la corporalidad y la piel.

“El cuerpo es una herramienta y aquí en los textos se vuelve una amenaza, no lo entendemos y a veces lo desconocemos, nos avergonzamos, continuamente lo enjuiciamos, difícilmente lo aceptamos y veneramos como tal”, expresa.