
María Eugenia Chellet (CDMX 1948) es una docente y artista multidisciplinaria conocida por subvertir arquetipos históricos, artísticos, mediáticos y cotidianos de lo femenino. Curada por Pancho López, esta exposición reúne 12 collages de la serie Las Bien-Portadas (1988-2023), 15 cajas de Arte-Objeto, fotomontaje y ensamblaje (1986-2023) y tres vídeos, Piezas de Museo, 1986, Soy Totalmente Rubens, 2016, y el vídeo performance, Las Dos Majas, 2015, donde Chellet encarna a La Maja Desnuda (ca 1790-1800) y a La Maja Vestida (ca 1800-08), pinturas de Goya (1746-1828).
Virginia Woolf (1882-1941), en la novela, Orlando: Una Biografía, 1928, describe del período Isabelino a la modernidad los múltiples cambios de identidad, género y ocupación del andrógino Orlando; espíritu paralelo en Orlan (Mireille Suzanne Francette Porte, Francia 1947), quien en La Reencarnación de San Orlan, 1990-95, se practicó diversas cirugías plásticas para adaptar en sí misma la belleza de las mujeres de Leonardo, François Boucher, Botticelli, Gérome o la diosa Diana.
Ante estos casos, Chellet resulta cándida, amateur y su crítica de género egocéntrica y básica; no obstante, su manejo afectivo rompe el límite entre lo culto y popular, lo mediático y lo privado, sumando su arte a la tradición de Arte-Objeto nacional de Melquiades Herrera (1949-2003), Ricardo Anguía (1951-2009), Rolando de la Rosa, Yani Pecanins (1957-2019), Adolfo Patiño (1954-2005), Lucero Isaac (1936-2023), Carlos Jaurena, etc., y donde incluso en la vitrina, Barbie y Ken Made in Heaven, 2015, anticipa el uso de sexo explícito objetual de Romeo Gómez del Salón Silicón.
En Bonita Hasta la Muerte, 2012, Ex-Teresa, Chellet tuvo una antológica de museo, donde, si bien, a muchos artistas les falta revisiones institucionales, a otros que sondean el inconsciente colectivo como María Eugenia Chellet requieren mayor discusión y difusión pública, para que el espectador pueda equiparar su propia cotidianidad con lo hecho por los artistas, y el arte finalmente pueda así transformarse en cultura.
@artgenetic
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .