Cultura

El universo estético de Han Sungpil llega por primera vez a México

El artista coreano presenta dos exposiciones: “Bajo la Superficie” y “Fachadas” en la galería Proyecto H

fotografía

Blue lagoon, de la serie “Bajo la Superficie”.

Blue lagoon, de la serie “Bajo la Superficie”.

“Bajo la Superficie” es la primera exposición que se realiza en México con obra del artista coreano Han Sungpil (Corea, 1972). Integra 13 fotografías de mediano y gran formato que muestran paisajes del Ártico y el Antártico, así como del proyecto llamado “Fachadas", en los que destacan la importancia de la memoria, el entorno y herencia natural/cultural de cada lugar.

“Cada fotografía tiene una historia particular”, comenta Luciana Sánchez Fernández, codirectora de la galería internacional de arte contemporáneo Proyecto H, donde se exhibe esta muestra hasta el 17 de septiembre.

Explica que Han Sungpil trabaja exclusivamente con luz natural y busca mostrar las ilusiones y capas que existen en una imagen. “Tiene una apreciación bastante alta del surrealismo europeo y del mexicano, aunque él no se considera surrealista. No se considera de ninguna corriente, sólo fotógrafo”.

En la serie de ‘Fachadas’, Luciana apunta que los tonos de algunos murales coinciden con el cielo y muestran cómo las imágenes surrealistas son parte de la cotidianidad. “A pesar de que no hace las intervenciones, Sungpil encuentra espacios en cada ciudad que representan un poco la cultura del lugar y cuestiona qué es real y qué no”.

El proyecto fue concebido por el fotógrafo como una serie de fachadas alrededor del mundo. Comenzó en Londres, donde estudió.

“Saint Paul’s Cathedral estaba siendo restaurada y pusieron una fotografía inmensa cubriéndola, con el dibujo del arquitecto de St Paul’s. Han Sungpil reflexionaba cómo ese dibujo se convirtió en algo muy real y tangible – sin embargo, hay diferencias entre el dibujo y lo que sucedió- y de ahí empezó a encontrar momentos surrealistas en su vida de fachadas y de imágenes sobre imágenes”, relata Luciana.

En su opinión, Sungpil tiene un tema que une a todas sus series: la memoria. Por una parte, los murales de “Fachadas” cuentan la historia cultural -pasada y presente- de algunos lugares; mientras que los glaciares y paisajes retratados en el Polo Norte, Polo Sur y La Patagonia hablan del cambio climático.

“Él piensa que a través de la memoria de lo que ha pasado se puede hablar un poco del futuro. Cree que la memoria es un hilo conductor entre todas sus fotografías”.

Agrega que en la serie de fotografías sobre la naturaleza caben tres líneas históricas, de acuerdo con el artista: la línea roja, que es la historia de la cacería de ballenas para utilizar su aceite en diferentes productos; la línea negra del Polo Norte, donde se hizo una mina del carbón más puro que puede extraerse en la Tierra; y la historia blanca, que es la de los glaciares, con su desgaste.

El recorrido inicia y termina con una fotografía convencionalmente muy bella, titulada “Blue Lagoon” (2014). Muestra una pequeña lagunilla azul, rodeada de blanco. Sin embargo, al mirar con atención destacan algunos detalles:

“Se ve cómo comienzan a derretirse los glaciares. Se supone que la nieve debe ser completamente tersa, pero aquí vemos que tiene bastantes erosiones y es porque se condensa la contaminación. Se hace una especie de polvito negro que cuando cae en la nieve calienta más rápido la nieve y empieza a derretir el glaciar, formando lagunas”.

Luciana informa que estas fotos de glaciares son de 2013-2016, pero el proyecto continúa. Y el desgaste también.

Para visitar la exposición agenda tu visita al número que se encuentra en la página oficial de la Galería (+52 55 52 11 40 87).