Cultura

“Lo que el viento a Juárez” o el debate de fusilar o no a Maximiliano de Habsburgo

Es una farsa histórica donde se juega con una situación hipotética decisión, dice Silvia Ortega. Se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

obra de teatro

Esta obra busca llenar la necesidad que tenemos de dialogar con nuestra historia en la actualidad, añade Silvia Ortega.

Esta obra busca llenar la necesidad que tenemos de dialogar con nuestra historia en la actualidad, añade Silvia Ortega.

Alfredo Millán

¿Maximiliano de Habsburgo debe morir o no?, ¿se merece el perdón? Son las preguntas que se hace el personaje de Benito Juárez en la obra de teatro “Lo que el viento a Juárez”, que ofrecerá funciones los viernes, sábados y domingos hasta el 22 de junio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

“Es una farsa histórica donde se juega con una situación hipotética. Históricamente la situación que se ve en la obra no existió, es un pretexto de la ficción para analizar un momento que pudo haber tenido Juárez de debate interior para tomar la decisión de si indultar o no a Maximiliano de Habsburgo”, expresa en entrevista Silvia Ortega, dramaturga y directora de la obra.

La puesta en escena muestra a un Benito Juárez acompañado de su secretario particular, en el momento en que debe llegar vivo a la Ciudad de México para tomar la presidencia, pero para lograr ello Juárez ya estuvo huyendo porque existió una orden para que se le capturara y matara.

“Estamos hablando de conservadores que lo quieren matar y si Juárez no llega vivo puede poner en riesgo la República. En esa situación hipotética su secretario le dice que tiene que fugarse y esconderse en una bodega en Chihuahua porque hay unos cuatreros que los están persiguiendo, entonces Juárez se tiene que esconder en una noche y en esa noche es cuando el secretario empieza a someterlo a la duda de si indultar a Maximiliano de Habsburgo”, narra Ortega.

DECISIÓN.

El secretario del ex presidente se inclina por indultar a Maximiliano, pero Juárez lucha para no flaquear en la decisión de fusilarlo.

“Hay un humor crítico, en la obra vemos las debilidades de Juárez, todos los errores políticos que cometió y también todas las cosas que nos han dicho: asuntos biográficos, mitos, leyendas, es decir, hay una deconstrucción de quién fue la figura de Juárez y ese momento histórico es muy importante porque es el acto que cimbra, el acto simbólico del que nace la República Mexicana”, comenta la directora.

Esta obra busca llenar la necesidad que tenemos de dialogar con nuestra historia en la actualidad, añade Ortega.

“La obra hace una crítica a la clase política. Juárez estaba rodeado de grandes pensadores e ideólogos, pero mucha gente de su gabinete nada más estaban en estas camarillas sin cabeza, entonces hay que entender de dónde viene nuestra República Mexicana, de dónde viene esta gran división entre conservadores y liberales, que es algo que aún no hemos superado. La idea es criticar a la clase política y su falta de llevar todo a una unificación y progreso”, destaca.

Para la dramaturga, Juárez es un personaje que levanta ámpula, hay quien lo ama y quien lo ve como un gran traidor.

“Cuando te metes a la historia empiezas a entender las decisiones que Juárez fue tomando de su recorrido político. En mi opinión, Juárez es un héroe no sólo como personaje histórico sino también como personaje literario, fue un hombre que estuvo protegiendo la República en una especie de país que todavía estaba peleando los territorios, estuvo dado a la fuga mucho tiempo y perseguido, de pronto siento que es un western, que Juárez es un género de aventuras”.

FUNCIONES.

En la puesta en escena participan los actores Baltimore Beltrán, Ruben Cristiany, Arturo Reyes y Salvador Hurtado. El equipo creativo está conformado en dramaturgia y dirección Silvia Ortega Vettoretti, diseño de escenografía e iluminación Jorge Kuri, diseño de vestuario Mario Marín del Río, diseño sonoro y música original Pablo Mondragón.

Los Contribuyentes Aportantes: Productos Eléctricos y Ferreteros S.A. de C.V. y Laboratorios Liomont S.A de C.V.

Lo que el viento a Juárez, tendrá una temporada hasta al 12 de Junio de 2022, con funciones los viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.