
Existen 52 semanas en el año. Son 52 semanas en las cuales se pueden dar anuncios, organizar carreras, conferencias y entrevistas… sin embargo, los promotores de las series parecen ponerse de acuerdo para que todo suceda en las mismas dos o tres semanas, y bueno, es lo que pasa en estos días.
A la par de los preparativos para tener la primera carrera de NASCAR Cup en suelo mexicano, la FIA y la Fórmula 1 lanzaron el calendario para 2026, y destaca el regreso del Gran Premio de México para noviembre.
Será el 1 de noviembre, Día de Muertos, tal y como sucediera en 2015, cuando la Fórmula 1 regresó a nuestro país para la actual tercera era. Así pues, ya podemos prepararnos para tener desfiles con catrinas, flores de cempasúchil, papel picado y lo que nos caracteriza como nación. En lo deportivo, es casi un hecho que para esa carrera tendremos en la parrilla a Sergio Pérez, quien de acuerdo a sus allegados está a punto de firmar con Cadillac, ya que, al momento de redactar estas líneas, no lo ha hecho… Así que no hagan caso si les llega un rumor que diga lo contrario...
BANDERA VERDE… Pero ese no ha sido el único anuncio. La reconocida marca Ram regresará a las carreras de NASCAR Truck Series luego de una ausencia de 13 años. La armadora de los cuernos pondrá en pista un concepto de la camioneta Ram 1500 como parte de su celebración por el regreso del motor HEMI V8. La marca estuvo presente por 17 años consecutivos en la serie de camionetas y su última campaña fue en 2012. Con el anuncio se vienen cambios importantes en NASCAR Truck, pues los equipos más poderosos compiten con camionetas (y el apoyo tecnológico y monetario) de Chevrolet, Ford y Toyota.
El regreso de Ram significa que algunas organizaciones voltearán bandera a sus actuales motoristas para irse con la nueva oferta de Ram (y los apoyos económicos que eso significa). Se viene una guerra entre armadoras-equipos, y donde se verán envueltos los pilotos. Por ejemplo, el mexicano Andrés Pérez de Lara compité con Chevy, dentro del equipo Spire, que es uno de los más beneficiados del uso de los simuladores y desarrollos de la marca… ¿qué oferta tendría que hacer Ram para estar con ellos? Imagínen con los demás equipos…
ENTRADA A PITS… La Fórmula E también dio a conocer su calendario para la campaña 12. Iniciará en diciembre de este año y acabará en agosto de 2026. México repetirá como la segunda ronda, el 10 de enero de 2026, y de nueva cuenta será el Autódromo Hermanos Rodríguez su sede.
La categoría anunció que serán 12 fines de semana para 18 carreras (seis fines de semana con doble ronda) y aún faltan dos sedes por definir (en mayo y junio).
El hecho de que se confirmen, en sólo día, dos fines de semana de carrera internacional en el Hermanos Rodríguez es benéfico para otras categorías, que ya pueden hacer sus planes para 2026, y hablo muy claro: IndyCar Series...
SALIDA DE PITS… La categoría estadounidense analizaría celebrar la carrera en el Hermanos Rodríguez en marzo, en lugar de The Thermal Club IndyCar Grand Prix, una ronda que no ha sido bien aceptada por los fanáticos de la serie.
Así, el Mexico Grand Prix (o como se vaya a llamar) estaría después de St. Petersburg y antes de Long Beach, lo que haría sentido geográficamente. Los informes de una posible firma en las próximas semanas han cobrado fuerza y han salido a la luz nuevos personajes en apoyo al proyecto de Jourdain-Escoto. La popularidad de Pato O’Ward sería algo más que apoyo moral y la fuerza de sus patrocinadores se vería reflejada en la promoción de la carrera… estemos pendientes...
BANDERA A CUADROS… Finalmente han llegado los camiones de NASCAR al Autódromo Hermanos Rodríguez. Han crecido a tres los nombres de los mexicanos que estarán este fin de semana en la carrera de Xfinity, con Daniel Suárez, Andrés Pérez de Lara y Rubén Rovelo; y con Dany en su serie regular, la Cup.
Pendientes de la llegada a la curva 1, porque desde ahora anticipo contactos en esa zona, y si son aprovechados por los pilotos de media tabla, podremos tener buenas sorpresas...
Así las cosas… sobre ruedas...