
Tenemos que dividir lo personal y lo deportivo. En cuanto a lo primero, me parece sensacional que Sergio ‘Checo’ Pérez disfrute a su familia. Ver al tapatío ser padre y esposo da alegría a quienes le conocemos, y tras 20 años en el extranjero debido a su carrera profesional, es más que necesario para él. Sin embargo, en el aspecto profesional, su ausencia en las pistas ha permitido que otros pilotos experimentados peleen por uno de los dos asientos de Cadillac F1 Team para la campaña de 2026.
Ya son varios los reportes que indican que las cabezas del proyecto, Graeme Lowdon y Dan Towriss, estarán de visita en el Gran Premio de Gran Bretaña para platicar con Valtteri Bottas, actual tercer piloto de Mercedes y quien ha dicho en múltiples ocasiones que quiere estar de vuelta en la parrilla. Estar bajo los reflectores y en los pits cada fin de semana podría ser lo que incline la balanza a favor del finlandés...
BANDERA VERDE… Muchos pensarán que Valtteri y ‘Checo’ harán un equipo formidable y puede que tengan razón, sin embargo, al momento de formar una escudería, tradicionalmente se busca un hombre de experiencia -encargado del desarrollo- y uno joven -que brinde solidez a largo plazo- por tanto, la segunda opción de Cadillac podría ir enfocada en el brasileño Felipe Drugovich, hoy ligado como tercer piloto a Aston Martin.
Drugovich ha demostrado su calidad a lo largo de la ‘escalera’, con la corona de la Fórmula 2 en 2022 y los campeonatos de la Fórmula 3 Española, Euroformula Open y MRF Challenge Fórmula 2000 en 2018. Felipe cuenta con el respaldo latinoamericano en cuanto a patrocinadores brasileños y muchos años por delante.
Si los deseos de Sergio son regresar a la Fórmula 1, ya va tarde en cuanto a mostrarse. Es cierto que su equipo de representantes es el que debe negociar, pero para una escudería es necesario ver al piloto que desean fichar, y más cuando esos dos lugares son tan deseados por volantes como Guanyu Zhou (quien cuenta con el apoyo de Ferrari, que dará los motores a Cadillac el primer año) y Mick Schumacher...
ENTRADA A PITS… Y mientras llega Silverstone, del 4 al 6 de julio, la Fórmula 1 regresa a la acción este fin de semana, en Spielberg, para el Gran Premio de Austria. McLaren llega como favorito al triunfo, con Oscar Piastri por delante de Lando Norris (quien se sigue boicoteando en su camino al título). Sin embargo, eso no es el tema a comentar, sino la gran calidad que ha mostrado Max Verstappen en los primeros 10 Grandes Premios del año. Para nadie es un secreto que el auto de Red Bull Racing está muy lejos de los McLaren, sin embargo, Max se las ha arreglado para estar en cinco pódiums, incluyendo las victorias en Emilia-Romaña y Japón. Entre los 20 pilotos que conforman la parrilla, no tengo dudas que hoy, el mejor volante es el neerlandés, y el tener un auto en desventaja le convierte en el hombre más peligroso...
SALIDA DE PITS… Max no tiene nada que perder. Se encuentra a 43 unidades de Oscar, pero a sólo 11 de Lando. Sabe que el título de constructores está perdido ante McLaren (374) pues con Red Bull (162, cuarto general) es el único volante que puntúa, lo que le permitirá enfocarse -casi de manera kamikaze- en la pelea individual.
Verstappen llega a una de las carreras “de casa”. El tetracampeón ha ganado en cuatro de las últimas siete ocasiones y solo hay otros dos ganadores en la parrilla: Charles Leclerc, quien se llevó la ronda en 2022, y George Russell, quien venció el año pasado.
Max tiene hambre de triunfo. Sabe ganar títulos y su mente siempre está en la victoria. Sin duda, será el hombre a seguir en Austria...
BANDERA A CUADROS… Además de la vuelta de la F1, tendremos acción de la Fórmula 3 con los mexicanos Jesse Carrasquedo, Santiago Ramos y Noel León; y en la Fórmula 2 con Rafa Villagómez; mientras que, de este lado del planeta, Andrés Pérez de Lara buscará el pase a Playoffs de NASCAR Truck en Lime Rock Park; y Daniel Suárez en NASCAR Cup, en Echopark Speedway.
Así las cosas… sobre ruedas...