Deportes
'Ajedrez Clásico...' 

-- Kenneth  Frey Beckman -- 

​Entrenador de FIDE

El Cuarto Secreto del Ajedrez

Se trata de la imprescindible habilidad de dominar las secuencias de dos a cuatro jugadas con la mayor rapidez posible, podríamos decir “al toque”. Profundizar en una posición sobre el tablero es de por sí extremadamente complicado y si no vislumbramos las pequeñas operaciones tácticas que se presentan de forma constante en nuestra cabeza, no lograremos el éxito.

La buena noticia es que es una de las técnicas más fáciles de estudiar. El método es resolver una gran cantidad de ejercicios, repetir y repetir, hasta que queden grabados para siempre en el subconsciente. Es decir, vamos a almacenar combinaciones en nuestra memoria. Podremos encontrar numerosas y bonitas secuencias de jugadas si las hemos estudiado antes. ¿Quién no ha visto el mate de Philidor (el mate ahogado)?

El propio Carlsen manifestó en una entrevista reciente que la mayor ventaja que goza sobre sus contrincantes radica en su velocidad de “ver” los enredos tácticos en el tablero. Esa superioridad se confirma porque gana casi todos los torneos de ajedrez rápido en las que participa.

Existe mucha literatura al respecto. Los más conocidos son “1001 combinaciones y sacrificios brillantes” de Fred Reinfeld, un libro indispensable antes de la era de las computadoras y la Enciclopedia de Combinaciones, ambos plagados de errores humanos. Ahora hay cualquier cantidad de herramientas en los sitios de ajedrez en línea, revisados por Stockfish y con garantía de exactitud por lo que no necesitamos siquiera adquirir libros.

Repasemos un par de combinaciones famosas que no fueron ejecutadas por jugadores de talla mundial.

.

.

.

Schiffers – Chigorin, San Petersburgo 1897

Juegan las negras

Trate de resolver este espectacular mate en 5 antes de mirar la solución que encontrará al final de la columna. Chigorin jugó la poca inspirada 1….b6.

.

.

.

Rubinstein – Nimzovich, San Sebastián 1912

Juegan las negras

Las blancas amenazan 1 Dxf7+seguido de Dxf8+ y mate. Nimzovich pensó que clavando a la torre con 1….Ac5?? neutralizaba la amenaza. Rápido: ¿Qué deben jugar las blancas?

Rubinstein se tomó la molestia de interrumpir la clavada con 2 Ad4 cuando tenía el mate más simple del mundo con 2 Dxf7+ y Dxg7 mate. Una rara ocurrencia de ceguera mutua.

Debemos aclarar que los errores que cometen estos monstruos del ajedrez son tan poco frecuentes y extraños que se convierten en eventos históricos.

Las blancas juegan y hacen tablas

  • G.Bernhardt, 1923
.

.

.

  • Respuesta a la semana anterior

1 Dh8

Solución de la partida Schiffers – Chigorin: 1….Th1+ 2 Cxh1 Ah2+ 3. Rxh2 Th8+ 4. Rg3 Cf5+ 5.Rf4 Th4 mate.