Deportes

Daniil Medvedev y compañía vetados de Wimbledon

El número dos de la ATP más Andrey Rublev (8) y Aryna Sabalenka no podrán jugar en el tercer Grand Slam de la temporada

INJUSTICIA

Daniil tiene complicado alargar su posición de número 2 ATP

Daniil tiene complicado alargar su posición de número dos ATP

Foto especial

La entidad organizadora del torneo de Wimbledon, el tercer 'grand slam' de la temporada, confirmó que los jugadores rusos y bielorrusos no podrán jugar en ese evento.

Entre los afectados por esa decisión destacan el número dos del mundo, Daniil Medvedev, Andrey Rublev, número 8, y Aryna Sabalenka, la cuarta mejor jugadora del plantel femenino, quienes no podrán disputar la próxima edición de la competencia, que se celebrará en el All England Club de Londres del 28 de junio al 11 de julio.

En un principio, el deseo del gobierno dirigido por Boris Johnson pasaba por que estos tenistas firmaran una declaración jurada que les impediría hablar en términos elogiosos del conflicto bélico en Ucrania, sobre todo si era para alabar abiertamente al presidente ruso Vladimir Putin o a su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

Sin embargo, fuentes de la entidad organizadora aseguraron a The Times que esa vía se había descartado debido a los riesgos que podría entrañar para la seguridad de los jugadores y de sus familias. En el caso del mencionado Rublev y de Victoria Azarenka, que ahora ocupa el puesto 18 en el ranking de la WTA, el riesgo podría ser aún mayor después de que ambos se hayan pronunciado claramente en contra de la invasión ilegal y y brutal del territorio ucraniano.

¿JUSTIFICACIÓN?

“En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos en 2022”, indicó un comunicado de los organizadores de Wimbledon.

Una decisión “injusta” según reprochó la ATP en otro comunicado. “La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en las clasificaciones ATP. Cualquier acción en respuesta a esta decisión ahora se evaluará en consulta con nuestra Junta y los consejos de miembros”, añade.