Deportes

Hamilton tacha de “inaceptable” lo que dijo Marko de ‘Checo’ Pérez

El siete veces campeón del mundo subrayó que comentarios como ese impiden progresar y hay que trabajar en el entorno inclusivo en la Fórmula 1

encendido

Hamilton no entiende por qué Red Bull no se ha pronunciado al respecto

Hamilton no entiende por qué Red Bull no se ha pronunciado al respecto

Foto especial

A Helmut Marko le llueven críticas luego de que la semana pasada dijera que Sergio Pérez no está concentrado “por ser sudamericano”, ahora el británico Lewis Hamilton aseguró que es “totalmente inaceptable” y señaló que ese tipo de comentario “impide progresar”.

Las palabras de Marko también han cuestionado sus dotes geográficas, puesto que México no está en Sudamérica.

Tras la repercusión del mensaje, el Dr. Marko no pudo evitar emitir una ‘tibia’ disculpa en la que afirma que “eso no era lo que quería decir”. Disculpas que Pérez aceptó.

Lee también

'Checo' afirma que Helmut Marko le "pidió perdón por sus comentarios"

Francisco Ortiz Mendoza/EFE 
Marko hizo comentarios contra el mexicano que fueron calificados como racistas.

Inaceptable

Sin embargo, Lewis Hamilton fue crítico con Marko: “Lo que dijo de Pérez me parece totalmente inaceptable” y señaló que ese tipo de comentario “impide progresar”.

El siete veces campeón del mundo sostiene que situaciones como ésta evidencian que todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar el entorno inclusivo que se busca en la Fórmula 1, en el automovilismo y en el deporte en general.

Hamilton añadió que no entiende por qué Red Bull no se ha pronunciado al respecto. Señaló que cuando el que hace el comentario inapropiado es alguien que está en la ‘cima’ —como ocurre con Helmut Marko (asesor de Red Bull)—, es más difícil maniobrar.

Recalca discriminación

“Me parece totalmente inaceptable lo que dijo. Si bien decimos que no hay lugar para ningún tipo de discriminación dentro de este deporte, tampoco debería haber lugar para personas en su posición que hacen comentarios como este. No es bueno para que sigamos adelante”, comentó el heptacampeón ante el medio británico Sky Sports.

“Así que pienso que esto simplemente resalta para nosotros el trabajo que aún queda por hacer. Hay mucha gente en el fondo que realmente está tratando de combatir este tipo de cosas, pero es difícil maniobrar cuando tienes gente que está en la cima. Si hay gente en la cima que tiene este tipo de mentalidad, simplemente nos impide progresar. Pero para ser honesto, no me sorprende”, ha explicado.

Insuficiente la disculpa

Hamilton cree que las disculpas de Marko no son suficientes. De hecho, las consecuencias que ha sufrido el austriaco son inexistentes, mientras que el año pasado Red Bull expulsó inminentemente de su academia de jóvenes pilotos a Jüri Vips por hacer un comentario racista durante un directo de Twitch. Así pues, insiste en que todavía queda bastante trabajo por hacer para crear un entorno más inclusivo en la Fórmula 1.

Pugna por hacer algo más

“No sé qué se dijo más allá… eso es algo que hay que preguntarle a ‘Checo’. Pero creo que no es sólo algo por lo que te disculpas y luego todo está bien, creo que es necesario hacer algo más. Por ejemplo, los equipos, cuando han tenido personas, particularmente pilotos, que han hecho comentarios sobre algunas personas en el fondo, por lo general son expulsados… o al menos ponen una cita para decir que no apoyan ese tipo de comentarios”.

Lucha por un entorno más inclusivo

“Por eso es curioso que no lo hayan hecho en este caso. No es mi equipo y no es cómo nos movemos como equipo. Simplemente, muestra lo importante que es que sigamos haciendo el trabajo que intento hacer con mi escudería y con el deporte. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para asegurarnos de que este sea un entorno más inclusivo”, subrayó Lewis Hamilton para concluir.