Deportes

Rusia y Bielorrusia quedan fuera de las invitaciones del COI

El plazo vence el 26 de julio; más adelante se tomaría una decisión sobre su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024

medida de presión

El COI limitaría la presencia de deportistas de las naciones mencionadas

El COI limitaría la presencia de deportistas de las naciones mencionadas

Foto especial

El Comité Olímpico Internacional (COI) no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el día 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales del mundo para que participen en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Aunque los deportistas de ambos países, que fueron sancionados tras la invasión rusa en Ucrania, en febrero de 2022, ya han regresado a la mayoría de las competencias bajo bandera neutral, el COI tomará “en su debido momento” una decisión sobre su participación en los Juegos.

Pero dado que el plazo para enviar las invitaciones se cumple el día 26, a un año de la inauguración de los Juegos, el COI no cursará aún las de Rusia y Bielorrusia, informó este jueves.

Lee también

El ajedrez hace historia en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

'Ajedrez Mexicano ...'​MI Pablo Della Morte
.

Tampoco enviará la invitación al Comité Olímpico de Guatemala, que está suspendido desde octubre por problemas de injerencia política.

Aun cuando el COI decida aceptar a los deportistas de los dos países en la cita olímpica, bajo bandera neutral, su presencia será limitada: su participación en deportes colectivos o en pruebas por equipos “no puede ser considerada”, repite la organización desde marzo, y la federación internacional de atletismo, principal deporte olímpico, sigue rechazando su participación en sus competencias.

El organismo deportivo con sede en de Lausana, Suiza, aseguró desde marzo en que decidirá “a su debido tiempo” sobre la delicada cuestión de la presencia bajo bandera neutral de deportistas rusos y bielorrusos en París.

En marzo de 2023 el COI levantó el veto a los deportistas rusos y bielorrusos recomendando a las federaciones que autoricen su participación en competencias internacionales como “deportistas neutrales individuales”, además de permitir que compitan en el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026, aunque sin garantizar su presencia en esas citas.