Escenario

COBERTURA. A propósito del éxito de la serie de Max, Crónica Escenario conversó con el cineasta Matt Reeves, la showrunner Lauren LeFranc, el actor Colin Farrell y parte del equipo creativo

El ascenso de ‘El Pingüino’, un oscuro sueño americano

Fotograma de El Pingüino Fotograma de El Pingüino. (Cortesía)

Hace dos años Matt Reeves nos presentó una nueva adaptación del que quizás sea el superhéroe más famoso de DC, con The Batman, el director exploró, por un lado, los primeros años de un joven Bruce Wayne, mientras que, por el otro, nos daba una nueva visión de una Ciudad Gótica dominada por el hampa, una ciudad que proyectaba toda la podredumbre de los bajos fondos y los intereses corruptos que se mueven entre las sombras.

Es este escenario el que retoma la miniserie de MAX, El Pingüino, una producción que actualmente se encuentra en su punto más álgido con el estreno del cuarto episodio, y la cual ha funcionado para narrar los orígenes de Oz Cobb, uno de los villanos más icónicos del Hombre Murciélago y que la escritora Lauren LeFranc, showrunner de la serie, en conjunto con Reeves, productor ejecutivo, han desarrollado para contar su ambicioso ascenso al poder, un camino que el propio Matt Reeves ha denominado como “una especie de oscuro sueño americano”.

Fue durante el rodaje de The Batman cuando el director y su socio Dylan Clarke barajaron la idea de desarrollar un show “al estilo HBO” que no necesariamente se enfocara en Batman, sino en alguno de sus populares villanos, para Reeves la elección fue sencilla ya que tenía pensado desarrollar más la historia de Oz Cobb en la segunda película de Batman, así lo aseguró durante la conferencia de prensa en la que estuvo presente Crónica Escenario.

“Inicialmente, tenía la intención de continuar la historia de Oz en la secuela, fue entonces cuando propuse la idea de plantear la historia del show días después del asesinato de Carmine Falcone, cuando la ausencia de un líder criminal se hacía sentir en Ciudad Gótica. La aproximación que tenemos de Oz en The Batman es tan solo un vistazo y no una perspectiva completa del capo que es El Pingüino, un personaje subestimado, pero que tiene una ambición muy, muy profunda”, dijo.

Conseguir el respeto y el reconocimiento a través del poder, tal como se muestra en esta producción remite inevitablemente a personajes icónicos del cine de gángster, películas como Scarface (Brian De Palma, 1984) y El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) resuenan en el tratamiento no sólo en la constitución de la trama, sino también como fuente de inspiración para el diseño del personaje, tal como lo mencionó Mike Marino, diseñador de maquillaje y prostéticos:

“Todo empezó con Matt Reeves y cuando hablé con él por primera vez. Cuando estaba describiendo el tono de la película, mencionó que percibía a Oz como una persona compasiva, pero, a su vez, como un tipo que esperaba más de la vida. Similar al personaje de Fredo, interpretado por John Cazale en El Padrino”, dijo.

“Así que esa fue una referencia importante. Por mi parte, mencioné algunos gánsteres de los años 30 y 50, personas relacionadas a la mafia, y empecé a pensar cómo incorporar las características de los pingüinos al aspecto del personaje… fue entonces que le di un gesto más intimidante a las cejas, y la nariz se asemeja de forma subliminal a un pico”, añadió.

Si bien los especialistas no ocultan las referencias, para Colin Farrell, quien continúa dando vida al villano, le sorprende la cantidad de personajes con los que han comparado a Oz:

Como actor, todo lo que has visto, cualquier pieza musical que has escuchado, todo se encuentra en tu interior, en un lugar que usas y se filtra a través de cada personaje que interpretas en mayor o menor medida

—  Colin Farrel

“Me han mencionado al personaje de Dustin Hoffman en Midnight Cowboy y yo ni por un segundo pensé en Rico Rizzo durante mi preparación de personaje. Pero no hay duda que cada una de las películas que he visto están aquí –alguien más me dijo que Oz le recordaba a Al Capone de Robert De Niro en Los Intocables; alguien más a James Gandolfini en Los Soprano –”, comentó.

“A lo que me refiero es que todos estos personajes están presentes aquí… Como actor, todo lo que has visto, cualquier pieza musical que has escuchado, todo se encuentra en tu interior, en un lugar que usas y se filtra a través de cada personaje que interpretas en mayor o menor medida”, sumó el histrión.

Lauren LeFranc, escritora y showrunner de la miniserie, destacó que para ella era importante explorar las motivaciones que impulsan al personaje, por lo que se dedicó a desarrollar sus relaciones familiares, principalmente la compleja relación con su madre:

“Quería estar segura que en esta historia de ascenso al poder hay algo de peso detrás. No creo que la gente busque el poder solo por el poder. Creo que buscan el poder por un deseo profundo, o un vacío profundo en ellos. Eso me hizo mucho sentido al momento de crear la figura materna para él y en el momento de configurar su relación”, mencionó.

“Pensé que Oz busca agradar y hacer sentir orgullosa a su madre, necesita sentirse amado, pero ella no puede demostrarlo porque reprime sus emociones. Fue entonces que comencé a preguntarme por qué reprimía sus emociones y en ese momento se me reveló la idea de su relación, eso tuvo una conexión personal y profunda en mí”, añadió.

Mi objetivo era asegurarme de que estábamos honrando las historias que estuvieron antes que nosotros y poner nuestro mejor esfuerzo en hacer algo que se sintiera original

—  Lauren LeFranc

Lauren señaló que con la miniserie El Pingüino buscan desarrollar un nuevo canon, al mismo tiempo que honrar el legado del cómic y de las adaptaciones que estuvieron antes:

“Mi objetivo era asegurarme de que estábamos honrando las historias que estuvieron antes que nosotros y poner nuestro mejor esfuerzo en hacer algo que se sintiera original, la idea que más me emocionaba era crear un canon nuevo y tener la capacidad de crear un personaje o involucrar a los personajes de una manera diferente y poner mi propio sello”, dijo.

“A pesar de tener una historia que procede de los cómics, al igual que la película de Matt, nuestro show reflexiona en el mundo en el que vivimos –a quién cuidamos y a quién condenamos–. Profundizamos en temas que involucran trauma, masculinidad, identidad, narcisismo, riqueza y disparidad de clases… es una exploración sin filtros a una ciudad corrompida y a sus habitantes”, concluyó la showrunner.

El Pingüino está disponible en la plataforma MAX desde el 19 de septiembre, con capítulos de estreno semanales hasta el 10 de noviembre.

Tendencias