Escenario

42 Foro Internacional de la Cineteca Nacional: El espacio para un cine diferente e innovador

COBERTURA. Está conformado por 14 filmes que han triunfado en prestigiosos eventos internacionales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Venecia 

cine

Arte promocional y oficial de este año

Arte promocional y oficial de este año

Cortesía

Desde este jueves y hasta el 15 de julio, en la Cineteca Nacional se celebra la edición número 42 de Foro Internacional de Cine, ciclo que como explicó en conferencia de prensa su director general, Alejandro Pelayo Rangel; busca presentar “películas más experimentales, más novedosas, óperas primas… también dar un panorama internacional diferente, y que contraste con la producción de calidad pero más comercial, o también con las películas que presentamos en la Muestra Internacional de Cine. Esta es la vocación del Foro, y creo que esta edición 42 sigue teniendo esa columna vertebral esencial que es la búsqueda, lo nuevo, lo innovador”, resaltó.

Al respecto, Nelson Carro Rodríguez, director de difusión y programación de la institución, afirmó que “desde el inicio, el corte del Foro se definió en relación a la Muestra. Originalmente eran las películas que por ser muy experimentales, o más radicales, no tenían cabida en la Muestra, y desde ese momento de 1980 a ahora, más allá de algunos vaivenes, el Foro ha conservado ese mismo criterio”.

La presente edición está conformada por 14 filmes que han triunfado en prestigiosos eventos internacionales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Venecia entre otros, los cuales serán exhibidos en el recinto de Xoco, contando cada uno con seis días de exhibición en dicho lugar, “luego estarán en algunas sedes de la Ciudad de México y luego en una circulación por todo el país en unas cuantas ciudades”, añadió Carro.

Otro dato que Nelson resaltó de la presente edición del Foro, es que en ella la presencia femenina es la mayor que se ha tenido en relación con años anteriores. “Por primera vez en este Foro, hay más mujeres cineastas que hombres. Hay nueve directoras y ocho directores. También hay varias películas codirigidas. Eso es importante, pero más importante aún es decir que ese cálculo salió después de haberlo programado. Yo siempre digo que nunca programamos así ‘vamos a poner la mitad de películas de hombres, y la mitad de mujeres’. No. Siempre la programación se hace en razón del interés de la película, de la calidad y el perfil que buscamos, y es notable que en las 14 películas seleccionadas haya nueve mujeres directoras, y ocho hombres”. 

Lee también

Rosa Mexicano, celebra la diversidad con la presentación de 30 filmes, retrospectivas y conversatorios

David Rosas Lira
Arturo Castelán, director del Festival Mix, Marcela Duana Plata, jefa de departamento de festivales y eventos nacionales del IMCINE  y Gonzalo Valdés Medellín, crítico, dramaturgo y novelista

Y agregó: “Creo que es un dato a tomar en cuenta, muy significativo. Y quiere decir que efectivamente cada vez hay más mujeres haciendo cine, y eso es mucho más notable por ejemplo en el Foro o en Talento Emergente -otro de los ciclos organizado por la Cineteca-; que en las Muestras, donde a la producción más grande a veces llegan menos, pero en ópera prima y en documental la cantidad de mujeres haciendo cine es realmente enorme” subrayó.

Respecto a las cintas que conforman esta 42 edición, el director de difusión y programación resaltó algunos títulos, tal como fue el caso de Hasta el viernes, Robinson (Francia-Suiza-Irán-Líbano, 2022), de Mitra Farahani, un documental sobre Jean-Luc Godard.

Me parece una obra destacada. Godard murió no hace mucho -en septiembre pasado-, y fue sin duda uno de los grandes cineastas, y la película se basa en la correspondencia (por correo electrónico) entre Godard y Ebrahim Golestan, un cineasta iraní radicado en Londres, y lo que sorprende es lo brillante y lo inteligente que es dicha correspondencia”, dijo.

“De Godard ya sabíamos que era un hombre brillante, pero ver las respuestas y el intercambio que sostiene con Golestan es absolutamente sorprendente. Godard murió a los 91 años y Golestan cumplió en octubre 100 años y allí sigue. La película la escribió y la dirigió una cineasta iraní, radicada en París”, agregó. 

Otro de los títulos detallados por Nelson es Vera (Austria, 2022) de Tizza Covi y Rainer Frimmel, “una pareja de la cual hemos visto varias de sus películas en México, quienes hicieron La Pivellina y Mister Universo, ahora reaparecen con un largometraje que se mueve entre el terreno del documental y la ficción. Los personajes son reales, y la protagonista es Vera Gemma, la hija de la famosa estrella italiana de los años sesenta y setenta, Giuliano Gemma. Sale también Asia Argento, hija de Dario Argento. Sin embargo, la trama es ficción. La película ganó el premio Horizonte en Venecia a Mejor actriz y Mejor dirección”, puntualizó.

Y continuó: “Otros conocidos son Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, los directores de Leviatán y Caniba, y quienes recuerden estas dos películas, saben que son realizadores bastante poco convencionales. Y en el caso de De Humanis Corporis Fabrica (Francia-Suiza-Estados Unidos, 2022), es una especie de documental el cual hace un recorrido por el interior del cuerpo humano. Yo pienso que es algo así como aquella película Viaje Fantástico, pero ahora sí de verdad. Es una película un tanto escalofriante, por andar recorriendo con camaritas todo el interior del cuerpo humano, pero también es una experiencia sorprendente y deslumbrante”, describió.

Otro de los highlights de este Foro es el díptico formado por Trenque Lauquen (Argentina-Alemania, 2022) de Laura Citarella, “una película que en realidad son dos películas, producción del Grupo Pampero, que si ustedes vieron Historias Extraordinarias o La Flor, saben que suelen hacer trabajos de duraciones más allá de lo habitual”, comentó.

“En este caso, Laura, quien integra esta productora con Mariano Llinás y Alejo Moguillansky hizo esta historia sobre la desaparición de una joven y su búsqueda por dos amigos. Una búsqueda que se desarrolla a lo largo de más de cuatro horas, en dos producciones que están hechas y se pueden ver de manera independiente. Es su tercer largometraje, y ganó el premio Horizonte en Venecia a la Mejor Película, y Mejor Película Latinoamericana en Mar de Plata”, señaló Carro.

La representación mexicana en el Foro correrá a cargo de Teorema de tiempo (México, 2022) documental y segunda película de Andrés Kaiser, y de Boreal (2022) una coproducción con Paraguay que pasó previamente por FICUNAM.

Complementan la lista Runner (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2022) de Marian Mathias; Espíritu sagrado (España-Francia-Turquía, 2021) de Chema García Ibarra; Trío en Mi Bemol (Portugal, 2022) de Rita Azevedo Gomes; El piso del viento (Argentina, 2021) de Gustavo Fontán y Gloria Peirano -la cual se complementa con el cortometraje de Fontán Luz de agua, realizado durante el tiempo de la pandemia-; Notas sobre un verano (España, 2023) de Diego Llorente; Matorral seco en llamas (Portugal-Brasil, 2022) de Adirley Queirós y Joana Pimenta; y Una noche de no saber nada (India-Francia, 2021) de Payal Kapadia.

Para conocer más detalles sobre el Foro, las películas que lo conforman, así como fechas y horarios de exhibición, consulten su página: www.cinetecanacional.net.