Escenario

Alexandre Bustillo, Julien Maury y la universalidad de las leyendas urbanas en ‘Invocando al demonio’

ENTREVISTA. Los directores estrenaron en México su más reciente filme de terror que traslada a la pantalla grande una historia en torno al demonio marroquí Aïsha Kandisha

cine

Fotograma de 'Invocando al demonio'

Fotograma de 'Invocando al demonio'

ESPECIAL

Después de una pausa de tres años, en el 2020 los realizadores Alexandre Bustillo y Julien Maury decidieron volver al género que más conocen, el terror, esta vez con un relato que retoma elementos sobrenaturales así como las leyendas urbanas de migrantes en Invocando al demonio. En Crónica Escenario charlamos con ambos directores acerca de este filme que por fin llega a salas mexicanas.

El filme cuenta la historia de tres amigas de toda la vida que invocan el espíritu de Aïsha Kandisha, la criatura vengadora de una leyenda marroquí. El juego se vuelve pesadilla cuando las personas de su entorno más cercano empiezan a aparecer muertas. Las tres amigas deberán hacer todo lo posible para contener a esta criatura maléfica.

Lee también

Michelle Betancourt y la importancia de la salud mental en ‘Celeste, Soledad’: “El encierro nos obligó a mirarnos”

Danieska Espinosa en Pátzcuaro
Michelle Betancourt da vida a Soledad.

Bustillo comenzó explicando cómo fue que dieron con el relato de este ente demoníaco en particular. “Desde siempre he vivido en una ciudad cercana a París que tiene uno de los más grandes barrios conocidos en todo el país. En ese lugar vive mucha gente que ha migrado de Marruecos, algunos de ellos amigos míos, pero curiosamente todos compartían una misma respuesta a cuál era el peor de sus miedos y ese era Aisha Kandisha. Me pareció algo increíble ese factor en común”.

“Fui con Julien y le platiqué de esto, fue tan atractivo que decidimos que teníamos que hacer una película que abarcara esta leyenda que es muy local, pues no es conocida en otros lugares de África como Argelia, Túnez u otros, sino sólo de Marruecos. Así que quisimos traer esa mitología desde el norte del continente africano a Francia para entablar un lazo entre ambos mundos”, complementó Alexandre.

El filme llegó a la cartelera mexicana el pasado fin de semana.

El filme llegó a la cartelera mexicana el pasado fin de semana.

ESPECIAL

De alguna manera, Kandisha fue un relato ideal para jugar con elementos clásicos del género y poder traerlos a los tiempos contemporáneos. “Para nosotros resultó ser una manera muy original de traer un relato de horror con un tema que suele ser bien recibido por los fanáticos más recalcitrantes, que son estas entidades que tienen esos aires de Candyman o La Llorona, con esa idea del folclor y de leyenda de pesadilla. Aisha Kandisha nos pareció un ente demoníaco atractivo y singular para traerlo a la vida y darla a conocer a más gente a través de este filme”, afirmó Bustillo.

Por su parte, Julien Maury habló de lo llamativo que siempre fue para ambos directores esas historias. “A Alex y a mí siempre nos han atraído estas leyendas urbanas y al averiguar más acerca de Aisha Kandisha nos dimos cuenta de su forma universal pues es una extraña combinación de una mujer muy atractiva pero con patas de cabra. Hay algunos rasgos distintivos de ella que coinciden con otros alrededor del mundo, esa mezcla entre lo bestia y lo humano como sucede con las sirenas, por ejemplo, lo cual nos pareció muy interesante”.

Lee también

Eugenio Caballero: “Cada mundo fílmico tiene sus diferentes reglas, pero todo lo hacemos para dar un sentimiento”

Danieska Espinosa en Pátzcuaro
Caballero recibió el Nosferatu de Oro a la trayectoria.

A pesar de ser un demonio en apariencia muy local, Maury cree que hay una universalidad interesante en su representación. “Como con cualquier otro ente de esta índole, hay puntos que tiene ella en común con otros que resuenan en cualquier sociedad que hacen que no sólo la gente de Marruecos se pueda sentir atemorizada o tenga interés por saber de este demonio, sino que, como toda buena leyenda urbana, trascienda fronteras y cause miedo más allá de su lugar de origen”.

Asimismo, Julien destacó que este demonio sea uno que desate su furia y venganza exclusivamente con los hombres, lo cual resulta interesante de plantear en tiempos donde el feminismo y la violencia de género es algo, tristemente, muy vigente. “Definitivamente es algo que nos llamó la atención y que forma parte de la misma leyenda de este demonio. Cuando investigamos más a fondo sus orígenes, nos dimos cuenta de que sólo mataba a hombres. De alguna forma resultó estupendo que así fuera para la atmósfera de nuestro filme pues siempre quiso lo que este viejo mito se adaptara de la mejor forma al mundo contemporáneo, por lo que ese aspecto feminista que tiene era brillante para el relato”, declaró.

Los cineastas Alexandre Bustillo y Julien Maury.

Los cineastas Alexandre Bustillo y Julien Maury.

ESPECIAL

A nosotros nos importa mucho este tema y nos pareció importante que hubiera implícita una necesidad de venganza por parte de las mujeres. En la cinta vemos que una de las protagonistas es atacada por un ex novio y aunque trata de defenderse o comprender cómo reaccionar después de ese acto violento, no sabe cómo pedir ayuda ni con quien hablar de ello, factor que además es tristemente común cuando escuchas las historias de violencia de género. De ahí nace la motivación para traer a este demonio a la vida, como un grito desesperado de venganza a partir de un acto de esta índole”, añadió Maury.

Finalmente, Alexandre habló acerca de la creación de este demonio violento y la importancia de que fuera hecha sin necesidad de efectos especiales. “Ella está creada con puros efectos prácticos. En realidad, Kandisha es interpretada por un gigante, que es la segunda persona más alta del mundo, así que cuando la vez de cuerpo entero completamente revelada no hay nada de CGI o trucos, incluso usamos patas prostéticas de chivo para darle ese realismo. Fue increíble poder trabajar con él y al lado de Julien siempre vimos cómo podía aparecer de forma creíble, pues era importante para ambos que estuviera la criatura presente de forma física en el set”, concluyó el director. 

Alexandre Bustillo, Julien Maury y la universalidad de las leyendas urbanas en ‘Invocando al demonio’ Video