Escenario

Amat Escalante: “En México, ser un creador de historias y retratar la realidad está basado en tragedias”

ENTREVISTA. El cineasta mexicano habló con Crónica Escenario de su más reciente filme ‘Perdidos en la noche’ junto parte de su elenco protagónico como Juan Daniel García Treviño, Bárbara Mori y Fernando Bonilla desde Cannes

cine

Presentación de 'Perdidos en la noche' en Cannes.

Presentación de 'Perdidos en la noche' en Cannes.

EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Perdidos en la noche es el regreso de Amat Escalante al mundo del cine después de siete años y Crónica Escenario tuvo la oportunidad de hablar con él y los protagonistas, Juan Daniel García Treviño, Bárbara Mori y Fernando Bonilla, para hablar más a detalle de este thriller donde la venganza, la violencia, la fama y el arte mismo son cuestionados en esta película que tuvo su estreno mundial en el presente Festival de Cannes.

“La pandemia hizo que se detuviera todo con esta producción. De por sí es tardado armar este tipo de películas, esta me tomó más tiempo de lo que usualmente requiero. Pero afortunadamente me mantuve activo en estos siete años haciendo Narcos: México donde conocí mucha gente importante para este proyecto, incluyendo a Juan Daniel con el que trabajé en el show y cuando lo vi haciendo las pruebas inmediatamente pensé que para Emiliano buscaba a alguien como él”, reflexionó el director mexicano.

En el filme Paloma, profesora y activista, protesta contra la industria minera local. Poco después, desaparece sin dejar rastro. Cinco años después, su hijo Emiliano busca al culpable. El joven de 20 años tiene un gran sentido de la justicia. Debido a la incompetencia del sistema judicial, él toma el asunto en sus propias manos. Una nota lo lleva a la casa de verano de la rica y excéntrica familia Aldama. El clan está encabezado por la destacada matriarca Carmen Aldama. En busca de la verdad, Emiliano se sumerge en un mundo oscuro lleno de secretos, mentiras y venganzas.

Lee también

‘Perdidos en la noche’, la graduación de Ester Expósito y Juan Daniel García

EFE/Nerea González en Cannes
Juan Daniel Garcia, Amat Escalante y Ester Exposito en la premiere de ‘Perdidos en la noche’

Fernando Bonilla destaca la complejidad de la venganza

Para Fernando Bonilla, este relato de búsqueda y venganza podría ser algo que se ha abordado muchas veces en la filmografía nacional reciente, pero Perdidos en la noche tiene algo que la diferencia de otras. “Inicialmente podría parecerse a muchas películas de los últimos años porque el cine es una forma de relatar lo que sucede en el país. Pero la óptica de la búsqueda y venganza de repente se complejiza al añadir otras perspectivas y capas. Aunque la película tiene como base un acto violento e inhumano, no se tarda en señalar las preguntas de quién es el verdadero culpable de esto”.

“La narrativa de Amat indaga en lo que hay detrás del que jala el gatillo, buscando saber quién lo ordenó, porqué y su contexto, desdoblando poco a poco todo para plantear cosas sumamente complejas. No es una película adoctrinadora, sino que busca generar muchas preguntas a través de personajes bastante complejos que no son buenos ni malos realmente”, complementó el actor.

Escalante, quien usualmente trabaja con actores no profesionales, está vez da un paso más allá para armar un cast más experimentado. “Me interesa mucho saber de dónde viene cada persona que va a interpretar un personaje para ver qué pueden aportar al rol. Eso es una parte de la historia de cada quien que no me interesa crear. Por ello la ex estrella de televisión (Bárbara Mori) también lo es en la vida real, lo mismo pasa con la influencer (Ester Expósito) o con Fernando (Bonilla) que ha sido rodeado por el arte desde que era pequeño al crecer con esta familia tan talentosa”, explicó.

Fotograma de 'Perdidos en la noche'.

Fotograma de 'Perdidos en la noche'.

CORTESIA

Juan Daniel García Treviño y los vínculos para buenos personajes

Con Juan Daniel García fue algo diferente, pues ambos crearon un lazo muy fuerte. “Nos dimos el tiempo de conocernos mejor, de forjar una amistad que luego fue de suma importancia para hacer la película porque tuvo una entrega física y emocional bastante grande. Es muy impresionante ver lo que logra hacer con su rol”, dijo Amat.

“Para mí todo es nuevo y resulta en un gran aprendizaje. A diferencia de mis otros personajes, la construcción de Emiliano fue totalmente diferente. La convivencia y el vínculo entre Amat y yo fue lo más importante porque hay un lazo real que me hace sentir más cómodo con lo que hago. Ese espíritu de transparencia me motiva y fue lo que existió con todos en el crew de Perdidos en la noche pues desde el inicio todos entendimos lo que Amat quería hacer”, agregó García Treviño.

Esa confianza entre ambos ayudó a que Juan Daniel pudiera trabajar mejor el rol de Emiliano. “Inicialmente no conocía el guión más que por algunas escenas que teníamos que representar. Yo era el actor de réplica y tenía que leer las líneas. Eso era lo único que conocía de la historia, pero sabía que quería trabajar con él por esa sinceridad y humanidad suya. Eso me abrió las puertas a poder preguntarle cualquier cosa, estar abierto a la comunicación, a lo que quería. Lo mismo me pasó con Fernando, que es el artista que se inspira en la tragedia de mi personaje para crear algo. Fue una gran contraparte para ayudarme a entenderme a mí mismo porque Emiliano busca justicia, tiene bien definida su estructura de búsqueda pero en lo personal siempre quise dar más. Por eso indagaba, cuestionaba, me empapaba de historias reales de familias, desaparecidos y buscadores de ellos”.

Lee también

Los tres amigos y comunidad cinematográfica piden a SCJN no desaparecer el FIDECINE

Ulises Castañeda
En la misiva figuran los nombres de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

“Fue una experiencia fuertísima porque Emiliano es un rol pesado, motivado por la simple venganza. Al sumergirme en las entrañas del rol la verdad es que no la pasé tan chido porque le pasan bastantes cosas. Pero el poder estar en esos momentos y escuchar la voz de mis compañeros, ya fuera Amat, Fernando o Bárbara, era lo que me sacaba de esa oscuridad. Fue algo fuerte pero muy enriquecedor el poder darle vida a este protagonista”, añadió el joven actor.

Bárbara Mori confrontó su papel con las experiencias de su vida

Por su parte, Bárbara Mori habló de su papel como Carmen Aldama y lo que la atrajo de este proyecto de Amat. “Cuando leí el guión me sorprendió muchísimo por lo diferente que era a sus otras películas. Existía una necesidad de trabajar con actores que lo llevó a construir esta historia donde pudiera atravesar este tipo de experiencias. Curiosamente, tengo muchas similitudes con Carmen, así como otros aspectos que me separan de ella”, dijo.

“Siendo una actriz que vivió ese proceso de fama y de estar a veces arriba y otras abajo, además del confrontamiento constante del ego y la búsqueda de aceptación que no sólo los actores tenemos sino el propio ser humano ante esa imposición social que existe de los moldes que te alejan de ti mismo con tal de llegar a la meta al costo de perderte en el camino, es algo que sucede un poco con mi papel”, continuó.

“Ella está dotada de una profundidad y vulnerabilidad que viene de un vacío profundo creado por esa necesidad constante de llamar la atención, siendo a la vez una víctima de la sociedad en que vivimos. La similitud que ella guarda conmigo es, en cierta forma, esa búsqueda por encajar en el mundo como ella. Afortunadamente me di cuenta que lo importante era aceptar quien yo era. Esa transformación fue interesante para mí y me sirvió con creces para construir a Carmen”, detalló la actriz.

El reto de representar relaciones tóxicas

Para Fernando Bonilla, existían también ciertas similitudes entre él y su rol. “Si bien yo no soy un artista plástico, el arte ha estado presente en mi vida desde que nací. Ya después exploré más facetas en el teatro, en cine, dirijo, escribo, hago de todo y no me siento cómodo en un solo lugar. Había cosas que me resultaban familiares, pero creo que Rigo es mucho más violento y con un personaje público mucho mejor construido que el que yo tengo en la vida real”.

“Hubo un proceso de mucha chamba para poder construirlo en muchos niveles, tanto intelectual como personal y corporalmente. Tenía miedo de desconocer esas disciplinas artísticas que aborda mi papel, pero me empape de ello por varios lados para finalmente darle ese desarrollo humano a Rigo. En términos más esenciales, se nutrió mucho de la complicidad generada con Bárbara para entablar ese lazo de construcción entre ambos. Buscábamos cosas complejas en esta relación tóxica y codependiente a partir de lo que nos ofrecíamos mutuamente. Logramos abstraernos mucho de todo el circo que rodea el trabajo de la escena”, señaló.

Lee también

El filme mexicano ‘Luna Negra’, Premio del Público en el Festival de Cine de Moscú

EFE en Moscú
El Festival Internacional de Cine de Moscú es el segundo de este tipo más antiguo del mundo, después del Festival de Cine de Venecia

Amat Escalante y los reflejos de la violencia en México

Si bien la violencia, la impunidad y las desapariciones son parte del eje de Perdidos en la noche, Escalante también toca ese aspecto de la fama y el arte. “Me atrajo también la idea de que, en un país como México, ser un creador de historias y retratar la realidad que está basada en tragedias o víctimas que realmente han vivido eso parece ser parte de la humanidad misma. Me era importante cuestionar ese enfoque, de contar estos choques sociales o la violencia que pueda existir en una nación como la nuestra, pues es un tema delicado sin duda. Como contador de relatos o reflejos de esta sociedad, me parecía por demás interesante el levantar esa pregunta”, afirmó.

También hay un foco en la fama que se obtiene a través de las redes sociales, algo que representa el poder y el anhelo pues esa popularidad que se puede transmitir a partir del uso de las imágenes puede ser muy engañosa. Llegar a ese tipo de celebridad me atrajo como otro elemento de choque que contrasta con la realidad, cualquiera que esa sea”, manifestó.

A pesar de la complejidad de los personajes y la historia misma del filme, Bonilla confesó que, para él, sí existe un gran villano. “Para mí es el sistema económico, el capitalismo, el libre mercado y el norte global, entre otros factores que van enriqueciéndose de la miseria de la mayoría de la humanidad. Y dentro de ese caleidoscopio vemos qué papel juega el arte mismo”, dijo el actor.

Amat Escalante: “En México, ser un creador de historias y retratar la realidad está basado en tragedias” Video

“Cuando Emiliano se topa con los Aldama, específicamente con Rigoberto, mi personaje, que es un artista muy confrontador y que no duda en tocar esos temas políticos sociales y de violencia que le han funcionado para enriquecerse y ser famoso con ello, es una muestra de esa maldad. Lo interesante es ver cómo el juicio negativo hacia los asquerosos ricos va cambiando hacia el cuestionamiento de qué es lo que haría uno en su lugar o lo que hacemos nosotros como espectadores de la cinta”, añadió.

Finalmente, para Amat Escalante, estar de vuelta en el mundo del séptimo arte significa mucho para él, especialmente con un proyecto que lo lleva de nuevo a este certamen, del cual ya ha salido victorioso anteriormente: “Es muy importante regresar a Cannes después de 10 años también, porque es un escaparate para el cine mundial. En términos de exposición, la prensa y la audiencia que existe aquí es muy importante. Poder vivir la recepción de este público acompañado de los actores, así como de todos los momentos que este festival nos ha dado mucha emoción, sobre todo porque es la culminación de un proyecto para dar inicio a otra fase, la del encuentro de la cinta con el público. Eso me da mucho gusto”, concluyó.