-
Residente gana con su video “This is not America” un premio en Cannes Lions
El cantante se convierte en uno de los primeros artistas latino y urbano en ganar este reconocimiento en el mencionado festivalEFE en San Juan -
Claudia Quijas, la estudiante mexicana que llegó a Cannes con su corto ‘Azul naranja’
ENTREVISTA. La joven realizadora, fundadora de la productora Godot Media, comparte con Crónica Escenario su experiencia en el festival francés donde participó en Short Film CornerDanieska Espinosa -
Irán critica a Cannes por un thriller sobre la violencia contra la mujer
La película es un “insulto a las creencias y valores de millones de musulmanes”, muestra una “falsa imagen de Irán” y “sigue los pasos de Salman Rushdie y gente como él”, afirmó en un comunicadoEFE en Teherán -
Ruben Östlund reivindica a Buñuel tras ganar su segunda Palma de Oro
COBERTURA. Cuando estudiaba cine, de 1998 a 2001, pensaba que el cine de autor “se había vuelto un poco aburrido al tratar temas importantes de forma seria”, pero las películas del español, “eran entretenidas”EFE/Magdalena Tsanis y Marta Garde en Cannes -
Cuarenta años sin Romy Schneider, mujer y actriz contra los clichés de Sissi
COBERTURA. Mujer y personaje protagonizan en Cannes un documental y una película que se escapan de la lectura edulcorada que se ha dado de ambas para reivindicar su libertad y una personalidad adelantada a sus respectivos tiemposEFE/Marta Garde en Cannes -
El filme francés ‘Les pires’ gana la sección Una Cierta Mirada de Cannes
COBERTURA. Este apartado, que contó con 20 filmes en competición, es según el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, un reflejo “del cine joven de hoy y de mañana” y está centrado en el cine de autorEFE/Marta Garde en Cannes -
Kelly Reichardt cierra la competición con un retrato del mundo del arte
COBERTURA. Showing up narra el día a día de una escultora con una vida caótica inquieta por la inminente inauguración de una exposición en la que mostrará su trabajo a sus compañeros, amigos y familiaresEFE/Magdalena Tsanis en Cannes -
Mads Mikkelsen defiende el misterio: “Cuanto más sepa de un actor, peor”
COBERTURA. El actor ofreció una conferencia magistral sobre su trabajo en la que habló desde sus facetas de villano en el cine hasta los desafíos de llegar a Hollywood desde DinamarcaEFE/Marta Garde en Cannes -
Baz Luhrmann resucita a Elvis con un biopic sobre el hombre y el mito
COBERTURA. El filme da protagonismo a la tóxica relación del cantante (Austin Butler) con su representante, el coronel Parker (Tom Hanks) a lo largo de 20 añosEFE/Marta Garde en Cannes -
‘La Jauría’ alza la mano por Latinoamérica y gana la Semana de la Crítica de Cannes
COBERTURA. El jurado, presidido por la guionista y cineasta tunecina Kaouther Ben Hania destacó de La jauría, su intensidad, valentía y pudorEFE/Marta Garde en Cannes -
Alicia Vikander y los contras de la fama: “A veces es solitaria”
ENTREVISTA. La intérprete, de 33 años, estrenó el pasado domingo fuera de competición Irma Vep, serie del francés Olivier Assayas donde encarna a Mira, una estrella estadounidense en horas bajasEFE/Marta Garde en Cannes -
La colombiana ‘La jauría’ ahonda en Cannes en las huellas de la violencia
COBERTURA. “El título viene de la violencia heredada de padres a hijos. Tenemos en los genes, en nuestra naturaleza, ciertas pulsiones animales y violentas”, dijo el cineasta Andrés Ramírez PulidoEFE/Marta Garde en Cannes -
Louis Garrel, actor y director con triple película en Cannes
COBERTURA. L'innocent, su cuarta película como director, ha sido proyectada fuera de competición, mientras que Les amandiers, de Valeria Bruni-Tedeschi, aspira a la Palma de Oro y L'envol, llegó a la Quincena de RealizadoresEFE/Marta Garde en Cannes -
La colombiana ‘Un varón’ reflexiona en Cannes sobre la masculinidad
COBERTURA. El cineasta colombiano Fabián Hernández llevó a la Quincena de Realizadores un filme inspirado en sus años de adolescenciaEFE/Marta Garde en Cannes -
Park Chan-wook propone un sensual e intrincado thriller romántico en Cannes
COBERTURA. El director se aleja de la violencia de Oldboy, con la que ganó el Premio Especial del Jurado en 2003, con una historia que combina drama, romance y humorEFE/Marta Garde en Cannes -
Sergei Loznitsa usa de nuevo su cine como denuncia del impacto de la guerra
COBERTURA. La cinta está inspirada en el libro homónimo del escritor alemán W.G. Sebald y utiliza imágenes de archivo de la II Guerra Mundial (1939-1945) para preguntar si es moralmente aceptable utilizar a la población civil como armaEFE/Marta Garde en Cannes -
Los Dardenne firman un sobrio y conmovedor drama sobre menores inmigrantes
COBERTURA. “Nos interesaba contar la historia entre una adolescente de 17 años y un niño de 12 en una situación hostil en la que tratan de hacer de su amistad su país, su territorio de resistencia ante lo que les rodea”, dijo LucEFE/Magdalena Tsanis en cannes -
‘Holy Spider’, un thriller que denuncia la violencia contra la mujer en Irán
COBERTURA. La película ha tenido una buena acogida en su llegada a Cannes pero ha decepcionado a quienes esperaban un trabajo en la línea de la fantástica Border, ópera prima de Ali AbbasiEFE/Magdalena Tsanis en Cannes -
Urresola lleva a Cannes la lucha de un coro de mujeres contra una petrolera
COBERTURA. El corto, de media hora, combina una base documental, actores no profesionales y localizaciones reales con un dispositivo de ficción y una protagonista de 91 añosEFE/Magdalena Tsanis en Cannes -
La francesa Annie Ernaux vuelca su memoria familiar en un diario audiovisual
COBERTURA. Les années Super 8 saca del armario los vídeos grabados con esa cámara analógica de 1972 a 1981 y ese espejo personal sirve a la vez de testimonio de su épocaEFE/Marta Garde en Cannes