Escenario

Andrew Scott: “La herramienta más poderosa de un actor es la imaginación”

ENTREVISTA. El actor protagoniza la película All of us strangers (Todos somos extraños), de Andrew Haigh, que llegó hace unos días a las salas de cine nacionales para reflexionar sobre la sexualidad, la familia y la aceptación

Un hombre mirando un tren
El actor Andrew Scott. El actor Andrew Scott. (CORTESIA/Chris Harris)

“Siempre digo que actuar es fingir que no sabes qué líneas vas a decir, cuando en realidad sí lo sabes”, expresó en entrevista concedida a Crónica Escenario el reconocido actor irlandés Andrew Scott, a propósito del estreno en México de la película All of us strangers (Todos somos extraños), que es una de las protagonistas de la actual temporada de premios y ha sido elogiada por la crítica desde su estreno en Valladolid.

Se trata de un filme de fantasía sobre la familia y la homosexualidad desde la mirada de la pérdida y una sutil reflexión sobre la sensualidad que se encuentra en casa desde niño: “Es sobre la sensualidad de la relación entre padres e hijos. ¿A qué huele el dormitorio de tu infancia? ¿Cómo se siente el jersey de tu papá? ¿Qué tan frías están las escaleras? Todas esas cosas todavía están conmigo mucho. Y luego, los aspectos más oscuros de la infancia y las inseguridades más vulnerables por las que ciertamente pasé cuando era niño”, dijo.

En All of us strangers, escrita y dirigida por Andrew Haigh, Scott interpreta a Adam, un guionista apático que vive aislado en una fría torre de Londres. Cuando conoce a un vecino borracho, Harry (Paul Mescal), Adam se anima a salir de su caparazón, pero su vida da un giro extraño cuando vuelve a visitar la casa de su infancia y encuentra a sus difuntos padres (Claire Foy y Jamie Bell), tan jóvenes como así eran la última vez que los conoció, y de alguna manera todavía ocupaban la casa.

¿Cómo se ha sentido al compartir esta película con el público?

Ha sido extraordinario. Abre las puertas a muchísima gente y su alcance es extraordinario. Una parte de nuestra preocupación al realizarla fue que es una película tan única que es muy difícil de etiquetar. Tiene este aspecto metafísico, pero también es muy humano y emocional. Es esperanzador, divertido y onírico. Pero creo que el hecho de que sea tan tierno y compasivo es lo que brilla.

No hay ser humano en el planeta que no tenga algún tipo de relación con sus padres, estén o no cerca, sean padres o no, se hayan enamorado o estén gay o heterosexual, o quienquiera que sea. En realidad, lo único que tienen que estar es estar vivos.

Es producto de un vínculo entre un director y un actor principal. ¿Conocías a Andrew Haigh antes de empezar?

Conocía su trabajo y siempre me había encantado. Tiene un buen sello. Es tan singular y siempre tan compasivo. Pero es compasión sin sentimentalismo.

Él me envió el guión y estuve encantado de recibirlo. Así empezó. Lo leí y no podía creer lo conmovedor que fue. Me vi mucho en la historia y sentí que me identificaba con todo ello. Había gran parte del personaje que parecía algo que podía entender y, con suerte, ampliar. Simplemente no podía esperar para involucrarme.

¿En qué medida se convirtió en una colaboración entre ustedes en el set?

Fue extraordinario porque hasta que estuve allí no me di cuenta de que estaba operando en otro nivel. Filmamos en la casa de la infancia de Andrew y, mientras trabajábamos, no podía dejar de pensar en ello. “Andrew habría estado llorando en ese baño, o habría perdido un diente en esa habitación donde un miembro del crew (equipo de rodaje) está tomando una siesta”. Literalmente estábamos pisoteando toda su casa y su infancia.

Fue algo extraordinario ofrecerlo, pero debido a que él lo ofreció, me hizo sentir que tenía que cumplir con esa oferta. No es que no hubiera hecho esto de todos modos, pero ciertamente galvanizó mi sentimiento de aportar mi propio yo al papel.

Siempre digo que actuar es fingir que no sabes qué líneas vas a decir, cuando en realidad sí lo sabes. Pero la autenticidad del diálogo de Andrew es tal que parecía que era lo correcto decir. He estado en situaciones similares a las de mi personaje de Adam. Sabía tocar esas notas.

Pero, el mayor desafío fue volver a un sentimiento de infantilismo; ¿Cómo trazas eso y proyectas la vulnerabilidad y la juventud sin dorar demasiado el lirio?

¿Cómo hizo?

Mucho de esto fue a través del aspecto físico, que no creo que sea necesariamente evidente en la película, pero es algo en lo que pensé mucho. Cómo los niños tocan a sus padres y cómo se sienten pequeños. La sensualidad de la relación entre padres e hijos. ¿A qué huele el dormitorio de tu infancia? ¿Cómo se siente el jersey de tu papá? ¿Qué tan frías están las escaleras? Todas esas cosas todavía están conmigo mucho. Y luego, los aspectos más oscuros de la infancia y las inseguridades más vulnerables por las que ciertamente pasé cuando era niño.

¿Qué opinas de cómo Claire Foy y Jamie Bell interpretaron a tus padres, dado que ambos son una generación más joven que tú?

No hubo un día en que ambos no me convencieran completamente. ¿Sabes? Ni siquiera me pareció raro. Era como, esa es mi mamá y ese es mi papá. Imaginativamente, eso inmediatamente me hizo sentir más joven. Siempre digo que eso es lo que debes poseer como actor, imaginación ante todo. Mi imaginación se encendió por el hecho de que estábamos en esta casa tan auténtica, y estos dos brillantes actores estaban interpretando estos papeles con tanta experiencia en estas escenas extraordinariamente concebidas.

Filmamos las escenas con Jamie y Claire antes que nada, y todos los días pensaba: “Vaya, hemos logrado algo mágico; No hay nada mejor que esto”. Y todos los días así fue. Realmente lo hizo.

Y luego tuve que despedirme de Jamie y Claire, y eso tuvo su propio impacto, porque es literalmente lo que le sucede a él en la película. Tuve que pasar de esta infancia y de este cálido amor paterno a la edad adulta y a todo el amor, la ligereza y la complejidad que provienen del señor Paul Mescal.

Paul Mescal interpreta a Harry en la historia, y él y Adam comienzan una relación extraña, pero profundamente íntima, que adquiere un significado profundo. ¿Qué hiciste con lo que él aportó al papel?

Fue realmente una de las colaboraciones más significativas que he tenido con alguien. Es difícil de describir, porque amo mucho a Paul y crecimos juntos desarrollando esta maravillosa relación, así que, por supuesto, ahora somos compatriotas y hay un nivel increíble de confianza entre nosotros.

Lo que se te pide en el set es que construyas este amor realmente tierno y profundo, increíblemente rápido. No puedes esforzarte como lo harías en una relación real. Y eso requiere un nivel extra. Creo que ambos realmente queríamos estar allí. A los dos nos encantaron mucho los personajes y su historia.

Lo que más me gusta de Paul es que es capaz de ver algo en el personaje y el papel que desempeña en la historia que no creo que muchos actores puedan ver. Pudo entender que estaba interpretando a alguien que era un receptáculo de amor y alguien que podía tener para él un misterio que simbolizaba algo. No muchos actores podrían lograr eso.

También es muy divertido, increíblemente trabajador y el colega más increíble que puedas desear. Espero que podamos volver a trabajar juntos, porque creo que es un artista muy especial.

Hay una conversación entre Adam y Harry sobre las diferencias generacionales en el uso de las palabras “gay” y “queer”. Y una escena desgarradora en la que Adam le cuenta a su madre sobre su sexualidad y la preocupación que muestra Claire Foy al decir cosas tan hirientes. ¿Qué hiciste en esos momentos?

Es cierto que las personas mayores pueden sentirse incómodas al usar la palabra “queer” y puede haber una proyección más negativa para las generaciones más jóvenes sobre la palabra “gay”. Realmente acepto el cambio de marca de “queer”, porque era una palabra realmente horrible en un momento determinado.

El hecho de que haya sido rebautizado para significar una especie de alteridad, y que ahora tengamos un término general donde “queer” simplemente significa que no eres la sexualidad que alguien podría suponer que eres, o una fluidez o una apertura, lo hace una palabra cuyo valor realmente veo ahora.

Algo que realmente he llegado a comprender por lo que pasan muchas personas queer al hablar con sus familias es que a veces no se trata de una aceptación amorosa total, pero tampoco se trata de un rechazo absoluto. Puede caer en este incómodo lugar del medio, en distintos grados en la escala.

La gente piensa: “Siento que todo está bien; No es desastroso, no me han repudiado, pero hay algo con lo que todavía me siento diferente o incómodo dentro de mi familia”. O: “Me siento aceptado, pero me dijeron algunas cosas muy brutales, crueles y torpes, y ¿por qué los consuelo en un momento en el que siento que debería ser consolado?”.

Creo que es por eso que la escena con Claire es tan astuta y resonante, y la gente se ve tan afectada por ella, porque creo que muestra un matiz de experiencia queer que realmente no se ha capturado de esa manera antes.

Un poco de Andrew Scott

Hizo su debut teatral en Londres en Dublin Carol en el Royal Court Theatre en 2000 y protagonizó el drama ganador del BAFTA, Longitude, junto a Michael Gambon, y en Band of brothers de Steven Spielberg en 2001.

Desde Sherlock, su carrera en la pantalla se ha distinguido por papeles como la película de James Bond, Spectre; como Edgar en una adaptación televisiva de King Lear junto a Anthony Hopkins y Emma Thompson, y en Pride de Stephen Beresford. Pronto se le verá como Tom Ripley (Patricia Highsmith) en la adaptación de Steven Zaillian de El talentoso Mr. Ripley para Netflix.

Recibió el primero de dos premios Laurence Olivier por su trabajo en Una chica en un coche con un hombre, también en la Corte Real, en 2004, y ganaría el segundo por interpretar el papel principal en una producción de 2019 de Present laughter en el Viejo Vic. En 2012, ganó un BAFTA por su actuación en Sherlock y estuvo nominado dos veces al Globo de Oro, en 2020 por interpretar al sacerdote en la segunda serie de Fleabag de Phoebe Waller-Bridge, y nuevamente este año por su papel en All of us strangers.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México