Escenario

Bertha Navarro: “Es importante ver hacia dónde van las nuevas generaciones del cine y qué quieren decir”

ENTREVISTA. La emblemática productora mexicana habló con Crónica Escenario apropósito del estrenos de la película peruana Tiempos futuros de Víctor Checa

cine

La productora Bertha Navarro.

La productora Bertha Navarro.

CORTESIA

Bertha Navarro es una de las productoras mexicanas de cine más importantes, iniciando su carrera en la producción y desarrollo de documentales, pero desde que en 1973 toma la producción de Reed, México Insurgente (Leduc), arranca una meteórica carrera en la producción de ficción, involucrándose en cintas como Cabeza de vaca (1990), Cronos (1993), Un embrujo (1998), El espinazo del diablo (2001), El laberinto del fauno (2006), La delgada línea amarilla (2015), el documental Ayotzinapa, El paso de la tortuga (2018), y ahora trae el estreno de la cinta Tiempos futuros del peruano Víctor Checa.

Tiempos futuros es una cinta de ciencia ficción, en un mundo donde la lluvia escasea y donde somos testigos de los intentos de un hombre para crear una máquina que hará llover de nuevo en la región de Lima. En el proceso se desconecta cada vez más de su hijo, quien comienza a tomar cada vez más el lugar de éste en la protección familiar. Con motivo del estreno de esta cinta, en Crónica Escenario pudimos charlar con ella.

Bertha, ¿cómo ha cambiado tu visión de esta cinta a dos años de Guadalajara?

A mí me parece que la película tiene una fuerza muy grande y me entusiasma mucho que el público la pueda ver. Más allá de que a mí también me gusta ver las películas después de un tiempo después de haberlas hecho porque tengo la distancia necesaria ya como público. Cuando produces, pues, estás demasiado metida en los procesos. Entonces, estoy muy contenta de que se vaya a exhibir, para mí, la exhibición en salas de cine es muy importante porque así uno hace cine para una dimensión de pantalla distinta. Y me entusiasma mucho porque también ver una película en una sala de cine te conmueve estar como con otras personas compartiendo.

Lee también

Víctor Checa presenta ‘Tiempos futuros’: “El cine genera una comunidad de reflexión”

Danieska Espinosa
El cineasta en el set de rodaje.

Sabemos que tomaste esta película en un taller de guiones. ¿Qué fue lo primero que te entusiasmó de haber tomado este guión para haber dicho “quiero involucrarme con él”?

Pues me sucede con algunos de los proyectos que tengo en talleres. Y porque se ve realmente la posibilidad de hacerlo. No siempre alguna película que ha ido a uno de mis talleres. Entonces es una oportunidad muy interesante también. Siempre es una manera para mí de estar buscando el talento, ofreciendo que se les dé también a esos proyectos un poco más, la lectura de otros, compartir con otros. Entonces los talleres para mí han sido una forma muy maravillosa de buscar el talento.

Además, eres una mujer que ha trabajado con grandes directores que precisamente los has agarrado muy pequeños, cinematográficamente hablando. ¿Cómo te sientes de ver a tantos nombres tan grandes ahora sabiendo que fuiste productora de ellos en sus primeras películas?

Me gusta haber ayudado a crecer ese talento. Para mí es muy importante estar viendo, sintiendo. Y también ver hacia dónde van las nuevas generaciones, hacia dónde van, qué quieren decir, cuáles son las nuevas aproximaciones cinematográficas. Entonces, bueno, eso me mantiene muy, muy viva todavía. Muy ligada, muy ligada al cine y aquí sigo. Aquí sigo dando lata.

Hablando de Tiempos futuros, ¿cuál crees que sea tu principal aporte a la visión de Víctor Checa para esta película?

Pues para mí esta película es muy importante por la relación padre-hijo, hijo-padre, bastante inusual, y sin embargo, es como el meollo de la película, y me pareció muy conmovedor desde que leí el guión. Y la realización me encantó. Los personajes. las actuaciones y descubrir a este chico que tiene tanto potencial, el hijo. Me conmovió mucho esta película y me da muchísimo gusto que pueda verse en sala y luego pasar a otras etapas de exhibición, pero el público de cine es muy importante. 

Lee también

“En México hay muchos talentos, además de Guillermo del Toro”: Bertha Navarro

Ulises Castañeda en Tlalpujahua
Bertha Navarro: “Es importante ver hacia dónde van las nuevas generaciones del cine y qué quieren decir”

¿Cómo fue acoplarte a trabajar ahora con esta producción peruana?

Pues como se hizo, se rodó en Perú y yo conocía el guión desde antes, entonces, mi aportación fue en el proceso de postproducción acá en México. Toda la cuestión sonora y de laboratorio, de imagen, ya que tenemos recursos más profesionales que allá.

Otra película en la cual se crea una máquina y en la que estás involucrada. ¿Qué tan importante es para ti poder trabajar en películas que desatan esta imaginación de crear aparatos que no existen y llevarlos a la realidad?

Pues sí, es como esa obsesión, esa capacidad del padre de obsesionarse porque llueva en Lima, que nunca llueve, y de pronto se obsesiona tanto que abandona de alguna manera al hijo. Y el hijo casi es el que se comporta como papá, dar de comer día a día, o sea, como más en la realidad, y luego, bueno, pues es esta máquina que se vuelve un personaje que estalla, porque de alguna manera los une y los divide. Este final de reencuentro es muy interesante. Me gustó mucho.

¿Qué tan importante sigue siendo para ti el seguir abriéndote a tantos y diversos temas como la ficción, como la fantasía, como lo social?

Pues para mí el proyecto en sí mismo es lo importante, que me conmueva. El proyecto y el director, y lo que quiere proponer. Hacer una película siempre es complicado entonces tienes que realmente interesarte y ver y querer apoyar, decir sí, esto vale la pena y vamos a apoyarlo. Hacer los proyectos que están ahí, que son de calidad, es también mi manera de buscar nuevos talentos.

Lee también

Premios Ariel 65: ‘Las nubes son de música’ gana a Mejor Cortometraje Documental

Ulises Castañeda en Guadalajara
El cineasta Enrique García Meza.

Siempre has hablado de que llevar una película a las salas es muy importante. En este mundo del streaming, donde ya muchos productores bajan brazos, es admirable seguir viéndote luchando por llevar estas películas a las salas. ¿Qué tan complejo se volvió esto ahora tras la pandemia?

Pues sí, la pandemia nos limitó bastante a todos los sectores. Nos afectó, pero creo que es muy importante seguir viendo cine en salas de cine y que también pasará a streaming o a otras, es una dimensión que sí se pierde en algo en otras estructuras, en otros tiempos tuyos, no te metes así, te puedes distraer muy fácilmente en tu casa.

Recuerdo que hace algunos años tenías la intención de reestrenar varias de tus primeras películas como productora en salas de cine. ¿Cómo va esto? ¿Aún se intenta?

Ay, claro. Eso lo he estado hablando también con la Cineteca. Hay generaciones que no han visto nuestras películas en cine. las nuevas generaciones, no han visto las películas que hemos hecho y que verlas en pantalla es muy importante, muy bello. Entonces, espero que podamos tener algunas de mis películas otra vez en la Cineteca. 

Bertha Navarro: “Es importante ver hacia dónde van las nuevas generaciones del cine y qué quieren decir” Video