Escenario

La brasileña ‘A strange path’ arrasa con cuatro premios en el festival de Tribeca

En el reparto de premios destacó otra película latina, Boca Chica, que aborda el turismo sexual en el Caribe desde la mirada de una niña

cine

Fotograma de ‘A strange path’.

Fotograma de ‘A strange path’.

ESPECIAL

La película brasileña A strange path, del director Guto Parente, arrasó este jueves en el festival de Tribeca obteniendo los cuatro premios que se entregaban en la competición de narrativa internacional: mejor película, actuación, guión y cinematografía.

A strange path cuenta la historia de un cineasta experimental que vuelve a Brasil por primera vez en diez años para presentar su filme en un festival, pero llega la pandemia de covid-19 y se tiene que quedar más tiempo del previsto con su padre, con quien reconecta después de tantos años.

El jurado del festival, en un comunicado, dijo que la película de Parente destacó sobre las otras siete con las que competía “por su sorprendente calidez y atractiva manera” de relatar, y agregó que su guión, también a cargo del director, combinaba “estructura y poesía”.

También señaló la actuación de Carlos Francisco, que interpreta al padre del protagonista e “irradia un realismo magnético”, y la cinematografía de “gran fuerza visual” de Linga Acácio.

Lee también

‘Boca Chica’ aborda el turismo sexual en República Dominicana desde la mirada de una niña

EFE/Nora Quintanilla en Nueva York
Fotograma de 'Boca Chica'.

En el reparto de premios destacó otra película latina, Boca Chica, que aborda el turismo sexual en el Caribe desde la mirada de una niña, y cuya directora, la estadounidense de origen dominicano Gabriella A. Moses, se llevó el premio Nora Ephron para cineastas mujeres emergentes.

La mejor película de narrativa estadounidense fue para Cypher, de Chris Moukarbel, un drama sobre el ascenso “astronómico” de la rapera Tierra Whack, aunque se llevó dos premios Smoking Tigers, de So Young Shelly Yo, sobre las vicisitudes de una adolescente estadounidense-coreana.

El mejor documental fue Between the rains, de Andrew H. Brown y Moses Thuranira, que sigue a un joven huérfano en una comunidad en el norte de Kenia azotada por la sequía y muestra los conflictos tribales creados por la crisis climática.