Escenario

‘Cangrejo y yo’, una obra para reflexionar sobre el valor de la salud con humor negro

ENTREVISTA. La actriz Georgina Arriola cuenta sus vivencias en torno al cáncer y busca mostrar otra perspectiva de la enfermedad: “Es un recorrido por mis vivencias, reflexiones y pensamientos alrededor de lo que yo viví”

teatro

Imagen de Georgina Arriola en escena.

Imagen de Georgina Arriola en escena.

CORTESÍA

Los tres pies del gato y Punto de ebullición anunciaron la llegada de una temporada corta de Cangrejo y yo. Un monólogo con música en vivo, en el que la actriz hace un recorrido por sus vivencias entorno al cáncer acompañado de un poco de humor negro. Este proyecto es resultado del Programa Creadores Escénicos 2020 -2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, del cual fue beneficiaria la actriz guanajuatense, Georgina Arriola.

Esta puesta en escena fue posible a la participación de un gran equipo: El trabajo de dirección de Andrómeda Mejía, música en vivo y original de Luis Miguel Moreno, diseño de escenografía, iluminación y video de Edgar Mora, diseño de vestuario y utilería de Azucena Galicia, producción ejecutiva de Viridiana Mendoza, asistencia de producción de Adrián Gutiérrez, asesoría de movimiento y diseño gráfico de Víctor Siáñez, RP y difusión de Eder Zárate.

El título de la obra nace de la metáfora y simbolismo que representa el cangrejo en el cáncer; así mismo, también de la constelación de cáncer y todo esto conforma la razón del universo que se presenta. En entrevista con Crónica Escenario, Georgina compartió algunos detalles sobre la obra: “Es un recorrido por mis vivencias, reflexiones y pensamientos alrededor de lo que yo viví. Aunque está enfocado en el cáncer, el público que ha asistido a verla también sale muy conmovido y reconfortado, no sólo hacemos alusión al cáncer sino a cualquier enfermedad, necesita hablarse y visibilizarse”, expresó.

La obra destaca por su aspecto visual.

La obra destaca por su aspecto visual.

CORTESÍA

La humanidad se encuentra saliendo de una pandemia, por lo que la obra incluso podría ayudar a la audiencia a que reflexione sobre su salud y cómo es que lograron sobrevivir a esta experiencia.

El proyecto nació cuando Arriola se encontraba en tratamiento, específicamente en la etapa de quimioterapias “me concentré mucho en el sentido del humor como mecanismo de defensa, en ese momento no tenía muchas herramientas para sobrellevar lo que estaba pasando, estaba shockeada y empecé a escribir un tipo bitácora que se llamó Cangrejo y yo. Posteriormente con la ayuda de Andrómeda lanzamos el proyecto al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y afortunadamente salimos beneficiadas, se gestionó”.

Para la actriz estar en escena mostrando su proceso ha sido confrontante, pero al mismo tiempo toda una experiencia: “Estuve reflexionando mucho después todos los veinte que me fueron cayendo, es muy satisfactorio escuchar lo que la gente vive cuando asiste a la obra, no sólo reflexionan en torno al cáncer, sino a la salud en general y obviamente como venimos saliendo de una pandemia, resignificamos mucho el estar vivos. Para mí es confrontante como actriz y pasar por lugares dolorosos es un reto, pero finalmente le damos un poco de humor con todo el respeto del mundo”, explicó. 

La puesta en escena cuenta con elementos autobiográficos de la actriz.

La puesta en escena cuenta con elementos autobiográficos de la actriz.

CORTESÍA

Cangrejo y yo busca visibilizar la enfermedad, pues lamentablemente las estadísticas de cáncer siguen subiendo y mucha gente necesita apoyo de alguna u otra forma.

La enfermedad tiene un lado muy oscuro, negativo y depresivo, pero francamente hasta de eso puedes sacar aprendizaje, revalorar muchas cosas, simplemente valorar cuando estás enfermo. Es darle al público una posibilidad de mirar a otro lado fuera del dolor”, expresó Georgina.

Se trata de la segunda temporada después de su éxito en Celaya, Guanajuato; la obra tendrá una corta temporada de sólo 4 funciones, los viernes 14, 21 y 28 de octubre 2022 a las 20:30 horas en El Círculo Teatral.

A la puesta en escena le quedan pocas fechas en su temporada.

A la puesta en escena le quedan pocas fechas en su temporada.

CORTESÍA

El espectáculo tiene una duración de casi 60 minutos y los boletos se pueden adquirir en la taquilla, pero en redes sociales (Los tres pies del gato) anuncian algunos descuentos para que toda la audiencia tenga la posibilidad de asistir.

Para concluir Georgina Arriola invitó a todo el público a no perderse esta experiencia: “Si saben de alguien que esté transitando por la enfermedad o incluso, amigos o parientes de personas que estén en el tratamiento u otro, tómenlo en cuenta para asistir, la persona enferma no es la única que vive la enfermedad. Lo que necesiten aquí estoy”, concluyó.