Escenario

Las caras de la tortura; obra vía streaming para concientizar sobre este delito

En entrevista con Crónica, Tanya Selmen, productora de esta puesta en escena, destaca que en México este “es uno de los delitos del que menos se conoce, por lo que a través de este proyecto queremos que la sociedad sepa del tema, que conozca más qué es la tortura, no es sólo lo que comúnmente se piensa, es un acto de maltrato, de violencia física y psicológica”

teatro 

t

Descripción de la imagen

Las caras de la tortura

“La tortura es uno de los delitos con más impunidad”, comentó Tanya Selmen, productora asociada de la puesta en escena “Las caras de las tortura”, proyecto con el que le permite abrir paso en una segunda etapa a través vía streaming. El objetivo, comenta, es llegar a miles de personas no sólo en México sino internacionalmente para erradicar la tortura y concientizar a la gente sobre este delito.

En 2021 se lanzó la primera etapa de esta obra, justo en plena pandemia de la Covid-19, donde la gente tenía que estar en casa, por lo que decidieron lanzar cuatro obras de teatro, todas sobre la tortura y presentarlas online en la plataforma de https://lamanchaproducciones.com. totalmente gratis.

Este año Documenta A.C. y La Mancha producciones llevan a cabo un relanzamiento de La Jornada de teatro "Las caras de la tortura”, con la que buscan generar conciencia y reflexión sobre la tortura en sus diferentes contextos. Con géneros y temáticas distintas. Cada una de las obras que se presentan muestra la cruda realidad que enfrentamos en nuestro país por este delito.

t

Descripción de la imagen

Las caras de la tortura

En entrevista con Crónica, Tanya Selmen, destacó que en México este “es uno de los delitos del que menos se conoce, por lo que a través de este proyecto queremos que la sociedad sepa del tema, que conozca más qué es la tortura, no es solo lo que comúnmente se piensa, es un acto de maltrato, de violencia física y psicológica”. El objetivo principal es que entre todos acabemos con la tortura, se haga conciencia”.

Este proyecto consta de cuatro obras de teatro con una duración de 15 a 20 minutos: “Verdades ocultas”, “Documéntese señora”, “Los de arriba” y “Castillo negro”, donde se abordan distintas historias enfocadas en la tortura y éstas son presentadas por once actores, quienes realizan en conjunto con la producción una ardua investigación sobre el tema que actualmente vive el país.

“La tortura sucede en todas partes; en hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación, asilos, departamentos de policías y militares, en instituciones de gobierno, siempre hay una persona que ejerce la tortura”, subrayó Tanya.

Estas obras que son reflejo de la realidad son presentadas vía digital sin costo alguno. “Nos interesa mucho que llegue a muchas personas, por eso mismo es vía streaming, porque podemos llegar a más estados de la República donde también las cifras son alarmantes, podemos llegar a otras partes del mundo, inclusive llegar a personas que no tienen la posibilidad de trasladarse a alguna ciudad para estar en una función de teatro”, apuntó Tanya Selmen.

Lee también

La destrucción en un cuerpo creador

BRENDA CONTRERAS PAREDES*
El trabajo de producción e iluminación se destacaron en la obra.

En México, la tortura sigue siendo uno de los delitos con mayor impunidad. En el 2021, apenas el 0.17% del total de carpetas de investigación sobre estos delitos llegó a sentencia, por lo que “es urgente visibilizar esta problemática y promover un cambio de postura en la sociedad. En la Jornada de Teatro "Las Otras Caras de la Tortura", cada obra nos invita a reflexionar sobre los impactos de la tortura y su influencia en la comunidad”.

“A través del teatro queremos llegar a la gente de educar, concientizar y sensibilizar, en temas como de esta índole”, finalizó esta joven productora.

t

Descripción de la imagen

Las caras de la tortura