Escenario

‘A quien cierra los ojos’: La sociedad rota desde educación privada

COBERTURA. La directora Ana Diéz y la productora Alaide Castro dan detalles a Crónica Escenario de su filme que tuvo un paso exitoso por festivales como el de Monterrey y Morelia

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía

A quien cierra los ojos se desarrolla en una institución escolar de la Ciudad de México en la que se revelan las dinámicas de poder y la imposición de un sistema de clases sociales basado en el color de piel o de poder adquisitivo, un lugar donde también se vislumbran hogares rotos por la violencia intrafamiliar. Es el escenario, además, en el que chocan visiones antagónicas sobre lo que debe ser la educación y su utilidad. Este microcosmos de jóvenes en un espacio público es un espejo de las dinámicas de la sociedad contemporánea.

La película fue escrita por Ana Díez (también directora), Alaíde Castro, Genaro Peñalosa, Mariela Pérez y Xavier Rodríguez; la producción ejecutiva es de Silvia Garza, Alaíde Castro y Martha Hernández, mientras que en la edición se encuentra Teresa Font, editora de Madres paralelas y Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. En el reparto participan Patricia Reyes Spíndola, actriz mexicana de más de cuarenta películas, obras de teatro, programas y series de televisión, al lado de jóvenes talentos como Juan Pablo de Santiago (Sueño en otro idioma, Club de Cuervos) y Milena C. Rayn.

Para Crónica Escenario entrevistamos a Ana Díez y Alaíde Castro para adentrarnos más sobre la psique de estas infancias y como repercute en un futuro los daños causados por estas violencias.

Lee también

‘Carmen Vidal, mujer detective’, investigaciones con cerveza, pizza y una bata de baño

Antonio Tijerino
Fotograma de ‘Carmen Vidal, mujer detective’.

Tuvo una presentación en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México con sala llena y en que el elenco estaba presente, al respecto Ana Díez nos comenta su reacción. “Me sentí muy reconfortada, fue emocionante ver como la película cobraba vida y se empezaba a ver la forma, todo el proceso fue como ver un embarazo y dar a luz, todo el crew muy entregado.”

Para Alaíde Castro también era una experiencia nueva que era digna de ver en un complejo tan importante: “Muchos del elenco de la película no sabían que habían hecho y por cómo se veían y contestaban al final se nota les gusto mucho la experiencia y les movió, ver al público les hizo reflexionar al respecto de lo que habían presentado.”, comentó.

Para lograr armar esta historia fue necesario contar con cinco guionistas y sobrellevar los retos que conlleva armar la historia y que cobre sentido al final: “Cuando llegamos con Ana para hacer esta película ya teníamos una base de lo que queríamos contar y sobre todo, el impulso vino de una organización, ellos querían que habláramos de las violencias en la infancia, como los atraviesan y los resultados que pueda tener en la sociedad de que existan estas problemáticas”, dijo Alaíde.

Teníamos estructurados cinco tipos de violencia que queríamos encarnar en cinco personajes diferentes y con eso fue el detonante para juntar todas las historias, era muy importante que hubiera guionistas mexicanes porque es una historia que sucede en este país, tuvimos muy poco tiempo para crear esta película y es por ello que somos tantos guionistas, nos teníamos que repartir escenas prácticamente y posterior unificarlas, yo me fui a España con Ana a trabajar para ajustar algunos detalles, regresaba a México para hablar con los guionistas para compartir las escenas y entregar las escenas por separado pero fusionarlas era el verdadero reto”, añadió.

‘A quien cierra los ojos’: La sociedad rota desde educación privada Video

Lograr hablar de un tema tan sensible no se logra por sí solo y es por ello que recurrieron a organizaciones expertas para orientar y no desinformar sobre el tema que querían llevar a cabo: “Nos acercamos mucho a Educadores somos todos, antes llamados Educadores sin fronteras, ellos tienen un gran equipo y venían con gran parte del trabajo ya hecho, ellos querían que dialogáramos con un texto audiovisual sobre este tema, ellos ya había fabricado los perfiles y otra de nuestras fuentes fueron los demás guionistas Genaro Peñalosa, Mariela Pérez y Xavier Rodríguez para que nosotres como sociedad mexicana que somos los que lo conformamos visibilizarlos este problema desde nuestro ámbito”, complementa Castro.

Hace no mucho se dio a conocer una lamentable noticia sobre una infante que perdió la vida en un altercado por bullying, un tema del cual es frecuente en nuestra sociedad pero poco se hace al respecto, Ana se sinceró con nosotros y que hace desde su lado para romper patrones: “Encoge el alma a cualquiera que haya visto los casos similares como el que sucedió, para erradicar la base está en la educación a los ciudadanos en la comprensión del otro y de lo distinto, que no todos somos iguales y que potencie las habilidades de cada joven”, expresó.

Por su parte, Alaíde considera lo siguiente: “Teníamos miedo que se fuera a creer que éramos oportunistas o algo similar porque de hecho en la película se habla de una situación similar, en uno de los finales que planteamos estaba la posibilidad de que pasara el incidente que acaba de ocurrir, pero lo que nosotros tratábamos de englobar eran los cuestionamientos de donde nace esta violencia y nos ponemos a pensar en como somos todos victimarios de este ciclo que termina siendo en violencia de adultos.”, concluyó.

Lee también

‘Pies en la arena’, un crudo y fiel relato de la inmigración a Puerto Rico

EFE/Marina Villén en San Juan
La actriz dominicana Judith Rodríguez, el director puertorriqueño Gustavo Ramos Perales y la productora Annabelle Mullen.

A quien cierra los ojos tuvo su estreno en España y se presentó en los festivales de cine de Monterrey y de Morelia en 2022. Este mes de marzo tendrá su estreno en la Ciudad de México en la Cineteca Nacional. La realizadora Ana Díez ha sido reconocida con el Premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental (1986) por la producción CCC, Elvira Luz Cruz, pena máxima, dirigida en conjunto con Dana Rotberg y fue ganadora del Premio Goya a Mejor Realizador Novel (1990) por su ópera prima Ander eta Yul. Patricia Reyes Spíndola ha colaborado con un gran número de afamados directores, incluyendo a Arturo Ripstein y Felipe Cazals, además de haber recibido cuatro Premios Ariel a lo largo de su carrera como actriz.