Escenario

‘Emilia y su globo rojo’ celebra veinte años en escena

ENTREVISTA. Leticia Amezcua es quien dirige esta vez la puesta en escena, una temporada muy especial, ya que cumple 20 años cautivando a diversas generaciones

teatro

Imagen de 'Emilia y su globo rojo'.

Imagen de 'Emilia y su globo rojo'.

CORTESIA

La puesta en escena Emilia y su globo rojo se ha convertido en un clásico del teatro y en una historia que diversas generaciones han amado con todo el corazón. Este año, la puesta en escena celebra sus veinte años y se busca que el público se una al festejo asistiendo al menos a una de sus funciones.

Seguramente en algún punto de tu vida viste la silueta de una niña con un globo, pues es el referente de esta obra 100% mexicana. En una narración sencilla y jugando con la imaginación de las infancias, Emilia muestra al público una perspectiva de la Ciudad de México muy mágica y en donde las calles y objetos toman vida; además, el valor de la amistad es el que más resalta en esta historia.

Crónica Escenario charló con la directora Leticia Amezcua, quien lleva dos temporadas dirigiendo la obra y ahora tiene la fortuna de festejar los veinte años de la historia. Como dato adicional, Leticia interpretó hace un par de años a la mismísima Emilia, por lo que su conexión con la obra es muy profunda.

“Me siento muy feliz de que está obra regrese y que esté cumpliendo veinte años, porque el que está cumpliendo veinte años dice mucho de la calidad de la obra y que siempre regresa con cosas nuevas. Como directora es un placer y me da muchísima felicidad estar en la dirección de esta obra que amo”, expresó muy emocionada Leticia. 

Lee también

‘La verdadera historia de la princesa Turandot’, una obra que une ópera, danza, música y teatro

Montserrat RM
Imagen de la obra.

Uno de los retos más grandes para Leticia es que al trabajar con niños, obviamente están en constante crecimiento y tienen que cambiar de elenco, a pesar de ello la pasa muy bien y le fascina su trabajo.

“El desafío principal fue encontrar el elenco, porque son niños interpretando niños y elegir a los elencos de los niños siempre es un reto, aquí no te basas mucho en la trayectoria o el tipo de actor, sino que los niños se identifiquen y lo disfruten”, dijo Amezcua.

Leticia describe como “un compromiso personal” el seguir desarrollando proyectos para y con las infancias, ya que lleva muchos años trabajando con pequeños y pequeñas en diferentes ámbitos y es algo que le hace sumamente feliz. “me encanta trabajar con ellos porque se acerca mucho más la obra a ellos si es interpretada por las mismas infancias”, comentó Leticia.

La directora tiene una gran trayectoria en este proyecto, inició siendo parte del público, titiritera, le dio vida a la propia Emilia y ahora está dirigiendo el proyecto, algo totalmente increíble para ella: “Fue un proceso, no fue de un día para otro. La decisión de que fuera interpretada por niños me parece muy acertada y fue de la productora Ximena, ella fue quien me propuso dirigirlos, me pareció increíble. No me pareció difícil desprenderme de algo porque finalmente seguía ahí, era como pasarle mi alma o mi percepción de interpretación a los niños, fue un proceso muy bello”. 

Lee también

‘(Esc)afandra’ en el Teatro de las Artes del CENART: Un viaje a las profundidades

César Cárdenas
Imagen de la obra.

A pesar de que la historia tiene veinte años existiendo, no ha sido difícil que las nuevas generaciones conecten con ella, puesto que es una historia que trata temas universales como la resiliencia, la amistad y te muestra una ciudad que está creciendo, los sonidos son un estudio antropológico, no solamente los tenemos actualmente y con el tiempo se han ido desvaneciendo. Por otra parte, la escenografía también refleja la esencia de la CDMX, está hecha con tela y cartón pintado, lo que hace parecer una pintura viva y hay elementos emblemáticos que las infancias pueden identificar.

El mensaje principal es mostrar la capacidad que tiene el ser humano de reponerse ante las pérdidas y al mismo tiempo el despertar un sentimiento de pertenencia a la ciudad, que las audiencias valoren y vean con otros ojos la ciudad en la que residen.

“Es una obra que no tiene diálogos, que se cuenta a través de la música, de los sonidos de la ciudad y de la corporalidad de dos personajes que no son títeres, entonces los estímulos visuales y auditivos hacen que los niños enfoquen su atención en la acción en Emilia. No se la pueden perder”, concluyó Leticia.

¿Cuándo? Del 3 de febrero al 21 de abril de 2024.

¿En dónde? Teatro del Bosque Julio Castillo

Horarios: Sábado y domingo 12:30 horas