Escenario

‘Endangered’ aviva reflexión sobre libertad de expresión en México

COBERTURA. El documental de la cineasta Heidi Ewing sigue de cerca las amenazas, el hostigamiento y acoso que viven periodistas de distintos países por ejercer su profesión

cine

La realizadora estadounidense Heidi Ewing y la fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez en la presentación del documental

La realizadora estadounidense Heidi Ewing y la fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez en la presentación del documental

EFE/ Iván Villanueva

La presentación en México del documental Endangered en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) busca abrir el diálogo en torno a los peligros que enfrentan diariamente periodistas de todo el mundo, especialmente en México, un país que en lo que va del año acumula 18 periodistas asesinados.

Como directora es una experiencia extremadamente profunda mostrar esta película en México porque la libertad de expresión en este país es un riesgo, no podría estar más encantada de poder tener una conversación con la audiencia mexicana sobre este tema tan urgente”, aseguró en entrevista con EFE la directora del documental Heidi Ewing.

El documental sigue de cerca las amenazas, el hostigamiento y acoso que viven periodistas de distintos países por ejercer su profesión, entre ellos está el testimonio de la fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, reconocida por el Premio Ortega y Gasset 2022.

Lee también

Diego Enrique Osorno: ‘Este gobierno se está quedando a medias con la investigación de Ayotzinapa’

Rivai Chávez en Morelia
El cineasta presenta su nuevo trabajo titulado ‘La evaluación’, el cual retoma los acontecimientos alrededor de la masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Este documental habla de cuatro periodistas que están viviendo un tipo diferente de violencia, un poco distinta a la que estamos acostumbrados a ver acá en México, que generalmente acaba en un secuestro o un desplazamiento, y que difícilmente se habla de este tipo de violencias”, dice Gutiérrez.

La fotógrafa, quien trabaja para la Agencia EFE, espera que documentales como estos den muestra de que no se puede seguir normalizando ningún tipo de violencia hacia quienes ejercen el periodismo en este país y espera que la exposición del trabajo, que también se puede ver por HBO Max, sensibilice al público.

Creo que es importante hablarlo para dejar de convertirlo en cifras y así dejemos de estar nombrados en listas de desaparecidos o asesinados”, apuntó.

A Ewing la acompaña Rachel Grady en la dirección, y la producción ejecutiva del proyecto corrió a cargo del periodista de investigación Ronan Farrow.