‘Enferma de mí’: Ingeniosa crítica sobre la obsesión con la imagen

CORTE Y QUEDA. Luego de su paso por festivales como Los Cabos y la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el nuevo filme de Kristoffer Borgli estrena comercialmente

cine

Fotograma de 'Enferma de mí'.

Fotograma de 'Enferma de mí'.

CORTESIA

Estrenando este fin de semana en algunas salas de cine de nuestro país, Enferma de mí, la nueva película del cineasta noruego Kristoffer Borgli, llega para cautivar la atención del espectador en esta audaz y mordaz propuesta que desafía y lleva al límite el narcisismo y los problemas mentales.

La sinopsis es la siguiente: La relación insana y ultra competitiva de Signe y Thomas toma un camino más sombrío cuando Thomas se convierte en un artista exitoso. Signe responde al triunfo de su pareja cambiando su personalidad para resultar más atrayente y simpática. A través de una pareja tóxica y enfermiza, la película explora los extremos a los que algunos individuos pueden llegar para obtener notoriedad y reconocimiento.

Uno de los aspectos destacados de la cinta es su sorprendente lenguaje visual. El cine noruego ha experimentado avances significativos en los últimos años, y Enferma de mí no es la excepción. La cinematografía es estéticamente agradable, con imágenes cuidadosamente compuestas que transmiten emociones y significados más allá de las propias líneas de guión. Cada toma está meticulosamente elaborada para resaltar la relación distorsionada entre los protagonistas y su obsesión por la atención pública. Todo esto gracias a una fotografía que prioriza el uso de iluminación natural para naturalizar aún más el cálido color que predomina en la imagen.

‘FUBAR’: acción, comedia y Schwarzenegger

David Rosas
Fotograma de la serie

Una comedia con elementos de terror

Y es que no es todo únicamente gracias a la cámara; otro aspecto destacado de la película es su diseño de producción. Desde los escenarios cuidadosamente seleccionados hasta el vestuario y el maquillaje, cada elemento contribuye a la creación de un mundo visualmente coherente y atractivo. Los colores y la iluminación se utilizan de manera efectiva para reflejar el estado emocional de los personajes y resaltar la tensión subyacente en la narrativa.

Aunque la película utiliza elementos de géneros como el terror y el suspenso, su verdadera fuerza radica en su habilidad para mezclar la comedia y la sátira de manera efectiva. A través de momentos cómicos e irónicos, el cineasta de treinta y ocho años logra una crítica incisiva tanto a los personajes de la historia como a nosotros mismos como espectadores. La película nos invita a reflexionar sobre nuestra propia obsesión con la imagen y el reconocimiento social, y nos enfrenta a la hipocresía de nuestras propias acciones, situándonos así en una realidad ficticia contemporánea a la sociedad en la que vivimos.

Sin embargo, la película no es perfecta. Y es que tiende a volverse repetitiva en el tercer acto, lo que afecta el ritmo general de la narrativa. Aunque esto puede ser una pequeña falla en el guión, no eclipsa el valor y la relevancia de la película como un comentario interesante sobre las tendencias sociales contemporáneas.

‘Heroico’ de David Zonana, una historia de violencia y crueldad

AJ Navarro en Guadalajara
El director David Zonana (centro) junto al elenco de ‘Heroico’

Extraña pero reflexiva

A pesar de las pequeñas fallas narrativas que el guión pueda tener, no deja de ser un libreto sumamente atractivo, tanto en historia como en desarrollo. Si bien la premisa de una persona que se enferma a propósito puede parecer extraña o incluso grotesca, la película logra mantener un equilibrio entre la inquietud y la reflexión, explorando las motivaciones de los personajes y profundizando en las raíces de su obsesión por la atención, lo que permite al público comprender su comportamiento autodestructivo. Además, el diálogo inteligente y mordaz añade un nivel adicional de sarcasmo y crítica social a la trama.

Si bien Enferma de mí es una película que desafía las convenciones y provoca reflexiones incómodas, no es una experiencia cinematográfica para todos los gustos. Algunos espectadores pueden encontrar su manera de contar el relato un tanto inquietante y perturbadora, y su crítica social puede resultar demasiado directa o exagerada para aquellos que prefieren un enfoque más sutil. No obstante, para aquellos dispuestos a sumergirse en su visión desafiante, la cinta ofrece una experiencia cinematográfica única que dejará una impresión duradera en quien así lo deseé.

‘Enferma de mí’: Ingeniosa crítica sobre la obsesión con la imagen Video