
Cinema Planeta, en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura Federal a través de Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (SACPC), han puesto a disposición de las escuelas preparatorias de todo México la innovadora plataforma Escuela Planeta, que utiliza el cine para actualizar, profundizar, formular soluciones y complementar los temas ambientales que presenta la currícula formal del Nivel Medio Superior de la Secretaría Educación Pública.
Para hablarnos más acerca de esta plataforma, Crónica Escenario habló con el director del festival Cinema Planeta, Gustavo M. Ballesté, quien es una de las piezas clave detrás de Escuela Planeta, plataforma educativa de la que no existe precedente en el país.
“Estamos contentos porque estrenamos una nueva plataforma de visionado de cine en línea. La gran diferencia que tiene ésta con cualquier otra en este país es que cada una de las películas está acompañada con guías pedagógicas que están dirigidas a maestros de preparatoria de todo México con las que se pretende ayudar a los maestros a poder generar conocimiento con los estudiantes, a generar cine debate con ellos, actividades específicas, tareas, incluso investigaciones de campo que puedan realizar los jóvenes en sus comunidades para que así puedan detectar los problemas ambientales en sus espacios donde habitan”, comenzó Ballesté.
La formación de esta metodología de enseñanza nueva en el país tiene un gran sustento, como explicó el director del festival y principal promotor de Escuela Planeta. “Sin duda es algo que queríamos darle, una base pedagógica firme y contundente. Es decir, que pedagogos, maestros que trabajan frente a grupos especialistas en estos temas pudieran hacer que nuestras guías estuvieran lo mejor fundamentadas posible, además alineadas a la currícula y al plan de estudios actual, aprobado por la Secretaría de Educación Pública”, agregó.
Para ello, cuentan también con un importante aliado como es la Universidad de Guadalajara: “Nos ayudaron a que estas guías tuvieran un alineamiento con la currícula oficial y poder así crear dos tipos de guías inicialmente, ambas apegadas a las ciencias naturales y a las ciencias sociales, que son como el espíritu de Cinema Planeta, ese conjunto entre el medio ambiente y las cuestiones sociales. Así, se desarrollaron ambas para cada una de las películas que están en la plataforma actualmente y estamos por sumar otras dos guías que están alineadas a los ODS de las Naciones Unidas, de tal suerte que cada película va a tener cuatro para que el maestro tenga diferentes opciones por donde irse y muchas actividades por generar con sus estudiantes”, explicó Gustavo.
Esta alianza no fue forjada de la noche a la mañana, pues la relación de Cinema Planeta y Ballesté data ya de años atrás e incluye a otra parte clave para la creación de la Escuela Planeta. “Nació en el 2014 y nosotros nacimos en el 2009, pero esta alianza se dio inicialmente con el Festival de Cine de Guadalajara y a la fecha continúa, pues dentro del mismo programamos la sección socioambiental junto con el Museo de Ciencias Ambientales de la Ciudad de Guadalajara, quienes forman parte fundamental del proyecto de Escuela Planeta pues ellos nos contactaron y el año pasado en el marco del festival firmamos un acuerdo con el Sistema de Educación de Media Superior de la Universidad de Guadalajara, en donde ya había una intención de colaboración, porque finalmente lo que querías hacer es que estás guías fueran funcionales para estudiantes de preparatoria, además de que esta unión nos permite enlazarnos con especialistas en estas materias”, afirmó el director del Festival Cinema Planeta.
Por otro lado, la plataforma también encuentra un importante refuerzo en la Secretaría de Cultura Federal. “A través del Sistema de Apoyos y Creación de Proyectos Culturales, mejor conocido como FONCA, participamos en la convocatoria y fuimos beneficiados para poder sacar este proyecto, esto es muy importante porque gracias a este apoyos es que también ve la luz Escuela Planeta pues ofrece una alianza por dos lados. Creemos que esta unión es muy sólida y que da sustento a la plataforma y no otorga una herramienta que ningún otro festival de cine tiene con un proyecto de esta envergadura que esperamos que cada año vaya creciendo poco a poco”, aseveró M. Ballesté.
En esta primera instancia de Escuela Planeta, la curaduría incluye ocho cintas que buscan crear conciencia ambiental. “Es un gran abanico de temas y las elegimos porque con estas películas nos da chance de viajar por diferentes temáticas tanto sociales como ambientales. Para esta primer generación tenemos Un salto de vida de Eugenio Polgovsky que habla sobre la contaminación del Río Santiago en Jalisco; Dusk Chorus que habla sobre la contaminación auditiva en la selva del Amazonas en Ecuador”, dijo.
Y continuó: “Nahui Ollin – Sol en Movimiento, producción mexicana que habla sobre el cambio climático en nuestro país y su avance; Birth Wars de Janet Jarman, producción mexicana que compara un poco el sistema de salud oficial con el tradicional; Planeta Océano de Yann Arthus-Bertrand; Microplastic Madness, producción de EU que habla sobre la contaminación de los mares por el platico; Una Isla en el Continente por Juan Pablo Miquirray, que habla de la diversidad de Baja California, y Landfill Harmonic que habla de un gran basurero en Paraguay y cómo un maestro de música construye instrumentos musicales a sus estudiantes con ello”, detalló Gustavo.
Como todo proyecto, en su primer año hay un aire de prueba y error que permite conocer lo que funciona y no de la Escuela Planeta, pues Ballesté tiene claras las metas de crecimiento del mismo. “Ahora estamos con la etapa de experimentación sobre esta primera generación, estaremos pendientes de cómo lo utilizan los maestros y los estudiantes. La idea es que este primer paquete de películas permanezca este semestre y el que viene, de tal manera que este segundo semestre de este año empecemos a trabajar en otras ocho nuevas películas y sus cuatro guías de cada una de ellas, para que lleguemos al 2023 con el doble de películas y el doble de guías de estudio, esto para que, poco a poco, se vaya enriqueciendo la plataforma y de tal manera, en un tiempo sea un espacio que se pudiera oficializar más su uso, porque algo que Cinema Planeta busca es que la educación ambiental pase a ser parte de las materias oficiales y obligatorias de todos los jóvenes estudiantes de este país”, expresó entusiasmado.
La respuesta a esta iniciativa no se ha hecho esperar, obteniendo ya los primeros registros para el uso de Escuela Planeta, algo que tiene motivado a su creador. “Ya hay maestros inscritos dentro de la plataforma y se está empezando a implementar en algunas aulas de estudios. Un plus de Escuela Planeta es que está pensada para poderla utilizar a distancia, dado las experiencias que hemos tenido recientemente, es posible también que tanto alumnos como maestros vean las películas para que, con las guías, vayan generando tareas y actividades. Ya hay gente participando y empezando a utilizarla y pronto sabremos la opinión de los usuarios para que nos platiquen cómo fue su experiencia con ello”, comentó alegremente Gustavo.
El alcance de Escuela Planeta abarca cualquier rincón de México con la intención de que cualquiera dentro del territorio mexicano pueda ingresar y con un plan a futuro de captar un mayor rango de público interesado en lo que ofrece. “Aunque por el momento las guías que sacamos son más enfocadas a los maestros de preparatoria, queremos incluir otras materias eventualmente para así tener un poco más de apertura y que así, no sólo sean los profesores y alumnos de preparatoria que se unan sino también otros grados, como secundaria e incluso a universidad, para ir abriendo los espectros, pero actualmente la idea, con ayuda del apoyo de medios tan importantes es que la gente se pueda enterar cómo se mete y en dónde puede utilizarla y así tengamos registros y accesos de toda la República Mexicana”, enfatizó Gustavo.
Sin embargo, aunque este proyecto se enfoca en la docencia y los estudiantes, destacó Ballesté que cualquier interesado, aún fuera de estas áreas, puede accesar o registrarse. “Cualquier persona con vocación educativa puede aplicarla, porque finalmente son temas universales, pues habla de temas como la contaminación de un río y los cuerpos de agua así como la importancia de su conservación además de que se puede adaptar los materiales para generar ese conocimiento que hay a otras edades y grupos. Eso puede aplicarse en una casa de cultura o en un ciclo de cine debate, es posible tomar esa iniciativa sin duda”, agregó.
Así, Gustavo M. Ballesté hizo hincapié en la importancia que la educación ambiental y estos temas deben tener en el espectro de nuestra cultura y sociedad. “Nunca es tarde para aprender la urgencia de cuidar el medio ambiente, estamos en una crisis por todos lados, entonces es el momento que, como sociedad, sin importar la edad, hay que entrarle a la acción. Es tiempo de no solo concientizar, sino de accionarnos y que cada quien, haga lo que haga, comience a generar un cambio juntos y así lograr un medio ambiente más sano dónde crecer y desarrollarnos para heredarlo a las futuras generaciones”, concluyó.
La dinámica para poder utilizar esta interesante plataforma es ingresar a cinemaplaneta.org/escuelaplaneta, generas tu registro como docente o estudiante. Posteriormente, se recibe un correo electrónico donde se confirma la participación en el programa y así poder acceder a este espacio donde encontrarán las ocho películas con sus respectivas guías pedagógicas y así acceder a este universo que resulta en una perfecta mezcla de cine, medio ambiente y educación.
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