Escenario

Guillermo del Toro: “La animación latina está llegando a otro terreno con libertad y fuerza”

COBERTURA. El cineasta mexicano ofreció un encuentro con los medios tras ganar el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación por su trabajo en Pinocchio

cine

Imagen de la conferencia de prensa de Del Toro y Gustafson.

Imagen de la conferencia de prensa de Del Toro y Gustafson.

ESPECIAL

El cineasta mexicano Guillermo del Toro sigue haciendo historia, esta vez gracias a su versión de Pinocchio. La noche de este martes ganó el premio a la Mejor Película de Animación en los Globos de Oro superando a filmes como Red (Pixar), Inu-Oh (GKIDS), Marcel the Shell With Shoes On (A24) y Gato con Botas: El último deseo (DreamWorks Animation).

“Algunos de nosotros estamos borrachos, ¿qué podría ser mejor?”. Con estas palabras el mexicano Guillermo del Toro comenzó su discurso como ganador de los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película de Animación por su Pinocchio, para después dar su discurso de agradecimiento enfatizando la premisa de su filme: “La animación es cine. La animación no es un género infantil, es un medio”, destacó.

“Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”, apuntó el director al recoger el premio y retomó el cine infantil: “Es una película no para niños, pero los niños pueden verla contigo, si se los explicas”.

Tras ofrecer su discurso, el mexicano tuvo un encuentro con algunos medios de comunicación en una sala del Hotel Beverly Hills donde se realizó la ceremonia. Crónica Escenario recupera las declaraciones que dio el cineasta luego de su nuevo triunfo en Hollywood.

Lee también

Guillermo del Toro triunfa en unos Globos de Oro con Spielberg como el gran protagonista

Ulises Castañeda
The Fabelmans gana los Globos de Oro.

Apenas al entrar a la sala un periodista gritó, “viva el cine mexicano”, y Del Toro respondió con un grito de “a huevo”, con una sonrisa plena en el rostro. Acompañado por su codirector Mark Gustafson el cineasta tapatío destacó la importancia que tiene para él el impacto de Pinocchio como un filme con mensaje universal:

“La gente, por ejemplo en Nueva York, en el MOMA, la sala estaba llena todo el tiempo. Y qué decir de México con las reproducciones en el Zócalo que fueron multitudinarias. La gente conecta con la película, la quiere, los conmueve, la valora: eso es lo más bonito que hemos vivido”, dijo.

Y es que para Del Toro, México también está presente en el filme de forma evidente ya no solo por el talento detrás de él sino por su narrativa visual, lo cual destacó en este encuentro con los medios, en la cual se le preguntó (cómo en cada proyecto), ¿qué es lo mexicano que hay en Pinocchio?:

Los conceptos de la vida y la muerte son completamente mexicanos. La figuras de la esfinge y el ángel que van a dar vida a Pinocho son como alebrijes mexicanos sucedidos de un entorno mexicano. Pero también está la sensibilidad a quién la lleva, la sensibilidad que existe para la imaginación de la película y el deseo de qué parte de la película fuera hecha en México y se logró en El Taller del Chucho en Guadalajara”, enfatizó.

Lee también

‘Argentina, 1985’ consigue Globo de Oro a la mejor película extranjera

EFE en Los Ángeles
“Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando”, apuntó Mitre

En ese momento también destacó el talento de animación no sólo mexicano sino el crecimiento que está teniendo a nivel latino: “Hay que decir a la gente de México y Latinoamérica, la importancia de la herramienta narrativa contestaría para hablar de historias que no están normalmente en una película. Está en manos de los jóvenes, la juventud que anima en Brasil, México, Argentina, Chile. Ellos están haciendo animaciones con libertad, con fuerza, con creatividad. Hay que seguir adelante y estamos haciendo algo todos para empujar la animación a otro terreno”, destacó el realizador.

Por su parte Gustafson recalcó la anécdota detrás de la colaboración como codirectores pues dijo que Del Toro se acercó a él porque lo admira como artista de stop motion, pero también llegó a decirle que era un trabajo que ya tenía una preproducción de 15 años atrás: “Cuando decía que quería hacer 'Pinocho', me contestaban que ya estaba hecho, y cuando añadía que se desarrollaba durante el ascenso de Mussolini en Italia, los estudios se echaban atrás. Los obstáculos engrandecen el cine; si los quitas, es la muerte de la industria”, señaló.

El Pinocchio del director tapatío presenta una historia luminosa que explora desde la sabiduría de la inocencia temas como la aceptación a lo diferente, el procesamiento de la pérdida y la responsabilidad paternal: “Es un poco un acto de contrición, de justicia, de cariño a lo complejo que es la paternidad en cualquiera de sus formas, es muy difícil y hermosa cuando te duele, cuando entiendes, cuando escuchas, cuando miras, y es terrible cuando no lo haces”, dice el creador.

Guillermo expande esta idea de la filiación al presentar símbolos como la iglesia en donde se adora a Jesucristo, la muerte del padre de uno de los personajes, o la aparición del dictador italiano Benito Mussolini. “Una forma terrible de paternidad es el fascismo, la imagen paterna del hombre fuerte, del líder intransigente y autoritario, me parecía aterradora”, comentó Del Toro, quien situó la película en la Segunda Guerra Mundial.

Lee también

‘Pinocchio’ de Del Toro consigue el Globo de Oro a mejor cinta de animación

EFE en Los Ángeles
Este año el evento volverá a transmitirse por la cadena NBC la tarde del 10 de enero, desde las instalaciones del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

A propósito de estos riesgos narrativos el mexicano celebró que en el cine haya complejidad después de las afectaciones de la pandemia: “Las películas son búsquedas artísticas, incluso tratando de recrear una pieza popular de entretenimiento. Para el cine es un año increíblemente variado y rico para volver. Entonces, ¿qué pasa con eso? Podemos estar seguros ahora. Nadie puede saberlo pero como creativos podemos intentarlo en nuestras películas con un poco de historia para poder hablar de ellas con mayor certeza”, dijo.

Finalmente dio un mensaje sobre la trascendencia del séptimo arte y los seres humanos en los años siguientes: “Acabamos de sobrevivir a la transformación, a la llegada de una pandemia y todo el mundo piensa que deberíamos ser capaces de definir hacia dónde vamos dentro de un año o dos. No lo haremos, se definirá a sí mismo en las próximas décadas. Pero lo más importante es mantener el tamaño de las ideas. Algunos desearían que no estuvieras tan preocupado por el tamaño de los manantiales, pero ellos también son importantes para el tamaño de las ideas de los artistas”, concluyó.

Al llevarse a casa el Globo de Oro a la mejor película animada, Pinocchio de Guillermo del Toro acaba de convertir a Netflix en el primer streamer en ganar la categoría. Del Toro también hizo historia por sí mismo, como el segundo ganador latino, solo por detrás de Charise Castro Smith que triunfó por Encanto.

Desde el inicio de la categoría en 2006, sólo cuatro ganadores de la categoría de animación de los Globos no han logrado ganar en los Oscar: Cars (2006), Las aventuras de Tintín (2011), Cómo entrenar a tu dragón 2 ( 2014) y Eslabón perdido (2019). Perdieron ante sus compañeros nominados al Globo, Happy Feet, Rango, Big Hero 6 y Toy Story 4, respectivamente. Tintin de Spielberg es la única película que ganó el Globo y no recibió una nominación al Oscar.