Escenario

Guillermo del Toro triunfa en unos Globos de Oro con Spielberg como el gran protagonista

COBERTURA. El regreso de la tradicional ceremonia de la temporada de premios buscó reivindicar su nombre tras polémicas racistas con galardones para afroamericanos, latinos y humor ácido

temporada de premios

The Fabelmans gana los Globos de Oro.

The Fabelmans gana los Globos de Oro.

ESPECIAL NBC

“Algunos de nosotros estamos borrachos, ¿qué podría ser mejor?”. Con estas palabras el mexicano Guillermo del Toro comenzó su discurso como ganador de los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película de Animación por su Pinocchio, para después dar su discurso de agradecimiento enfatizando la premisa de su filme: “La animación es cine. La animación no es un género infantil, es un medio”, destacó.

Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”, apuntó el director al recoger el premio y retomó el cine infantil: “Es una película no para niños, pero los niños pueden verla contigo, si se los explicas”.

Al llevarse a casa el Globo de Oro a la mejor película animada, Pinocchio de Guillermo del Toro acaba de convertir a Netflix en el primer streamer en ganar la categoría. Del Toro también hizo historia por sí mismo, como el segundo ganador latino, solo por detrás de Charise Castro Smith que triunfó por Encanto.

Guillermo del Toro junto a Mark Gustafson, su codirector.

Guillermo del Toro junto a Mark Gustafson, su codirector.

ESPECIAL NBC

Desde el inicio de la categoría en 2006, sólo cuatro ganadores de la categoría de animación de los Globos no han logrado ganar en los Oscar: Cars (2006), Las aventuras de Tintín (2011), Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014) y Eslabón perdido (2019). Perdieron ante sus compañeros nominados al Globo, Happy Feet, Rango, Big Hero 6 y Toy Story 4, respectivamente. Tintin de Spielberg es la única película que ganó el Globo y no recibió una nominación al Oscar.

HUMOR PARA LA REIVINDICACIÓN

La ceremonia se realizó en el hotel Beverly Hills con el comediante Jerrod Carmichael como presentador, quien entró al escenario con el sonido del piano de Chloe Flower y una multitud ruidosa. Les dijo a todos que “estén un poco callados aquí” y les dio la bienvenida a la 80ª edición de los Globos de Oro.

“Estoy aquí porque soy negro”, dijo en referencia a la polémica del año pasado. El programa de premios no se transmitió en NBC el año pasado porque la Asociación de la Prensa de Hollywood “no tenía un solo miembro negro hasta que murió George Floyd”, dijo Carmichael. “No han tenido un anfitrión negro en 79 años, ¿van a despedir al primero? No puedo ser despedido”, dice Carmichael mientras continuó hablando de los Globos y sus controversias.

Jerrod Carmichael fue un polémico presentador.

Jerrod Carmichael fue un polémico presentador.

ESPECIAL NBC

Dijo que estaba tomando el té en casa cuando recibió la llamada telefónica para presentar los Globos de Oro. “Me invitaron a ser el rostro negro de una organización blanca”. Después de bromear acerca de aceptar el trabajo por 500 mil dólares sin saber los cambios que ha hecho la organización desde entonces, Carmichael dijo que aceptó el trabajo porque quería estar en una sala con gente a la que admira.

En la ceremonia hizo algunas bromas subidas de tono como la siguiente: “Estamos presionados por el tiempo, pero querían que yo mencionara el lugar en el que estamos, así que estamos aquí en vivo desde el hotel que mató a Whitney Houston, el Beverly Hilton, chicos, eso es muy emocionante”. “Esta industria merece noches como estas”, dijo.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

En los nominado se sabía que Steven Spielberg sería uno de los protagonistas de la velada y no decepcionó cuando fue el ganador del premio al Mejor Director y Mejor Película de Drama por su trabajo en The Fabelmans: “Todos me ven como una historia de éxito, pero nadie sabe realmente quiénes somos hasta que somos lo suficientemente valientes como para decirles a todos quiénes somos", dijo al recibir el premio.

Steven Spielberg ganó a Mejor Director.

Steven Spielberg ganó a Mejor Director.

ESPECIAL NBC

“Pasé mucho tiempo tratando de averiguar cuándo podría contar esa historia”, agregó, “y lo descubrí cuando cumplí 74 años. Le dije: ‘Será mejor que lo hagas ahora’”. Agradeció al guionista y colaborador frecuente Tony Kushner por darle el coraje de mostrar su juventud en la pantalla y agregó: “Estoy muy, muy feliz de haberlo hecho”.

Más tarde cuando recibió el premio principal dijo lo siguiente: “Fui asistente personal de John Cassavetes en una de sus películas... y es por eso que trato a mis asistentes personales con tanta amabilidad porque sé lo que se siente”, dijo refiriéndose a los asistentes de producción.

Agradeció a su elenco y equipo, y bromeó sobre por qué quería que su discurso de aceptación fuera breve: “Mi oficina está en el lote de Universal y quiero quedarme en el lote de Universal”, dijo. “No quiero ser la razón por la que esto va demasiado lejos en las noticias de las 11:30 de la noche en la ciudad de Nueva York”, concluyó.

Colin Farrell, Mejor Actor de Comedia por Los espíritus de la Isla.

Colin Farrell, Mejor Actor de Comedia por Los espíritus de la Isla.

ESPECIAL NBC

EL ENCANTO DE LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA

Otro filme protagonista fue Los espíritus de la isla de Martin McDonagh, que le dio a Colin Farrell el premio a Mejor Actor de Comedia o Musical venciendo al mexicano Diego Calva que participaba por Babylon: “Nunca espero que las películas funcionen o encuentren una audiencia y cuando lo hacen, es impactante para mí”, dijo Farrell en su discurso de aceptación y agradeció especialmente a su compañero de reparto Brendan Gleeson: “Te amo tanto, te amo tanto. Puedo convivir contigo en este espacio creativo todos los días”, dijo.

Por su parte el cineasta Martin McDonagh se llevó el premio al Mejor Guión y también el de Mejor Película de Comedia o Musical: “Esperaba que Jenny hubiera sido nominada esta noche, pero es una burra y son los Globos, así que…”, dijo en tono de broma al iniciar su discurso.

“No puedo creerlo. Fue un honor estar nominado contra tantas películas brillantes este año, tantos nuevos amigos”, dijo el escritor, director y productor Martin McDonagh en el escenario al recibir el premio de Mejor Película de Comedia.

Ke Huy Quan, Mejor Actor de Reparto en Cine, por Todo en todas partes al mismo tiempo.

Ke Huy Quan, Mejor Actor de Reparto en Cine, por Todo en todas partes al mismo tiempo.

ESPECIAL NBC

PREMIOS EN TODAS PARTES

En esta temporada de premios uno de los títulos protagonistas ha sido Todo en todas partes al mismo tiempo, de Daniel Scheinert y Dan Kwan, que en esta ceremonia se llevó dos premios, aunque no el principal al que aspiraba de Mejor Comedia.

El primero de la noche fue para Ke Huy Quan como Mejor Actor de Reparto en el Cine, que ofreció un emotivo discurso (incluido agradecimiento a Spielberg): “Cuando comencé mi carrera como actor infantil en Indiana Jones, me sentí muy afortunado de haber sido elegido. A medida que crecía, comencé a preguntarme si eso era todo, si solo era suerte. Durante tantos años, tuve miedo de no tener nada más que ofrecer. No importa lo que hiciera, nunca superaría lo que logré cuando era niño”, dijo.

“Afortunadamente, más de 30 años después, dos chicos pensaron en mí. Recordaron a ese niño y me dieron la oportunidad de intentarlo de nuevo. Todo lo que ha sucedido desde entonces ha sido increíble. Dan Kwan, Daniel Scheinert, muchísimas gracias. Me has dado más de lo que podría haber esperado”, enfatizó.

Michelle Yeoh, Mejor Actriz de Comedia o musical por Todo en todas partes al mismo tiempo.

Michelle Yeoh, Mejor Actriz de Comedia o musical por Todo en todas partes al mismo tiempo.

ESPECIAL NBC

Otra protagonista de la noche fue Michelle Yeoh, ganadora a Mejor Actriz de Comedia o Musical, quien se llevó una larga ovación: “¡Uf! OK, solo me quedaré aquí y asimilaré todo esto”, dijo para iniciar su discurso:

“Recuerdo cuando vine por primera vez a Hollywood, era un sueño hecho realidad hasta que llegué aquí porque, mira esta cara. Vine aquí y me dijeron: ‘Eres una minoría’ y yo dije: ‘No, eso no es posible’. Y luego alguien me dijo: ‘Tú hablas inglés’. Quiero decir, olvídate de que no conozcan Corea, Japón, Malasia, Asia, India. Y luego dije: ‘Sí, el vuelo aquí duró unas 13 horas, así que aprendí’”, dijo.

“Pasó el tiempo, cumplí 60 años el año pasado. Y creo que todas ustedes, mujeres, entienden esto a medida que los días, los años y los números aumentan, parece que las oportunidades comienzan a disminuir también. Y probablemente fue en un momento en el que pensé: ‘Oye, vamos chica, tuviste una carrera muy, muy buena, trabajaste con algunas de las mejores personas, Steven Spielberg, Jim Cameron y Dan Boyle’. Y entonces está bien, está todo bien. Luego llegó el mejor regalo: Todo en todas partes, al mismo tiempo”, concluyó.

Austin Butler, Mejor Actor de Drama en Cine por Elvis.

Austin Butler, Mejor Actor de Drama en Cine por Elvis.

ESPECIAL NBC

CON LA MIRA EN LOS OSCAR

Las categorías de actuación también dieron un par de casos importantes de cara a la carrera por el Oscar pues Cate Blanchett se alzó con el premio a la Mejor Actriz de Drama por su trabajo en Tár, de Todd Field, y Austin Butler se llevó el de Mejor Actor en Drama por Elvis, de Baz Luhrmann, dos de los galardones más importantes. Si bien Blanchett sí figuraba como la favorita ha sido el actor el que se ha colado en la carrera en la que figuraba Brendan Fraser por The whale y el también ganador de esta noche Colin Farrell.

“Elvis Presley... eras un ícono y un rebelde y te quiero mucho”, dijo al recibir el premio y también agradeció al director Baz Luhrmann: “Se lo debo a un cineasta audaz y visionario que me permitió la experiencia de correr riesgos y siempre supe que me apoyarían”, añadió. La actriz, por su parte, no estuvo presente en la gala.

LOS GANADORES SORPRESIVOS

Curiosamente, luego de que el año pasado la polémica de racismo en la Asociación de la Prensa de Hollywood en la ceremonia se ha premiado a un puñado de talentos de la comunidad afroamericana y asiática. El primero de los destacados fue el premio que se llevó Angela Bassett a la Mejor Actriz de Reparto en el Cine por su trabajo en Black Panther: Wakanda forever: “El llanto puede llegar por la noche, pero la alegría llega por la mañana”, dijo Bassett, rindiendo homenaje a su difunto coprotagonista Chadwick Boseman.

Angela Bassett, Mejor Actriz de Reparto en Cine, por Black Panther: Wakanda Forever.

Angela Bassett, Mejor Actriz de Reparto en Cine, por Black Panther: Wakanda Forever.

ESPECIAL NBC

Otra sorpresa fue para la categoría de Mejor Canción pues “Naatu Naatu” de la película RRR se llevó el premio para sus compositores MM Keeravani, Kaala Bhairava y Rahul Sipligun, ha sido el primero de ellos quien acudió a recibir el premio: “Ha sido una práctica antigua decir que este premio en realidad pertenece a otra persona”, dijo Keervani. “Planeaba no decir esas palabras cuando reciba un premio como este, pero lamento decir que voy a repetir la tradición porque me refiero a mis palabras”, añadió. En esta categoría vencieron a Taylor Swift, Lady Gaga y Rihanna.

Acá vale la pena mencionar que en el apartado musical la Mejor Banda Sonora fue para Justin Hurwitz por su trabajo en Babylon: "Las cosas serían mejores si las personas pudieran darse cuenta de lo que son buenos, lo que les encanta hacer, más que cualquier otra cosa, y solo necesitamos oportunidades. Necesitamos difundir la oportunidad”, dijo en su discurso y concluyó “estoy muy agradecido con las escuelas públicas a las que asistí que tenían clases de música”.

Y qué decir del otro gran triunfo latino que fue para Argentina, 1985, de Santiago Mitre que le dio a su país el premio a la Mejor Película Internacional. Se trata de un drama histórico sobre el Juicio a las Juntas de 1985, se llevó a casa el premio a la mejor película en un idioma distinto al inglés.

Santiago Mitre y Ricardo Darín a la Mejor Película Internacional por Argentina 1985.

Santiago Mitre y Ricardo Darín a la Mejor Película Internacional por Argentina 1985.

ESPECIAL NBC

“Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por construir una mejor democracia en Argentina”, dijo el escritor, director y productor Santiago Mitre en su discurso de aceptación, antes de que la música lo ahogara rápidamente. “Creo que la democracia… es algo por lo que debemos seguir luchando”, dijo.

LO MEJOR DE LAS SERIES

Este año se entregaron los premios de actuación secundaria en series uniendo a participantes en comedia y drama. En la categoría femenina la gran ganadora fue Julia Garner por Ozark: “Estoy muy agradecida de estar aquí con todos ustedes”, dijo la actriz mientras aceptaba su premio. “Interpretar a Ruth durante los últimos años ha sido el mayor regalo de mi vida”, añadió la actriz que ha ganado tres premios Emmy seguidos en la categoría de actriz de reparto por el mismo papel.

Por su parte en el rubro masculino fue Tyler James Williams por Abbott Elementary, que fue una de las sorpresas de la noche: “Rezo para que esto sea una victoria para Gregory Eddie y para su historia e historias como la suya, que entendamos que su historia es tan importante como todas las demás historias que deben contarse aquí”, dijo en su discurso.

Abbott Elementary ganó a la Mejor Serie de Comedia.

Abbott Elementary ganó a la Mejor Serie de Comedia.

ESPECIAL NBC

Más aún, Abbott Elementary fue una de las producciones protagonistas pues se llevó tres premios en total. Los otros dos fueron para Quinta Brunson a la Mejor Actriz en Serie de Comedia y Mejor Serie de Comedia: “Gracias por creer en este programa sobre un grupo de maestros en Filadelfia”, dijo Brunson agradeciendo a los que dieron luz verde al programa y añadió, “creé este programa porque amo la comedia. Hay tantas personas en esta sala que son la razón por la que estoy aquí”, dijo la creadora y estrella del programa, Quinta Brunson, en su discurso de aceptación.

Jeremy Allen White también ganó a Mejor Actor por una Serie de Comedia o Musical por la sorpresiva The bear: “Todos ustedes son leyendas, es un honor tener mi nombre cerca del suyo”, dijo al recibir el premio.

En el lado de las series dramáticas los premios estuvieron más repartidos. Zendaya se llevó el galardón a la Mejor Actriz por su trabajo en Euphoria pero no estuvo en la gala; Kevin Costner ganó a Mejor Actor por Yellowstone y la Mejor Serie de Drama fue para The House of Dragon.

Miguel Sapochnik recibió el premio a la Mejor Serie de Drama para The House of Dragon.

Miguel Sapochnik recibió el premio a la Mejor Serie de Drama para The House of Dragon.

ESPECIAL NBC

“Muchas gracias, esto es increíble”, dijo el productor Miguel Sapochnik, quien en su discurso elogió Severance, que también fue nominado en la categoría junto con Ozark: “Si hubiera podido hacer House of the Dragon como Severance, lo habría hecho, pero hubiera sido un poco raro”, dijo.

En el apartado de miniseries la gran ganadora fue la segunda temporada de The White Lotus, que se ganó el premio a la Mejor Miniserie y Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Coolidge. Mientras que el resto de los premios estuvieron repartidos: Mejor Actor fue para Evan Peters por Monstruo: La historia de Jeffrey Dammer; Mejor Actriz para Amanda Seyfried por The Dropout; y Paul Walter Hauser como Mejor Actor de Reparto por Black Bird.

LOS HOMENAJEADOS

Ryan Murphy aprovechó parte del tiempo que aceptó el premio Carol Burnett para destacar a los actores LGBTQ que han superado obstáculos en su camino hacia el éxito: “Durante 25 años, eso es todo lo que he intentado hacer aquí en Hollywood. Mi misión era tomar a los invisibles, a los no amados y convertirlos en los héroes que anhelaba ver pero que nunca vi en la cultura pop”, dijo Murphy, y agregó que quería dedicar la mayor parte de su discurso a honrar a los creadores LGBTQ como una señal de “esperanza y progreso”.

Evan Peters ganó a Mejor Actor en Miniserie por Monstruo: La historia de Jeffrey Dammer.

Evan Peters ganó a Mejor Actor en Miniserie por Monstruo: La historia de Jeffrey Dammer.

ESPECIAL NBC

Por su parte, Eddie Murphy fue el ganador del Premio Cecil B. DeMille de este año y, después de un discurso bastante tranquilo, ofrece este modelo para el éxito profesional: “Simplemente haga estas tres cosas: Pague sus impuestos, ocúpese de sus asuntos y mantenga el nombre de la esposa de Will Smith fuera de ¡Tu maldita boca!”, dijo en referencia a la polémica cachetada que dio Smith a Chris Rock en los Premios Oscar.

PRESENCIA INESPERADA

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo una aparición virtual en los Globos del martes. El actor Sean Penn, quien le regaló al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky uno de sus premios Oscar el año pasado, habló ante Zelensky y dijo: “Desde el coraje de otro mundo de los jóvenes iraníes que se levantan hasta el siempre perseverante movimiento de mujeres de Afganistán, se nos recuerda que la libertad de soñar no es un lujo humano sino una necesidad humana”.

Zelensky agradeció a los partidarios y dijo que no habría una “tercera guerra mundial” tras el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania: “Lo lograremos juntos con un mundo libre y espero que todos ustedes estén con nosotros en el día victorioso, el día de nuestra victoria”, dijo Zelensky.

Eddie Murphy al recibir el homenaje a su trayectoria.

Eddie Murphy al recibir el homenaje a su trayectoria.

ESPECIAL NBC