Escenario

Lenny Kravitz: ‘Amo muchas cosas de México, pero más el corazón de la gente’

COBERTURA. El cantante estadounidense regresó a tierras aztecas para presentar Noche luna, un destilado creado en el desierto de Chihuahua en el que trabajó durante cinco años en conjunto con expertos de la región

música

“No pasó mucho tiempo en lo que me eduque sobre el sotol porque era un sabor intrigante”, agregó el artista.

“No pasó mucho tiempo en lo que me eduque sobre el sotol porque era un sabor intrigante”, agregó el artista.

Cortesía

El cantante, actor, fotógrafo, compositor, multiinstrumentista y productor estadounidense, Lenny Kravitz aterrizó en la capital del país el pasado 24 de octubre para presentar su nuevo proyecto, esta vez alejado de la industria musical pues se trata de un sotol bautizado como Noche Luna, nombre inspirado del “Corrido de Chihuahua” compuesto en 1956 por Pedro de Lille y Felipe Bermejo.

Liderados por el maestro vinatero Don Lalo, cuarta generación de una familia de vinateros; Iván Saldaña, maestro destilador y co-fundador de Casa Lumbre y Ricardo Pico, experto en sotol y originario de Chihuahua, con la participación de Pernod Ricard, uno de los líderes a nivel mundial en el sector de vinos y licores, Kravitz, cautivado por la magia del desierto y sus riquezas, se convirtió en socio de este nuevo destilado.

El proceso fue muy orgánico, me encontraba haciendo una película, llegué a mi habitación y abrí una de las dos botellas que me habían mandado, en ese momento no sabía; el sabor fue intrigante pero no tenía idea lo que era, ya conocía en tequila y el mezcal, pero no conocía el sotol y tampoco a Chihuahua y toda su historia y tradición” dijo Kravitz en una conferencia de prensa en la que Crónica Escenario participó.

Lee también

Estafan a Flor Amargo; le roban 70 mil pesos y dedica canción a los ladrones

redacción
Fotografía de Flor Amargo durante su presentación en el Vive Latino

No pasó mucho tiempo en lo que me eduque sobre el sotol porque era un sabor intrigante, un olor peculiar y unas notas únicas, me decidí a viajar a Chihuahua, específicamente al desierto y ahí vi el proceso de este destilado desde el crecimiento de las plantas, hasta el proceso para llegar al resultado del sotol, quede completamente cautivado”, agregó.

Nacido en el desierto y luego de cinco años de trabajo Noche Lunaencarna los elementos naturales, el espíritu resistente y la cultura vibrante que prospera en la naturaleza” describe su página oficial. “Sotoleros que elaboran nuestros espíritus son los artesanos en el corazón de nuestro Sotol. En sus manos el aprendizaje nunca se detiene y nuestro líquido conserva su forma más pura”, continúa la descripción de su sitio.

Yo vivo en las Bahamas y estoy acostumbrado a estar en un lugar tranquilo y relajado entonces descubrí la misma calidez en la gente de Chihuahua que son personas tranquilas y amistosas, el lugar es muy acogedor. Ir al desierto me voló la cabeza por completo fue como el momento de “las puestas” de Jim Morrison cuando el universo entero se abre y tu estas ahí en el desierto, sientes que estás en el centro del universo” dijo el también diseñador.

Kravitz describe el sotol Noche Luna como “Salvaje, orgánico y antiguo”

Kravitz describe el sotol Noche Luna como “Salvaje, orgánico y antiguo”

Cortesía

Fue precisamente en Eleuthera (a donde el artista se mudó en 2020) en donde se logró la conexión con los involucrados en el proyecto a los que ahora Kravitz considera “como una familia”. “En esa junta nos llevamos muy bien, nos entendimos como seres humanos más que otra cosa, al final de la velada ya teníamos nombre y el diseño de la botella, de nuevo todo muy orgánico, tan orgánico como el sotol”, contó.

La palabra sotol o zotol proviene del náhuatl tzotollin que significa el dulce de la cabeza, el término fue utilizado por los anasazi, los tarahumaras, los tobosos y los apaches desde el año 205 d. C. y aún se mantiene el nombre. El sotol es una bebida alcohólica destilada de piña de la planta que crece en el desierto del norte de México y cuenta con una graduación alcohólica que varía entre los 35 y 55 grados. Esta bebida se produce en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México, Arizona y sur de Texas.

Kravitz describe el sotol Noche Luna como “Salvaje, orgánico y antiguo”. Orgulloso del resultado el artista compartió lo involucrado que estuvo en el desarrollo del proyecto y como se conecta con el resto de las múltiples disciplinas que desarrolla. “Todos los procesos son creativos y yo vivo de la creatividad así que uso los mismos principios que para hacer música, una pintura o una escultura, los percibo como cosas similares, creas algo de la nada, únicamente partiendo de una idea”.

“Vine a México en 1989, aquel primer álbum tuvo un impacto, lo que se vino después de eso fue increíble, pero todo comienza con la gente”, destacó.

“Vine a México en 1989, aquel primer álbum tuvo un impacto, lo que se vino después de eso fue increíble, pero todo comienza con la gente”, destacó.

Cortesía

¡SALUD! POR EL AMOR DE KRAVITZ HACIA EL PUEBLO MEXICANO

El primer acercamiento de Kravitz con la cultura mexicana sucedió cuando él tenía 11 años y dejó su ciudad natal, Nueva York para mudarse a Los Ángeles, específicamente a Santa Mónica. “Conforme crecí me involucré más en la cultura mexicana, amo muchas cosas de México, pero el corazón de la gente es lo que más amo” destacó. Luego, tras la salida de Let love rule, su disco debut, el neoyorkino visitó por primera vez tierra azteca.

“Vine a México en 1989, aquel primer álbum tuvo un impacto, lo que se vino después de eso fue increíble, pero todo comienza con la gente. Hay muchas cosas maravillosas que han pasado en México y ahora que estoy en el mundo del diseño percibo que hay muchos jóvenes arquitectos asombrosos, también hay diseñadores; Creo que los mexicanos han tomado la industria, en sus manos, por ejemplo, en las películas, están haciendo las mejores películas del planeta, hay mucha creatividad que viene de aquí”, destacó.

“Estar en la ciudad de México presentando Noche Luna me recordó cuando la amo, cuanto amo la vibra del país y me gustaría pasar más tiempo aquí”, externó. El destilado ya se encuentra disponible en varias tiendas especializadas en licores y en Amazon, tiene un costo aproximado de mil pesos mexicanos. “Cada bebida es algo muy personal, para mí, cada trago es una experiencia única, la belleza de mezclarlo y encontrar el maridaje perfecto, es algo que con el tiempo se aprende”, concluyó.