Escenario

Michael B. Jordan: “La pelea más dura de mi vida es aceptar lo que he conseguido en mi carrera”

ENTREVISTA. Este fin de semana llega a las salas de cine nacionales Creed III, la nueva entrega de la saga que se heredó de Rocky y motivo por el cual el protagonista nos habla sobre su debut como director

cine

Imagen de la entrevista con Michael B. Jordan en su visita a México hace unas semanas.

Imagen de la entrevista con Michael B. Jordan en su visita a México hace unas semanas.

CORTESIA WARNER BROS.

Una de las sagas deportivas cinematográficas más queridas por el público es, sin duda, la de Rocky Balboa, este pugilista cuya pelea en el ring duró seis cintas. Pero llegó el momento de ceder la estafeta a otro boxeador en el cuadrilátero, uno que sigue de alguna forma este legado. Ése es Adonis Creed, interpretado por Michael B. Jordan, que está de vuelta en este rol no sólo como actor sino también detrás de la cámara para Creed III. Crónica Escenario tuvo la oportunidad de charlar con él al respecto de esta nueva entrega.

Siendo éste su primer largometraje en la silla de director, Michael habló de la importancia que tuvo Ryan Coogler para tomar las riendas de esta franquicia. “La sola existencia de él (Coogler) en mi vida ha sido muy grande para mí. Fue la primera representación de un director que se veía y tenía la misma edad que yo. Me hizo cuestionarme si era capaz de hacer lo que él y agradezco que me diera apoyo, confiando en que podría. Pero crear y evolucionar algo que él creó desde la primera entrega de Creed y poder ahora impulsar este universo hacia adelante con él como productor ha sido muy positivo. Estuvo siempre presente para mí en este filme y sin duda es una parte fundamental para la franquicia”, comentó.

Lee también

Michael B. Jordan causa euforia en la premiere mexicana de ‘Creed III’

AJ Navarro
Michael B. Jordan en la premier mexicana de 'Creed III'

B. Jordan también expresó lo que podemos ver en esta tercera entrega de Adonis, misma que sigue adelante sin la figura de Rocky. “La cinta muestra el progreso narrativo de Creed. En la primera, trataba acerca de aceptar quién era él mientras que en la segunda enfrentaba el tema de su padre, Apollo y poder salir de la sombra de su nombre. Pero aquí, quería mostrar quien es Adonis ahora. Para lograrlo, teníamos que mirar a su pasado por lo que se siente como una cinta de orígenes que también forma parte de la trilogía, todo en uno. Creo que encontramos un buen balance donde pudimos mostrar ambas caras de este personaje”.

Un tema fundamental que resuena en la franquicia es el pasado, mismo que ahora vuelve para hacerle la vida imposible a Adonis en la figura de Jonathan Majors. “El pasado es algo de suma importancia. De hecho, lo que atraviesa Adonis es un tanto similar a lo que he vivido en cierta forma pues siempre llegan esos momentos en que tienes que confrontarte a ello, independientemente de la manera en que lo hayas enfrentado, ya sean los traumas de la infancia o cualquier otra forma en que se haya dado. Pero me parece que hablar del pasado y ser capaz de reconocerlo para tener cierta paz para seguir adelante sin tanto peso encima es de suma relevancia. Y creo que eso conecta con la gente, porque a todos nos pasa, ya sea a mí, a Adonis o a cualquiera en la audiencia”, reflexionó el exitoso actor.

Fotograma de 'Creed III'.

Fotograma de 'Creed III'.

CORTESIA WARNER BROS.

Otro aspecto destacado es el de la inclusión que incluye al personaje de su hija, Amara, en el filme, lo que da un valor emotivo al filme inspirándose en casos de la vida real. “Sin duda fue una parte clave de esta película. Ella es sordomuda y eso nos dio la oportunidad de explorar esa cuestión de manera natural y normalizada. Exploramos esa relación con la familia, su comunicación a través del lenguaje de señas, el cual tuve que aprender. Creo que eso se nota en la película, la relación con él y su hija es fundamental además de que es algo muy común en el mundo del box. Es interesante poder ver cómo continúa el legado boxístico con ella. Para lograrlo tuve grandes influencias como la relación y consejos de mi amigo Kobe Bryant con su hija o incluso la familia Ali. Espero que eso se vea reflejado en el filme”, afirmó Michael.

Cada cinta de boxeo tiene su forma de montar el duelo en el cuadrilátero. B. Jordan tomó una inspiración muy peculiar y personal para crear su visión de ellos. “Una de mis principales inspiraciones para crear las peleas es, sin duda, el ánime. Y no sólo para esta película sino en mi vida entera. Quise tomar algunos de los principios filosóficos que aparecen en series como Megalobox o Espíritu de lucha así como su acercamiento y visión de lo que es el conflicto tanto de manera emocional como física. Me parece que encontré la manera de balancear esos aspectos en las peleas que vemos; siento una emoción tremenda de saber si lo logré o no porque fue complicado de realizar, sin duda”, confesó.

Lee también

‘Creed III’, el debut en la dirección de Michael B. Jordan

EFE en Los Ángeles
“Este trabajo es el mayor reto que he asumido de lejos -reconoció Jordan-. Hay que aprender a comunicar lo que hay en tu cabeza y transmitir la pasión a la gente”

Otro gran reto en su primer largometraje fue el trabajar en un formato como IMAX en la filmación. “El hecho de poder usarlo para la cinta ayuda a sumergirte en las peleas. Con ayuda del sonido y la visión que te da, puedes obtener una óptica mucho más cinemática de estos encuentros. Al final me parece que resulta muy bien pues puedes encontrar todos los factores de la franquicia, la historia de familia, el gran personaje y corazón que tiene. Sin embargo, quería alzar la barra en cuanto a la acción para vivir cada round de manera diferente a lo visto antes”, mencionó el histrión afroamericano.

Para el actor y ahora cineasta, otro punto importante es el poder sumarse a la larga lista de proyectos que hablan sobre el boxeo. “Creo firmemente que hay que seguir creando cintas referentes a este deporte pues es uno que evoluciona y cambia constantemente. Me siento muy honrado de haber podido interpretar a un boxeador en mi carrera pues puedo darle una representación auténtica al pugilismo a través de esta película. Eso era de suma importancia para mí como actor y ahora director, así que espero haberlo logrado y que la gente lo perciba de esa forma”, afirmó.

El filme llegó a las salas de cine nacionales este jueves.

El filme llegó a las salas de cine nacionales este jueves.

CORTESIA WARNER BROS.

Finalmente, Michael B. Jordan reconoció que, como Creed, también ha tenido peleas duras en su carrera. “Creo que la más complicada que he tenido ha sido para poder aceptar mis bendiciones. De alguna forma, es algo que también vive Adonis y me gusta pensar que el arte imita la vida y viceversa. Me parece que tener las cosas que he conseguido en mi carrera y poder simplemente aceptarlas sin cuestionarme por qué lo he logrado o qué tengo yo para merecerlo o si otra persona lo debería tener en lugar de mí. Honestamente, creo que dejé esa parte de duda en mí al hacer esta cinta y ahora que está terminada estoy ansioso por seguir adelante y continuar este camino rodeado de esas buenas cosas”, concluyó.

Michael B. Jordan: “La pelea más dura de mi vida es aceptar lo que he conseguido en mi carrera” Video