Escenario

Muere Dean Stockwell, un icónico actor entre la fama y el anonimato

Alcanzó el éxito gracias a la serie de ciencia ficción Viajeros en el tiempo y películas memorables como Terciopelo azul de David Lynch; Paris, Texas de Wim Wenders y Casada con la mafia de Jonathan Demme>

El Padrino
Fotograma de Paris, Texas, uno de los más importantes de su carrera. Fotograma de Paris, Texas, uno de los más importantes de su carrera. (ESPECIAL)

Dean Stockwell, uno de los principales niños actores de Hollywood que alcanzó nuevamente el éxito en la mediana edad, en la serie de ciencia ficción Viajeros en el tiempo y películas memorables como Terciopelo azul de David Lynch; Paris, Texas de Wim Wenders y Casada con la mafia de Jonathan Demme, falleció. Tenía 85 años.

Stockwell murió de causas naturales el domingo en su casa, dijo Jay Schwartz, un portavoz de su familia.

Stockwell fue nominado al Oscar por su personaje de mafioso cómico en Casada con la mafia y fue nominado en cuatro ocasiones al premio Emmy por Viajeros en el tiempo. Pero en una carrera que abarcó siete décadas, fue un actor de carácter supremo cuyo tiempo en cámara no tenía que ser extenso para ser fascinante, como cuando hizo el playback de Roy Orbison en la escena de una fiesta catastrófica en Terciopelo azul, de un agente desesperado en Las reglas del juego de Robert Altman, y de Howard Hughes en Tucker: el hombre y su sueño de Francis Ford Coppola.

Pero su propia relación con la actuación, que comenzó en Broadway a los 7 años, era complicada. En una carrera itinerante abandonó el mundo del espectáculo varias veces, incluyendo a los 16 años y nuevamente en la década de 1980, cuando se mudó a Santa Fe, Nuevo México, para vender bienes raíces.

“Dean pasó toda su vida yendo y viniendo de la fama al anonimato”, dijo su familia en un comunicado. “Por eso, cuando tenía trabajo, estaba agradecido. Nunca dio por sentado el negocio. Era un rebelde, tremendamente talentoso y siempre un soplo de aire fresco”.

Stockwell, de cabello oscuro, era un veterano de Hollywood cuando llegó a la adolescencia. A los 20 años, actuó en Broadway como un joven asesino en la obra Compulsion y en películas prestigiosas como Hijos y amantes. Fue galardonado como mejor actor en el Festival de Cine de Cannes dos veces, en 1959 por la adaptación cinematográfica de Compulsion, y en 1962 por la adaptación de Sidney Lumet de Larga jornada hacia la noche de Eugene O’Neill. Si bien su carrera tuvo algunos momentos difíciles, alcanzó su punto máximo en la década de 1980.

“Mi forma de trabajar sigue siendo la misma que al principio: totalmente intuitiva e instintiva”, dijo al New York Times en 1987. “Pero a medida que vives tu vida, compilas tantos millones de experiencias y fragmentos de información que te conviertes en un recipiente más rico como persona. Te basas en más experiencia”.

Su papel nominado al Oscar del extravagante gángster Tony “The Tiger” Russo en el éxito de 1988, Casada con la mafia, lo llevó a su papel televisivo más notable al año siguiente, en la serie de ciencia ficción Viajeros en el tiempo, de la NBC. Ambos papeles tenían fuertes elementos de comedia.

“Es la primera vez que alguien me ofrece una serie y la primera vez que he querido hacer una”, dijo en 1989. “Si la gente no me hubiera visto en Casada con la mafia no se habrían dado cuenta de que podría hacer comedia”.

Junto a Stockwell en Viajeros en el tiempo estaba Scott Bakula en el papel de un científico que asumía diferentes identidades en distintas épocas luego que un experimento de viaje en el tiempo salía mal. Como su colega, The Observer, Stockwell presta su ayuda, pero solo se ve en una imagen de computadora holográfica. La serie duró de 1989 a 1993.

Continuó interpretando papeles, grandes y pequeños, en cine y televisión, hasta el siglo XXI, incluido un papel habitual en otra serie de ciencia ficción, Battlestar Galactica.

Stockwell incursionó en la actuación a temprana edad. Su padre, Harry Stockwell, interpretó el papel del príncipe azul en Blancanieves y los siete enanitos de Disney y apareció en varios musicales de Broadway.

A los 7 años, Dean hizo su debut en el mundo del espectáculo en el show de Broadway de 1943, The Innocent Voyage, la historia de niños huérfanos enredados con piratas. Su hermano mayor, Guy, también estaba en el elenco.

Un productor de MGM quedó impresionado por Dean y convenció al estudio de que lo contratara. Su primer papel importante fue el del sobrino de Kathryn Grayson en el musical de 1945, Anchors Away, protagonizado por Gene Kelly y Frank Sinatra.

En los años siguientes, Stockwell apareció en películas como el drama sobre antisemitismo ganador del Oscar, Gentlemen’s Agreement, con Gregory Peck, así como en Song of the Thin Man, la última entrega de la serie de misterio de William Powell-Myrna Loy, con Stockwell como su hijo.

Tuvo los papeles principales en la película antibélica de 1948, The boy with green hair, sobre un huérfano de guerra cuyo pelo cambia de color, y Kim, la versión de 1950 del cuento de Rudyard Kipling, protagonizada por Errol Flynn. Las películas de su juventud también incluyeron Down to the sea in ships, con Lionel Barrymore; The secret garden, con Margaret O’Brien; y Stars in my crown, con Joel McCrea.

“Tuve mucha suerte de tener una madre amorosa y comprensiva”, dijo a The Associated Press en 1989. Aún así, enfatizó, no siempre fue fácil, y a los 16 años abandonó el negocio.

“Realmente nunca quise ser actor”, dijo. “Actuar me resultó muy difícil desde el principio. Trabajaba muchas horas, seis días a la semana. No era divertido”. No fue la única vez que se retiró. Pero, dijo, “volvía porque no tenía otro entrenamiento”.

Al retomar su carrera después de cinco años, Stockwell regresó a Nueva York, donde protagonizó en Broadway con Roddy McDowall, Compulsion, un drama de 1957 basado en el notorio caso de asesinato de Leopold-Loeb en el que dos estudiantes universitarios mataron a un niño de 14 años por la simple emoción de hacerlo. La versión cinematográfica fue protagonizada por Orson Welles.

Stockwell tuvo otros dos grandes papeles en el cine a principios de la década de 1960: el hijo con dificultades en Sons and Lovers de D.H. Lawrence, nominada al Oscar a la mejor película, y el sensible hermano menor en Long Day’s Journey Into Night con Ralph Richardson y Katharine Hepburn.

También probó suerte como director de teatro, presentando un programa bien recibido de obras de Beckett e Ionesco en Los Ángeles en 1961.

En 1960, Stockwell se casó con Millie Perkins, conocida por su papel protagónico de Ana en la película de 1959, El diario de Ana Frank. El matrimonio terminó en divorcio después de sólo dos años.

A mediados de los 60, abandonó Hollywood y se fue al enclave hippie de Topanga Canyon. Alentado por Dennis Hopper, escribió un guion que nunca se produjo pero que inspiró el álbum de Neil Young de 1970, After the gold rush, que tomó su nombre del guion de Stockwell. Stockwell, amigo de Young desde hacía mucho, luego codirigió y protagonizó con Young, Human Highway de 1982. Stockwell también diseñó la portada del álbum de Young, American Stars’ N Bars, de 1977.

En 1981 se casó con Joy Marchenko, experta textil. Cuando su carrera llegó a un período de inactividad, Stockwell decidió llevar a su familia a Nuevo México. Tan pronto como dejó Hollywood, los cineastas empezaron a llamar de nuevo.

Fue elegido para el papel del hermano a la deriva de Harry Dean Stanton en la aclamada película de 1984, Paris, Texas de Wim Wenders, y ese mismo año como el malvado Dr. Yueh en Dune de Lynch.

Llamó a su éxito desde la década de 1980 en adelante su “tercera carrera”. En cuanto a la nominación al Oscar, dijo a la AP en 1989 que era “algo con lo que he soñado durante años... Es una de las mejores sensaciones que he tenido”.

Al igual que su viejo amigo Hopper, un destacado fotógrafo y actor, Stockwell estaba activo en las artes visuales. Hizo collages de fotos y esculturas hechas de dados. A menudo usaba su nombre completo, Robert Dean Stockwell, en sus proyectos de artes plásticas.

Su hermano, Guy Stockwell, también llegó a ser un prolífico actor de cine y televisión, e incluso apareció como invitado en Viajeros en el tiempo. Murió en 2002 a los 68 años.

A Stockwell le sobrevive su esposa, Joy, y sus dos hijos, Austin Stockwell y Sophie Stockwell.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México