Escenario

‘Observar las aves’: Una historia sobre el deterioro que provoca el Alzheimer, “que intenta tocar los corazones”

COBERTURA. La cineasta Andrea Martínez Crowther estrenó el pasado fin de semana una película sobre la resistencia al olvido, que se proyectará en salas seleccionadas de algunas ciudades del país

cine

Es el tercer filme en la carrera de la cineasta.

Es el tercer filme en la carrera de la cineasta.

CORTESÍA

Observar las aves es una metáfora de lo efímera y frágil que es la vida, observar las aves es un recordatorio para detenernos a apreciar las pequeñas cosas bellas y valorar los detalles. Observar las aves es un filme de la directora Andrea Martínez Crowther que muestra el deterioro de una persona diagnosticada con Alzheimer que decide hacer una película respondiendo a la pregunta ¿cómo despedirse de la vida antes de desvanecer?

Para la cineasta era necesario contar esta historia, pues es un reflejo de sus temores más profundos luego de convivir con la enfermedad de forma muy íntima, ya que su madre padeció Alzheimer y Martínez Crowther temía desarrollar el mismo padecimiento. En un momento de reflexión, imaginando que pasaría si fuera diagnosticada igual que su madre, la solución para lograr la tranquilidad sería hacer una película en forma de despedida.

Comencé a construir la historia pensando en compartir mi dolor porque cuando lo compartes puedes servir de acompañamiento para otra persona que pasa por lo mismo, por supuesto no soy experta en Alzheimer, mi madre vivió 10 años con él así que lo único que puedo hacer a través de la película, es mostrar lo que sentí. La cinta no pretende ser una respuesta a nada, sino que intenta tocar los corazones de la gente” externó la directora durante una conferencia en la que Crónica Escenario participó.

“Desde el principio concebí esta historia como una ficción con lenguaje documental”, destacó. “Fue todo un proceso… Andrea tenía una visión muy clara de lo que quería lograr, asumimos el reto y el riesgo; durante la película se pueden apreciar distintos tipos de grabación desde una cama profesional hasta una GoPro y una de celular, esos detalles son la parte natural para la narrativa de la historia; el filme tiene una belleza humana que vincula y empatiza”, agregó la productora Angélica J. Ramírez.

Fotograma de 'Observar las aves'.

Fotograma de 'Observar las aves'.

CORTESÍA

Lena Derna encarnada por Bea Aaronson, es la protagonista de la película, una escritora que recibe el diagnóstico de Alzheimer por lo que planea y deja una evidencia audiovisual del deterioro que vive de a poco con el designio de la resistencia al olvido.

El deterioro de la protagonista es el contexto de la película. Para mí cómo directora lo importante es contar historias, en específico con esta historia quiero decir, que la vida tiene cosas tremendas, cosas dolorosas, todos hemos sufrido dolor alguna vez o perdidas, pero aun con eso la vida vale la pena, ese el mensaje, hay que apreciar la vida al máximo, es una filosofía que me dejó mi mamá”, dijo la cineasta.

“Desde un principio, cuando escribí el guión tenía claro que el lenguaje debía ser verosímil. Lena no es una cineasta profesional, y eso se nota a lo largo de la cinta. Una de las cosas que más me divirtió fue pensar en cómo crear errores, de repente Lena deja la cámara en una mesa y el encuadre es de la cintura para abajo hay desenfoques, malos encuadres, planos sobre expuestos, en fin, disfruté mucho esa visión, fue como un juego”, añadió.

Lena tiene dos hijos, Rita (Anna Cetti) quien la apoya incondicionalmente y Marcus (Roberto Cavazos) con quién constantemente tiene diferencias y se opone a la grabación de la película de su madre.  

El filme es protagonizado por Bea Aaronson.

El filme es protagonizado por Bea Aaronson.

CORTESÍA

“He tenido contacto directo ese tipo de padecimientos, una de mis abuelas sufrió una forma de demencia, también he conocido a muchos como Marcus y creo que no es que no podamos procesar las cosas sino qué elegimos no hacerlo, Marcus prefería pensar que no pasaba nada y creía que ya luego, cuando fuera más serio sería momento de lidiar con el problema”, contó Cavazos.

“Marcus es una pieza clave, Lena sufre una pérdida de salud, pero a nivel anímico está bien y puede afrontarlo, en cambio él no lo está y piensa que su madre toma a la ligera su enfermedad y no es así, eso, por un lado, por otro creo que también se tiene la mala cultura de ocultar al Alzheimer por el ‘qué dirán’ a Marcus le da vergüenza a Lena no, la enfermedad es una realidad y mientras no se acepte no hay manera de lidiar con ella”, sentenció la Martínez Crowther.

LA CREACIÓN

“Para un buen artista tener poco dinero no limita, sino que potencia la creatividad”, dijo Bea Aaronson. La película se grabó de forma muy independiente, con presupuesto limitado y pensado en hacerla desde un espacio íntimo. “Me llena de orgullo ser parte de esta película, hasta el momento de postproducción la creación fue sustancial, marcharon días y noches sin dormir, pero con un trabajo lleno de pasión” contó Ramírez.

“Cuando nos trepamos al barco teníamos claros los retos que afrontaríamos, pero también la claridad para crear la calidad que ofrecemos en la cinta, al poseer el primer corte de producción, tan honesto y empático se logró que más gente se sumara al proyecto, ni siquiera lo habíamos imaginado, creo que Observar las aves cumple perfectamente con la parte audiovisual pese a ser una película con recursos limitados”, agregó.

Imagen de la premiere del filme en la Ciudad de México.

Imagen de la premiere del filme en la Ciudad de México.

CORTESÍA

LA MITAD DE LA ECUACIÓN

“Realmente a veces siento que la gente no presta atención al sonido y es la mitad de la ecuación”, señaló Martínez Crowther. En el caso del diseño sonoro de esta producción, fue un equipo de 8 personas el que trabajó en él (y en toda la película). El 90% de los sonidos apreciados en escena fueron creados en el proceso de postproducción y no en el set, incluso escenas completas nacieron de esta manera.

“Por la naturaleza del documental, fue una cosa bárbara, el equipo y yo dedicamos mucho tiempo a la parte sonora. Buscamos en fonotecas el sonido de todos los pájaros que aparecen en la película, fue un compromiso enorme, las pisadas, la música original, el viento, las hojas de los árboles, fue un proceso de mucha entrega. De hecho…creamos un jardín y curiosamente plantamos unas flores que atraen mucho a las mariposas, hay una escena en ese jardín, entonces, para lograrla de la mejor manera creamos el sonido del vuelo de la mariposa con cáscara de cebolla”, reveló.

Observar las aves que fue presentada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de los Cabos (2019) en donde se coronó con el Premio del público, ya se encuentra disponible en cines seleccionados en las principales ciudades del país.

“Creo que además del Alzheimer hemos puesto un ojo en los cuidadores y familiares de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, porque son los que más sufren, mi papá acabó deteriorándose más que mi mamá, incluso falleció antes. Hay que apapachar y reconocer a los seres cercanos, esperamos que esta película llegue a muchas personas, sobre todo a esos círculos íntimos y quién la necesite”, concluyó la cineasta. 

‘Observar las aves’: Una historia sobre el deterioro que provoca el Alzheimer, “que intenta tocar los corazones” Video