Escenario

Panahi y Rasoulof: ‘la esperanza de volver a crear es una razón para existir’

COBERTURA. Al crear obras que no son por encargo, “los que están en el poder nos ven como criminales”, aseguran los realizadores iraníes

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El cineastas iraníes Jafar Panahi, en prisión por sus protestas contra la represión gubernamental en su país.

El cineastas iraníes Jafar Panahi, en prisión por sus protestas contra la represión gubernamental en su país.

Especial/ATTA KENARE

Los cineastas iraníes Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, en prisión por sus protestas contra la represión gubernamental en su país, aseguraron en un comunicado hecho público este sábado en la Mostra de Venecia que “la esperanza de volver a crear es una razón para existir”.

Un texto leído por el director del festival, Alberto Barberá, durante un panel celebrado en Venecia titulado “Cineastas bajo ataque: hacer balance, actuar”.

Somos cineastas. Somos parte del cine independiente iraní. Para nosotros, vivir es crear”, comienza el mensaje, redactado conjuntamente por Panahi -Oso de Oro en Berlín por Taxi (2015) y León de Oro en Venecia por El círculo (2000)- y Rasoulof -Oso de Oro por La vida de los otros (2020)-.

Al crear obras que no son por encargo, “los que están en el poder nos ven como criminales”, aseguran los realizadores, cuyo cine “se inspira en la sociedad y no puede ser indiferente a ello”.

La historia del cine iraní es testigo de la presencia constante y activa de directores independientes que han luchado para hacer retroceder la censura y asegurar la supervivencia de este arte. En este camino, a algunos se les prohibió hacer películas, a otros se les forzó a exiliarse y otros fueron reducidos al aislamiento”.

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El cineasta realizó una videoconferencia para realizar la presentación.

Pero, agregan, “la esperanza de volver a crear es una razón para existir”. “No importa dónde, cuándo o bajo qué circunstancias, un independiente cineasta está creando o pensando en la creación. Somos cineastas, cineastas independientes”.

Una situación denunciada por el Festival de Venecia en un panel en el que también expresó su preocupación por el resto de cineastas perseguidos en Irán, así como en Turquía y Ucrania.

El panel fue organizado junto a la Coalición Internacional por Cineastas en Peligro (ICFR, por sus siglas en inglés), que se creó en 2020 en el marco de la Mostra con el objetivo de activar la respuesta colectiva de la comunidad del cine para hacer frente a los ataques al trabajo de sus colegas en todo el mundo.

Barbera destacó el recrudecimiento de la censura y de los ataques a la libertad de expresión de los cineastas de todo el mundo e insistió en el riesgo que corre en estos momentos Panahi, cuya última película participa en la competición oficial de Venecia.

No Bears es “una obra absolutamente extraordinaria, la más fuerte y relevante políticamente en estos cuatro años de semiclandestinidad y semilibertad” de Panahi, precisó el director de la Mostra.