Escenario

Percy Jackson, más que una serie sobre la mitología griega, “una historia sobre lastimar a la gente que amas”

ENTREVISTA. Crónica Escenario tuvo oportunidad de charlar con Walker Scobell, Leah Sava Jeffries y Aryan Simhadri, protagonistas; Dan Shotz, uno de los productores ejecutivos y Jon Steinberg, showrunner

series

Fotograma de la serie Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.

Fotograma de la serie Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.

CORTESIA

Después de que la extinta Fox intentó adaptar la saga de Percy Jackson en el 2010 con la entrega de El Ladrón del Rayo, teniendo una mala recepción en el público que mató toda aspiración a continuar con ella, Disney tomó las riendas y los derechos de estas novelas del texano Rick Riordan para intentar nuevamente crear este mágico universo de dioses del Olímpo y criaturas de la mitología pero ahora en formato de serie con Percy Jackson y los Dioses del Olimpo que estrena un episodio cada martes.

Crónica Escenario tuvo oportunidad de charlar con Walker Scobell, Leah Sava Jeffries y Aryan Simhadri, protagonistas de esta versión para televisión que comenzó el 20 de diciembre, así como Dan Shotz, uno de los productores ejecutivos y Jon Steinberg, showrunner del show que busca darle nueva vida a esta franquicia.

Scobell, que interpreta al hijo no reconocido de Poseidón, Percy Jackson, comentó acerca de su aproximación a las novelas. “Los había leído desde tercer grado y ha sido emocionante poder darle vida a este universo que sólo conocíamos en papel”.

“Me parece que todos éramos fans de los libros desde tiempo atrás”, apuntó Simhadri, que da vida a Grover, acompañante y amigo de Percy. “Yo ya era fan desde antes de que supiéramos que íbamos a hacer esta serie, personificar un rol tan icónico es muy emocionante”. 

Lee también

Spielberg, Bridgerton, Star Wars o Jodie Foster, un 2024 de series de lo más variado

EFE/ Alicia García de Francisco en Madrid
Primeras imágenes de algunas de las series.

“En mi caso, estaba escribiendo un ensayo sobre estas obras antes de tener el papel”, confesó Leah, quien da vida a la valiente Annabeth.

Asimismo, Sava Jeffries ofreció detalles acerca de cómo hicieron suyos a estos personajes tan queridos por los fans. “Creo que pude mezclar mi yo natural con los elementos característicos de ella. Pude balancear tanto mi lado divertido como persona con el de la seriedad y su manera de dirigirse directamente a las personas”.

Por su parte, Walter dijo: “No podría decir que hice a Percy algo muy mío, si bien también aporté cosas de mi persona. Pero creo que los tres buscamos que los personajes se sintieran muy aterrizados a la realidad sin olvidar que Jackson es un joven de 12 años que al enfrentar estos dilemas tiende a ser emocional, y eso fue lo que hicimos, un viaje emotivo”.

Entre las características personales que cada uno apropió de sus personajes, los tres jóvenes protagonistas destacaron algunas. “Creo que comparto el sentido del humor de Percy”, afirmó Walker, mientras que Jeffries se inclinó por algo más sensible. “Me parece que su vulnerabilidad en momentos incluso de concentración es algo con lo que me conecto muy bien”. 

Fotograma de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.

Fotograma de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.

CORTESIA

Para Aryan, es un poco más humanista su conexión con Grover. “El hecho de que le importen todos y conecte con ellos es algo que admiro de él y que me gustaría poder desarollar mejor en mi vida diaria”, afirmó.

Si bien Percy Jackson se caracteriza por traer al mundo real a la querida mitología griega, hay secuencias y escenas que estarán en la serie que esperan, tanto los protagonistas como los productores, que cumplan con la expectativa. “Creo que todos esperamos la pelea con Ares pues es algo que nos emocionó a todos”, aseveró el showrunner del show.

“Además, ver las relaciones que estos tres chicos entablan entre sí y de que dotan un sentido humano muy profundo a sus roles, me emociona que la gente también se abra a nuevas experiencias y vean las novelas de diferente forma a partir de ello”, explicó Steinberg.

Percy Jackson centra su atención en los jóvenes que se embarcan en diversas aventuras, siendo ellos el corazón del relato. Para los productores, la experiencia de trabajar con Walker, Leah y Aryan fue interesante. 

Lee también

Los secretos del ‘cindyverso’: Desde el aborto al acoso, los temas de la serie de ‘Cindy la Regia’

AJ Navarro
Imagen de la serie.

“Esto no es una serie que sea realmente infantil. Algo que me gusta es que la historia trata sobre lastimar a la gente que amas y las relaciones complicadas entre padres e hijos, lo que implica un desgaste emocional fuerte al cual se comprometieron de lleno. Mientras más nos percatamos de eso, más fácil fue poder lograr un buen trabajo de su parte sin importar la diferencia de edad entre ellos”, apuntó el mismo Steinberg.

“Además siempre llevaron mucha alegría al set, fueron grandes profesionales y alegres y esa vibra se contagiaba entre todos en el equipo. En sí, la serie termina siendo también como una especie de tributo a ustedes”, señaló a su vez Shotz.

Acerca de las dificultades de poder adaptar el material y ser más fieles al mismo, los productores dijeron: “Mientras lees el libro, te das cuenta que todo lo que ocurre te trae una sensación de un viaje, sumado a los momentos importantes del mismo y las cosas más significativas que recordamos de ello. Esas pláticas se fueron tornando en algo mucho más detallado al hablar con Rick y Becky acerca de los aspectos que no podrían ser cortados para no quitar esa sensación de aventura distintiva de Percy Jackson”, dijo el showrunner.

“A partir de ahí, tratamos de descifrar cómo unir todo sin que se sintiera que había algo de paja en la trama. Todo lo que vemos, quisimos que estuviera ahí por algo, simplemente para que funcionara todo de manera orgánica. Buscamos que así se sintiera aunque apenas vamos a la mitad de una adaptación muy seria”, agregó. 

Los protagonistas en la presentación de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.

Los protagonistas en la presentación de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.

CORTESIA

Los jóvenes protagonistas también señalaron los aprendizajes que tuvieron de sus compañeros en el set, especialmente Walker. “Aprendí buenos tips para las escenas de pelea. De Aryan y Leah también recibí lecciones, especialmente de Aryan y el manejo que tiene con la prensa en este tipo de charlas a las que apenas me estoy acostumbrando”, se sinceró Scobell.

Por otra parte, Leah Sava supo mostrar un miedo diferente a las criaturas de esta aventura a lo visto en su cinta anterior, Bestia. “Me parece que en ese proyecto tenía que mostrar lo intimidada que me sentía por la fiereza salvaje de este enorme león a pesar de que salvó la vida de todos”, expresó.

“Aquí, es una actitud mucho más retadora, quiero que los monstruos me muestren lo que tienen pues estoy lista para confrontarlos. Fue un cambio muy interesante, un gran reto un tanto divertido. Pero esa es la gracia de ser actriz que puedes cambiar de personalidad en cada momento de alguien que grita constantemente a una chica fuerte que ya no lo hace”, añadió.

Finalmente, Steinberg abarcó también el difícil reto de mantenerse fieles a las esencias de los personajes de Percy Jackson. “Tuvimos mucho respeto en su tratamiento pero sin temor al compromiso de contar una historia acerca de este niño, su comportamiento con sus amigos que lo ayudarán a enfrentar su travesía. Siempre procuramos mantener el balance entre la reverencia a la obra original y la voluntad de intentar cosas más arriesgadas. Creo que nos ayudó que Rick y Becky estuvieran a bordo del show para poder lograrlo y saber que funcionaba”, aseveró.

Percy Jackson, más que una serie sobre la mitología griega, “una historia sobre lastimar a la gente que amas” Video

“Además, no existe nadie más cercano al universo de Percy que los Riordan. Lo que era impresionante de ambos fue su apertura a ello, pues Rick escribió el primer libro hace unos 20 años y se distanció de él desde entonces. Así que fue emocionante escuchar las cosas que él quería hacer con él personaje, cómo quería explorar ciertos temas e indagar más a fondo en ellos. Fueron muy colaborativos y creamos una relación muy especial con ellos”, concluyó Shotz.