Escenario

Los secretos del ‘cindyverso’: Desde el aborto al acoso, los temas de la serie de ‘Cindy la Regia’

ENTREVISTA. En Crónica Escenario charlamos con el head writer del proyecto, José Miguel Núñez y sus guionistas Anna C. Grajales y Paola Mazlum acerca de estas nuevas aventuras 

series

Imagen de la serie.

Imagen de la serie.

Cortesía

Después de comenzar como una muy popular tira cómica creada por Ricardo Cucamonga y de ser llevada a cines de la mano de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón en el 2020, la divertida Cindy la Regia llega a la plataforma de Netflix en forma de serie con una nueva visión del ahora denominado como “cindyverso”.

En Crónica Escenario charlamos con el head writer del proyecto, José Miguel Núñez y sus guionistas Anna C. Grajales y Paola Mazlum acerca de estas nuevas aventuras de la perteneciente a la alta sociedad de San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Evidentemente había nervios, pero en cuanto entramos a la escritura de la serie evolucionó hacia un sentido de emoción. Más que pensar en las expectativas y todo, estábamos emocionados de poder darle una nueva cara a Cindy a como ha sido en el cómic y la película. Entonces, esperamos que puedan amar estos personajes y esta historia tanto como nosotros”, reflexionó Grajales acerca de las sensaciones que provocó entrarle a este nuevo enfoque de la regia más conocida en México.

Además, gran parte de la decisión sale simplemente desde la parte más lógica que es que la Cindy de la película es una chica mucho más grande, un tanto más madura. Entonces creímos que no tenía sentido apegarnos por completo a este material, nunca fue ese el concepto porque cuando estás hablando de chavitos de 16 años, creo que es bueno darles una perspectiva fresca, y no solo una perspectiva musical, sino que hay que alinearse con ella, identificarse. Queríamos hacer que otras generaciones pudieran tener esa misma experiencia con algo para ellos, más ad hoc a sus mensajes y a lo que ellos buscan”, añadió Paola.

Lee también

Gigi Saúl Guerrero: La muñeca del terror entre ‘La hora marcada’ y la vida de Jenni Rivera

AJ Navarro
Imagen de la cineasta y actriz en el Festival Mórbido.

Creo que eso es lo interesante, que tenemos diferentes versiones de Cindy. No hay que elegir una. Sabemos que hay una gran responsabilidad porque la película además fue muy popular y sigue siendo uno de los personajes más famosos del cine y los cómics y ahora esperamos que también en la serie logre el éxito”, puntualizó Núñez.

Algo destacado para la creación de esta nueva cara de Cindy la Regia fue la investigación de campo que el equipo de escritores hizo para darle vida a esta juvenil versión de la creación de Cucamonga. “Tuvo diferentes etapas y fue muy interesante. Nuestro objetivo inicial era no solo tratar de retratar a los adolescentes de esta época, que ya era una cosa muy importante, sino que se sintieran verosímiles”, enfatizó José Miguel, también escritor de shows como Pinches Momias.

“Literalmente teníamos de asesores en el cuarto de escritores a un grupo de adolescentes de San Pedro, nos reuníamos con ellos periódicamente, les contábamos nuestras ideas para capítulos o cosas que iban a pasar y ellos ya nos decían si podría pasar o no. También nos daban ideas, algunos chismes, nos sentíamos también como en la prepa con ellos”, continuó.

“Y eso fue una parte vital. También tuvimos la oportunidad de ir justo a San Pedro, a meternos a las prepas, a ir a fiestas, a carnes asadas, a los antros donde van nuestros protagonistas y vivir el día a día con ellos para retratar este contexto tan específico de San Pedro, encontrando la universalidad en ello”, agregó.

Imagen de la serie.

Imagen de la serie.

Especial

“Es encontrar debajo de todas las capas qué es lo que hace de Cindy y sus amigas y sus amigos para así desarrollar personajes entrañables con los que cualquier persona podría identificarse. Y creo que lo interesante aquí era como hacerle caso no sólo a lo más obvio de esta investigación, sino que queríamos escuchar cómo hablaban, de qué tipo de temas nos platicaban ellos. Era ponerle atención a los detalles, para poder entender todo y que se viera como lo más realista posible para ellos y que todos lo pudieran entender, incluso si no son de San Pedro”, manifestó Mazlum.

“Al final del día la ficción siempre parte de un lugar personal. Así fue como empezamos a construir un poco el desarrollo de la serie de Cindy, platicábamos mucho de nuestras experiencias, de todos los temas que toca la serie y cuando fuimos a San Pedro nos llenó muchísimo de todos estos detalles que al final, creo que es lo que se nota mucho en la serie. Pero también nos confirmó mucho de la colectividad de estas experiencias femeninas y que al final, aunque todo el mundo las vive de forma diferente, sí hay estas similitudes en nuestros despertares, en la forma en la que maduramos y sobre todo aterrizarlo al contexto de un adolescente en México, que era muy importante también”, complementó Anna.

Esos mensajes se muestran a través de una dinámica de contrastes que van más allá de la burla al estereotipo establecido de la clase alta del norte del país. “Era una meta no hablada, pero todos entramos en ese espacio mental, de empezar con algo que conoces y darle la vuelta, que la comedia no solamente partiera de lo obvio”, dijo Grajales.

Imagen de la serie.

Imagen de la serie.

Especial

“Creo que nos funcionó muy bien. Es bonito, interesante y divertido que tengan su propio narrador, alguien que pueda ver las cosas desde una perspectiva distinta, eso ayuda para la audiencia, pero también creíamos que esto le ayudaba un poquito incluso a Cindy. En general, la ayuda a salir de su burbuja y Angie, su prima, le da estas pistas donde ella percibe que hay más que su grupo de amigos, su ciudad, o su escuela”, añadió.

Eso nos permitió que Cindy abriera su mente y por ende, da más oportunidad a otros temas y análisis de ella y sus amigas. En ese sentido, el personaje de Angie nos ayudó mucho para eso y ella también aprendió de ellas, entonces creo que es bonito ese balance”, complementó.

Este tipo de variantes en los protagonistas y su visión más extendida permite que la serie toque temas como el aborto, la homosexualidad y otros temas relevantes en la actualidad. “Nuestra pregunta inicial en el cuarto con Ana, Paola e Hipatia, que es la otra jefa de escritora, era ¿cómo hacemos que este personaje tenga estas capas de profundidad y cómo podemos usarlo para reflejar lo que está pasando con la juventud, no solo en México, sino en todo el mundo? Al final se creó una serie también con un toque femenino muy claro y fuerte. Dejé que ellas tomaran más la batuta, pues como hombres tenemos cierta visión más sesgada y hay temas, evidentemente que por más que uno los pueda tratar ya como escritor, uno aprende de las demás a que fuera más veraz”, declaró Núñez.

Aunque son temas fuertes, se utilizan como para crear un poco de shock en la ficción pero creo que la serie lo dice muy bien. Con todos los otros temas que manejamos, aparte del aborto, no era más como como meterlos así como así. Son cosas que vivimos todas. En este microcosmos a lo mejor muy curioso en México, se vive tanto el acoso como el MeToo o las preferencias sexuales porque sí, es una sociedad muy particular, y creo que buscamos mostrar cómo se experimentan estas realidades en cualquier mujer”, señaló Anna.

Creo que hubo mucha sinergia en este cuarto de escritores porque los cuatro estábamos de acuerdo en que la comedia, así como género, es una gran oportunidad para hacer que la gente escuche mensajes un poquito más pasados, pero con más apertura, porque cuando se están riendo es un poquito más sencillo, y si les estás dando un personaje a los que ellos ya le tienen cariño y confianza, también es mucho más sencillo que escuchen pues ya existe cierta familiaridad, entonces les estás dando un ambiente seguro para hablar de temas importantes con sensibilidad, haciendo que se sintieran escuchados y no juzgados”, exteriorizó Mazlum.

Ante la expectativa que genera este nuevo lanzamiento por parte de Netflix, los escritores no ocultaron las ganas de continuar expandiendo el “cindyverso”. “A todos nos gustaría seguir con las aventuras de Cindy. Hemos hablado un par de cosas que están planteadas sobre la mesa para lo que se adivina para una segunda temporada. Pero dependerá de la respuesta de los espectadores. Sería muy divertido y emocionante seguir con la serie”, dijo José Miguel.

Hay mucho material, muchas cosas que no se han contado, entonces de que hay una oportunidad en cuestión creativa, ya en producción veremos, pero hay muchas capas que todavía podría tener Cindy que no hemos visto exploradas en tantas series, y que nosotros creemos que sería muy importante que la gente las cuente también”, acotó finalmente Paola.