Escenario

“Ya estamos un poco cansados de las charlas del fin del mundo”: Adam McKay

COBERTURA. Crónica Escenario participó en la presentación especial de No mires arriba en la que el cineasta y su elenco, encabezado por Scott Mescudi, Tyler Perry, Jonah Hill, Meryl Streep y Leonardo DiCaprio hablaron de la comedia como un medio de conciencia

cine

Adam McKay es un director cuyos últimos proyectos han logrado nominaciones al Oscar.

Adam McKay es un director cuyos últimos proyectos han logrado nominaciones al Oscar.

NIKO TAVERNISE/NETFLIX

Netflix sigue apostando por contenidos interesantes dentro de su plataforma que este fin de año trae estrenos que seguramente darán de qué hablar en la temporada de premios que se viene. Títulos como El poder del perro, de Jane Campion, o Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, se unen a una lista que incluye al filme No mires arriba, de Adam McKay, con un ensamble actoral destacado en una cinta que trata de un par de astrónomos que descubren que un cometa viene hacia la Tierra, volviéndose en una amenaza para la especie. Crónica Escenario tuvo la oportunidad de estar presente en la conferencia de prensa global que juntó a gran parte del talento de esta comedia negra del fin del mundo.

Scott Mescudi, Tyler Perry, Jonah Hill, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio y McKay mismo se juntaron en este panel para hablar de los pormenores del filme y da sus opiniones acerca de un proyecto que llega en tiempos donde pareciera que la ciencia parece tener una mala percepción y la reputación de aquellos dedicados a este enfoque son cuestionados constantemente. Por ello, el cast aspira a que el filme colabore a que estas voces sean escuchadas de nuevo.

“Adam creó esta película, que era acerca de la crisis del cambio climático, con un sentido de urgencia donde este cometa se estrellará contra el planeta en 6 meses y cómo se politiza este asunto científico. Por mi parte, estoy agradecido de hacer un papel que se basa en muchos personajes de la comunidad científica que he conocido que han tratado de hablar de este problema del cambio climático pero son relegados a la última página de un periódico”, comenzó opinando Leonardo DiCaprio, quien interpreta al Dr. Randall Mindy.

Leonardo DiCaprio interpreta al Dr. Randall Mindy.

Leonardo DiCaprio interpreta al Dr. Randall Mindy.

NIKO TAVERNISE/NETFLIX

Por su parte, Jennifer Lawrence, que tiene el rol de Kate Dibiasky, aportó un poco más a este punto. “Coincido con Leo, es muy triste y frustrante ver que a personas que han dedicado sus vidas aprendiendo la verdad científica de las cosas sean ignoradas porque a la gente le molesta lo que los hechos verdaderos indican”, dijo.

Adam McKay, director cuyos últimos proyectos han logrado nominaciones al Oscar, habló sobre la cuestión que parece marcar su más reciente filmografía que es la mezcla entre los temas duros de la realidad vistos desde una óptica de la comedia. “Estamos hablando de un problema que fácilmente podría ser la más grande amenaza en la historia de la humanidad y eso, la crisis climática, es abrumador. La intención de esta película era eso, después de los últimos 5 o 10 años tan locos que hemos tenido en el planeta fue como decir ‘¿no sería bueno encontrarle el sentido del humor a todo esto?’, porque creo que ya estamos un poco cansados de las charlas del fin del mundo. Además, la risa es unificadora, no es algo político”, expresó.

Parte de este enfoque fue lo que llamó la atención de DiCaprio, quien es un activista conocido por colaborar en la ayuda y temas con respecto al cambio climático. “Adam descubrió cómo hablar de este tema tan importante. Siempre había buscado una cinta que hablara de este tema por décadas. La clave de esta historia radica en las comparaciones que podemos hacer con ella al respecto de la crisis actual. Lo que podemos hacer como artistas es cambiar la narrativa, crear conversaciones al respecto y es un honor formar parte de ello, realmente”, enfatizó.

El filme hace mofa de la forma en que los medios abordan los temas del cambio climático.

El filme hace mofa de la forma en que los medios abordan los temas del cambio climático.

NIKO TAVERNISE/NETFLIX

Así como están los hombres de ciencia, también está el lado político representado por los actores Jonah Hill y Meryl Streep, quien parece haber tomado inspiración de ciertas figuras recientes inmiscuidas en ese ámbito. “Había mucho de donde tomar porque hay mucha gente ridícula y absurda que ha tenido puestos públicos últimamente de forma descarada. Así que fue divertido poner un poco de todos ellos en mi personaje, que lo único que quiere es amasar poder, dinero y más poder y más dinero o un bonito cabello y uñas, ¿saben?”, comentó la actriz.

“Y, sin ningún sentido de compañerismo, es algo que parece ser el costo de ser un servidor público ahora, los grandes sacrificios que se tienen que hacer. Y es maravilloso que haya algunos que lo han hecho bien porque los necesitamos ahora más que nunca”, agregó la icónica intérprete.

Dentro del destacado ensamble de No mires arriba también se encuentra Ariana Grande y Scott Mescudi, rapero mejor conocido como Kid Cudi, que habló un poco de la balada bastante peculiar acerca del fin del mundo que se escucha en la cinta. “Llegué con Nick Britell y me dejó impresionado con el tema. Es una canción que no escribo o pienso desde la perspectiva de Kid Cudi, sino desde la de mi personaje, DJ Chello. Simplemente, mi parte se dedica a expresar su amor por el papel que hace Ariana, olvidándose de la importancia del tema en general, aprovechando el contexto del fin del mundo para tener su bello momento de reunión con ella después de las dificultades que atravesaron en la historia. Estoy muy contento con el resultado y con la oportunidad de hacer esa dupla al lado de ella”, dijo.

No mires arriba destaca por el elenco y el sentido del humor en temas profundos.

No mires arriba destaca por el elenco y el sentido del humor en temas profundos.

NIKO TAVERNISE/NETFLIX

Más allá de la comedia y la ficción que la cinta toca, el cast confesó algunas de las escenas que les resultaron más incómodas por su realismo. “Cuando están en la Sala Oval y Meryl está ahí con Jonah, que interpreta su hijo, simplemente haciendo menos todos los datos científicos que les brindan en esa escena, eso resonó en mí debido a lo que estamos pasando especialmente en estos días en el país y el mundo, cuando estábamos en plena pandemia y había quienes simplemente hacían menos o ignoraban todo ello”, aseveró Tyler Perry.

Justamente, Jonah Hill aprovechó para mencionar el suyo. “Cuando las estrellas del pop hacen una aparición en este talk show matutino a la par de los científicos es aterrorizantemente real, sobre todo porque ambas cosas reciben la atención o incluso una más que otra. Esto pasa en la vida real y todos somos culpables de ello, realmente. Hay un sentido muy humano detrás de esta comedia en la que Adam logra conectar. Es algo terrorífico de ver, pero es la verdad y creo que a pesar de estar caminando en una cuerda muy floja al tocar esta narrativa de esta manera, lo consigue de buena forma”, enfatizó.

La conferencia cerró con la cuestión interesante de qué sería lo que harían si el fin del mundo fuera inminente. “Me encanta la idea de quedarme sentado a la mesa con la gente que quiero y me importa, tomando vino, teniendo una cena deliciosa. Y darles un poco de cianuro justo antes de que se acabe todo y así pasar bien este último momento”, dijo Perry, provocando las risas de todo el panel presente.

No miren arriba se estrena en la plataforma de Netflix en todo el mundo el día 24 de diciembre y tendrá un estreno limitado en salas selectas de cines a partir del 10 de diciembre. En esta cinta acerca del fin del mundo, ciencia y humor negro que consolida a McKay como un director bastante propositivo en su narrativa.

Meryl Streep tiene momentos brillantes en la película.

Meryl Streep tiene momentos brillantes en la película.

NIKO TAVERNISE/NETFLIX